KOTG: La historia del Liverpool en los videojuegos.

by - junio 13, 2014





El Liverpool virtual: 
Jugando dentro del juego






Aprovecho la oportunidad que me dan los chicos de Esto es Anfield para escribir un post casi de realización personal. Supongo que es un hecho bastante común que desde niños sintamos la necesidad de imitar las acciones de las personas a las que admiramos, ya sean familiares, profesores, actores, cantantes, etc y en el caso del público potencial de este blog seguro que vuestro deseo era ser jugadores del Liverpool y marcar algún día un gol en The Kop. Lamentablemente todos  hemos crecido y nuestro sueño se ha quedado en eso, en un sueño… Afortunadamente la evolución tecnológica no supuso que dichos avances se quedaran únicamente en el mundo empresarial y científico, y de repente podíamos marcar goles de ensueño sustituyendo nuestras piernas por el joystick de la sala recreativa de nuestro barrio.



Por Luis JFT96 (@luis_jft96)





Queda lejano el recuerdo de aquellos piques con los compañeros de colegio mientras manejabas a Inglaterra o a Irlanda, y marcabas un golazo por la escuadra (aunque hubiese que imaginarla porque los juegos eran de plano cenital). Poco a poco los futbolistas virtuales empezaron a entrar en nuestras habitaciones gracias a los primeros ordenadores de cassette y para los más afortunados de las primeras videoconsolas.

En mi caso el primer contacto fue el mítico Pelé Soccer de la Atari 2600, cuyos jugadores eran representados por simples puntos (Sí puntos, habéis leído bien) de color rojo o azul. No soy capaz de calcular la cantidad de horas que pude dedicar a aquel juego tan adictivo.

En los juegos actuales los jugadores parecen reales, no puntos rojos.

A principios de los noventa llegó un salto brutal con la salida al mercado del mítico Kick Off, que hizo exprimir al máximo nuestro Spectrum ZX a ritmo de goles, y que derivaría en el Sensible Soccer, mucho más pulido y con muchas más opciones estratégicas y más selecciones.

En 1994 con el mundial de Estados Unidos a las puertas se inicia una batalla por la supremacía de los simuladores furbolísticos que no ha llegado a su fin. EA ya tenía en el mercado su FIFA Internacional Soccer, que hacía sacar humo a nuestra Mega Drive, y Konami ponía en circulación su International Superstar Soccer, que nos maravillaba cada vez que bajábamos a jugar en la Super Nes del vecino de abajo.

A principios de 1995 aparecían en nuestros televisores los primeros jugadores tridimensionales (rectangulares, para qué engañaros) que habíamos visto en el Actua Soccer, con unos movimientos un tanto toscos, pero tridimensionales al fin y al cabo… y flipábamos, claro. Pensábamos que nunca se iba a ir más allá, ¡rectángulos…digo jugadores que se movían como nosotros! ¡Qué locura! Y por primera vez con nombres de futbolista reales.

Pero sí, evolucionó y a pasos agigantados… En 1995, gracias al FIFA 96 de EA por fin pudimos recrear las andanzas del Liverpool en nuestra Megadrive, con McAteer en la portada uniformado con la camiseta irlandesa. Con el FIFA 98 llegaron a la PlayStation  las introducciones a los estadios más famosos del mundo eran magnificas, casi reales. Podíamos hacer fichajes, modificar las equipaciones, ponernos a jugar en nuestro equipo, comenzaba una adicción que todavía hoy no ha sido vencida.

Un par de años más tarde Konami remozaba sus ISS y presentaba en sociedad su primer PES que pasaría por la derecha en cuanto a jugabilidad a los juegos de EA, aunque el que escribe siempre se mantuvo fiel a la desarrolladora canadiense por realismo (= licencias).

Cualquiera de vosotros: “Vale Luis, pero ¿qué puedes decirnos en cuanto a la relación del Liverpool con el mundo de los videojuegos?"


Pues os cuento lo que sé, que no es mucho. En 1998 salió a la venta un videojuego con el nombre de una leyenda red, el “Emlyn Hughes International Soccer”, que poco tuvo que hacer con los dos gigantes de la época el Kick Off y el Sensible Soccer.

 

En 1990 salió a la venta un videojuego llamado simplemente “Liverpool” y con una galopada de John Barnes en la portada. En el juego solo podías dirigir al Liverpool FC aunque incluía al resto de equipos de la Football League y tuvo gran aceptación entre los usuarios de Commodore.


En 1992 era John Barnes el que sacaba su propio videojuego, aunque estaba enfocado a la Eurocopa, por lo que sólo se podía jugar con selecciones nacionales.

 

Michael Owen también protagonizó sus propios videojuegos siendo futbolista del Liverpool. Así en 1999 y 2000 el menudo delantero Red sacó al mercado sus “Michael Owen's WLS (World League Soccer)” para PlayStation y Nintendo 64.


El capitán del Liverpool, Steven Gerrard ha tenido su propio juego “Steven Gerrard Total Soccer 2002”, un juego de mundiales para la Game Boy Advance, y ha sido portada de otro videojuego “Pure Football” que pretendía ser el mejor simulador de fútbol de la historia pero que fracasó estrepitosamente.

Gerrard de blanco, el sueño de Florentino...
 
El club tuvo una reedición del juego de 1990 dentro de la serie que sacó Codemasters para cada uno de los grandes equipos europeos. Así que en las temporadas 2003-04 y 2004-05, el Liverpool tuvo videojuego oficial, con Anfield fielmente reproducido y con las caras de los jugadores que… se parecían a los jugadores reales. Lamentablemente en mi país solo salieron al mercado las versiones del Barcelona y el Real Madrid, así que me quedé con las ganas de probarlos.

 

Durante dos años 2009 y 2010 el Liverpool fue equipo oficial de la saga Pro Evolution Soccer de Konami, lo que colocó al delantero español Fernando Torres en la portada del popular videojuego japonés, con la camiseta del club.

Cuando Messi y Torres dominaban el fútbol...
En 2013 EA Sports firmó un contrato de colaboración con el Liverpool que nos permitió ver en el pasado FIFA 14 a gran parte de los jugadores del equipo con cara reales (esta vez sí), a los Kopites cantando el YNWA antes de los partidos y un Anfield reproducido hasta el último detalle. El hecho de que el Liverpool y Anfield hayan sido los grandes protagonistas de la campaña publicitaria del nuevo FIFA 15 no hace otra cosa que ilusionarnos con nuevas características personalizadas para el equipo de Merseyside. Alguna ya se ha podido ver como que The Kop estará repleto de bufandas extendidas cuando los jugadores salten al campo, o como que Sterling (este año sí) tendrá su cara recreada en el videojuego.

 

¡El juego no ha hecho nada más que empezar!

You May Also Like

9 comentarios