Un nuevo Anfield en Anfield. El estadio crece.

by - abril 23, 2014



Anfield va a dar el estirón


Un debate lleva rondando entre los aficionados del Liverpool durante los últimos años, ¿debería construir el club un nuevo estadio, o se debería ampliar Anfield con su estructura actual? La respuesta definitiva a esa incógnita parece más cercana que nunca ya que, según se rumorea desde Merseyside, el Liverpool podría presentar el proyecto definitivo de ampliación de Anfield antes de que finalice el mes de abril.


Por Luis_JFT96 (@Luis_JFT96)

Anfield no es un estadio cualquiera. Los aficionados del Liverpool lo sabemos bien. De hecho, algunos, entre los que me incluyo, nos enamoramos antes de Anfield que del Liverpool, y preferimos un estruendo en The Kop a un gol de Gerrard. La propia existencia del Liverpool está ligada desde su nacimiento al vetusto estadio liverpudlian. El Liverpool nació para darle un equipo a Anfield, después de que quedase huérfano al mudarse el Everton al otro lado del parque. Por ello, muchos nos llevamos una decepción cuando los infaustos anteriores regidores del club anunciaron que Anfield iba a desaparecer y que nos trasladaríamos a un estadio moderno (con pinta de Dome americano) situado en pleno Stanley Park. Afortunadamente no sucedió, aunque tuvimos, y tenemos, que pagar los intereses del crédito que solicitaron para construir un estadio que nunca se construyó, y seguimos disfrutando de las incomodidades de un estadio de fútbol de verdad.

La estadística de asistencia a los partidos en los que el Liverpool ejerce de local (siempre rondado el lleno) había dejado claro desde hace años que Anfield se había quedado pequeño desde que cada espectador debe ocupar un asiento por muy estrechos que sean (que lo son) los de Anfield, y por mucho que se haya aprovechado hasta el último milímetro del estadio para dar cabida a un espectador. Cualquiera que haya planificado un viaje futbolero a Liverpool sabe que la mayor dificultad que se va a encontrar es la de hacerse con un ticket para Anfield.

- The Kop no será remodelado. En 1994 se construyó partiendo de cero. -

¿Por qué no se ha ampliado Anfield desde el centenario del club? La respuesta es muy sencilla, porque no había más espacio. El estadio está rodeado de casas, en su mayoría desocupadas, cuyos dueños ( = fondos de inversión) han intentado sacar el máximo rendimiento posible, sabedores de que el club tendría que pagar un precio desorbitado para hacerse con su propiedad. Finalmente parece que todas han sido adquiridas por el club o por el Ayuntamiento de Liverpool, según ha sido anunciado hoy en twitter.

El proyecto de ampliación, que ha sido llevado a cabo por los prestigiosos arquitectos londinenses KSS (responsables del City of Manchester y del futuro estadio del Tottenham), consta de dos fases que llevarán al estadio a los 58.800 espectadores.

La principal ampliación del estadio se llevará a cabo en el Main Stand, aunque el Liverpool también ha pedido permiso para remodelar Anfield Road, aunque las obras en este fondo no comenzarían hasta que el remozado Main Stand estuviera terminado. La expansión del Main Stand comenzará a principios del próximo año, y se espera que esté finalizado para el comienzo de la temporada 2016/17.

- El Main Stand lleva sin ser modificado desde 1982. -
En principio los trabajos en el Main Stand consistirían en el acondicionamiento de la gradería actual, que mantendría su disposición, y la supresión del actual techo, permitiendo al estadio crecer hacia arriba y hacia atrás.

Se construirían dos nuevas gradas, con lo que el Main Stand se convertiría en el primer sector de Anfield con tres alturas, situándose por encima de los 20.000 espectadores, superando a su vez a The Kop en capacidad ya que el fondo a alberga a algo más de 12.000 aficionados. En cambio, Anfield Road no sufrirá un cambio tan brusco de capacidad (aumentará en 4.000 localidades) y mantendrá a grandes rasgos su estructura, creciendo únicamente en profundidad. También hay que destacar que las remodelacion se van al llevar a cabo sobre el estadio actual, es decir, que Anfield no verá mermada su capacidad mientras las obras tienen lugar.

La idea es que las dos nuevas gradas no eclipsen a las dos gradas que van a permanecer inalteradas. Cuando el Centenary Stand fue construido surgieron dudas entorno a si restaría protagonismo a The Kop, pero los años han demostrado que esa gradona sigue siendo el corazón de Anfield.

- Annie Road será no será demolida en esta ocasión, como sucedió en los 90´s. -

Así que podemos decir que Anfield seguirá pareciéndose a Anfield, conservando su carácter y su proximidad al terreno de juego, perdiendo sus incomodas columnas, los jugadores se seguirán preparando en el pequeño vestuario en el que lo hicieron St. John, Stubbins, Liddell, Hansen, Keegan, Dalglish, Rush, Neal, Barnes, Souness y compañía, pero con 14.000 correligionarios más en sus gradas cada domingo, y que no se convertirá en un clon de los nuevos estadios que parecen copias en escala del Arena de Munich. Tampoco veremos como el estadio pasa a tener un sobrenombre patrocinado como pasa en otros muchos estadios europeos e ingleses, que no dudan en vender su alma a cambio de un puñado de libras. Parece que FSG ha encontrado la manera de aumentar considerablemente los ingresos del club por "matchday", manteniendo la esencia del club, y así poder recortar la distancia en ese aspecto con clubes como Arsenal o United que nos llevaban años, y millones de libras, de ventaja.

- La remodelación se hará sin merma en la asistencia al estadio, como en 1992. -
Sólo queda por ver cómo se plasma la ampliación en el proyecto real pero podemos abrir boca con este vídeo que circula por Internet:



You May Also Like

17 comentarios