La Previa del FC Basel 1893 vs Liverpool FC

by - septiembre 30, 2014


A conquistar Basilea.



Volver a viajar por Europa con el Liverpool, los que lo han podido hacer, dicen que es una experiencia única, muchos nos han hablado, de ver a otros kopites, de un tranvía en Milán verlo saltar causado por los saltos de los aficionados Reds cantando la canción de Torres, ahora el Liverpool está de vuelta en la máxima competición y muchos kopites llegados de todos lados del planeta seguro que se juntan en Basilea, para ver al Liverpool volver a reinar en Europa. Siguiente parada, Basilea, tres puntos importantes.

Por George Olmos (@george_olmos)

El Liverpool llega a la cita después del sabor amargo del partido ante los vecinos, si pusiéramos poner música a ese momento, sería “Bitter Sweet Symphony” de The Verve que sería la idónea, pero hay que desconectar y poner el chip de la Champions League, abandonar esa nube gris y pensar en el próximo partido, que no será fácil y que tras un partido que sorprendió como fue ante el Ludogorets, es el momento de volver a la senda del buen juego y de los goles. Los Reds viajan a Suiza con la mente en conseguir los tres puntos y encaramarse a esos primeros puestos para llegar a la cita ante el Real Madrid con el mejor colchón de puntos.

Sturridge entre algodones, no viaja, tampoco Sakho.

En el día de ayer se informaba que Sturridge estuvo recuperándose a marchas forzadas, aunque parece que el delantero lo tiene difícil de llegar a la cita y pensar más en el partido del fin de semana . Allen, Emre Can y los demás lesionados siguen con su recuperación, la noticia buena es que Coutinho jugó sus primeros minutos tras la lesión y podría salir de principio, la enfermería sigue llena. Mamadou Sakho que ya se quedo fuera del partido ante el Everton también se queda fuera de la cita europea.


Buenos minutos en el derbi de Adam Lallana, se le vio activo, encontrando su ritmo.

Por su parte el conjunto entrenado por Paulo Sousa llega tras enfrentarse al FC Thun y sufrir un empate que pudo hacer peligrar el primer puesto de Swiss Super League, si además le sumamos que la imagen del primer partido de la Champions League, no fue buena, ya que fueron avasallados por el Real Madrid, no es buena carta de presentación. 

El equipo suizo con dudas de Champions.

Los suizos siguen con la mente en hacer una buena Champions y en conseguir su sexto campeonato consecutivo no parece que vaya correr peligro en una liga con muy poco potencial en clubs, pero que en selecciones ha despertado y han dejado de ser una mera comparsa. Parece que no podremos ver a nuestro ex jugador, Phillipe Degen que sigue recuperándose de una lesión, tampoco Ivan Ivanov y la posible baja del llamado “Muro” venido a menos Walter Samuel pueden que no estén ante los Reds, Paulo Sousa  sigue arrastrando la baja de Marcelo Díaz o "Xavi sudamericano”, que sigue sancionado y cumplirá su segundo partido de sanción por su expulsión en Europa League ante el Valencia, baja sensible.


Degen, ex red será duda en dicho encuentro.

El rival: 

El FC Basel 1893 es un conjunto que  empezó su andadura en el panorama europeo en 1969 cuando en dieciseisavos de la Copa de Europa casi ganan al todo poderoso en aquellos años Celtic de Glasgow, cosa que casi logran una vez más en 1974 otra vez en un partido que llevo a la prorroga en Celtic Park, donde Murray les daba la puntilla en el minuto 114. 


Ottmar Hitzfeld, fue uno de sus jugadores bandera en los años 70 para los suizos.

Pero esos eran otros tiempos en los que el equipo de los setenta volvió a florecer en estos tiempos, con la nueva casa, llegaron los nuevos momentos de la máxima categoría, en 2002-03 volvía a la Champions League, temporada en la que se enfrentaron a nosotros. Pero se puede decir que la temporada en la que hizo verdadero ruido fue la pasada temporada, en la que el equipo dirigido por Murat Yakin se convertía en la pesadilla del Chelsea de José Mourinho, batiendo al conjunto de Londres, que nunca había perdido en su primer partido en Champions League, una fortaleza defensiva y una buena presión hicieron que tanto en Stamford Bridge (1-2) como en el St. Jakob (1-0) los blues no pudieran con ellos, esos dos partidos fueron la carta de presentación  de Mohamed Salah, que meses después firmaba por el conjunto de Mourinho.


Las dos victorias ante el Chelsea están consideradas para los suizos como su gran hito, fue el escaparate de muchos de ellos.

Con los años, de sus filas han salido esa nueva hornada de jugadores con talento, Shaqiri, Xhaka o el ya comentado Salah hicieron ingresar grandes cantidades a los suizos.


Shaqiri y Xhaka, dos jugadores salidos del conjunto suizo con futuro.

Tras la salida de Yakin que formó un conjunto que se gano el sobrenombre de “matagigantes” llega el portugués Paulo Sousa, de los pocos jugadores que han ganado la Copa de Europa con dos equipos (Juventus, Borussia Dortmund), aún espera encontrar su sitio en un equipo en el que se juntan juventud y veteranía, igualar éxitos del pasado es una quimera, pero soñar es de valientes. 

El jugador a seguir: Marco Streller. 



El veterano delantero de 33 años, es el santo y seña de este equipo, Streller se ha convertido en la estrella de este equipo, desde que volvieron a la Champions, Marco ha sido su delantero y en quien se fijan los entrenadores rivales, pasan las temporadas y ahí sigue Marco Streller.

Es una de las torres de este equipo suizo, a sus 1,95 metros, se le aúna un buen disparo con la zurda, es bastante complicado pararle por alto y juega de espaldas con gran maestría, recuerda por momentos aquel delantero que jugó en el Liverpool, Crouch, las segundas jugadas son lo que pueden aprovechar los suizos con sus jugadas. 

El dato curioso.

Los colores del FC Basel son los mismos que los del FC Barcelona y es que en el equipo suizo jugó el que luego fuera su fundador Hans-Max Kamper o más conocido como Joan Gamper, que fue a la vez capitán del conjunto de Basilea, por eso puede ser que algo de que los del FC Barcelona se decidieran por esos colores, seguro que aquel hombre de negocios suizo tuvo algo que ver.


Roger Federer, uno de los ilustres hinchas del conjunto de Basilea.

Estadio: St. Jakob Park

El hogar del Basilea,  es un campo joven, inaugurado hace 13 años, la casa de los de Sousa se remodelo para la Eurocopa del 2008 y para convertirse en el campo de Suiza con más aforo con 38.512 espectadores. St. Jakob Park es llamado por los seguidores del FC Basel como “Joggeli”.



La ciudad: Basilea



Localizada al noroeste del país, está bañada por el gran río Rhin, limita tanto con y Friburgo (Alemania)  y Mulhouse (Francia), al delimitar con estas dos ciudades, han sido las que han dado nombre al aeropuerto de la ciudad que se llama Basel-Freiburg-Mulhouse.

El Rhin es uno de los puntos a tener en cuenta, el cual hace que sea la única salida hacía el mar del país, por eso se convirtió en punto estratégico y del mercantilismo, ahora es uno de los puntos neurálgicos de los viajes fluviales del país de los Alpes. Al ser tal el punto de que fuera tan importante, como muchas ciudades, fue un emplazamiento amurallado en tiempos medievales.  Estas murallas hoy  se puede seguir admirando las tres puertas que aún se mantienen en pie y que fueron entrada a la ciudad, uno de que más llama a la atención es la puerta de Spalentor, que es uno de los tres únicos restos de aquella muralla medieval que defendía la ciudad en el siglo XIV.


El Rhin cruza majestuoso la ciudad suiza, hervidero de viajes por barco atravesándolo. 

Esta puerta sobrevivió al crecimiento de la ciudad, que tal fue así que estuvo apunto de desaparecer por causas de un terremoto, que casi acaba con la ciudad, pero que la mantuvo en pie. Perderse por su caso antiguo es una obligación, eso si se debe verse si o si, la catedral, símbolo de la ciudad con el ayuntamiento. La catedral está situada en lo más alto de la ciudad, desde ella en días claros se puede ver hasta los Vosgos, llamada por los lugareños como Münster, que significa catedral en alemán, donde se erige con majestuosidad. Uno de los  rincones mejores de Basilea es la gran “Pflaz”, donde pueden verse las vistas más espectaculares del río Rhin.


Desde la Pflaz es donde mejores imágenes se puede ver de la ciudad, como la gran catedral suiza.

Los enfrentamientos:

Dos únicos enfrentamientos contra el FC Basel contra el Liverpool, fueron en la temporada 2002-2003 en la que el conjunto de Gerard Houllier no pudo con los suizos, estos fueron los resultados:

25-09-2002 Liverpool FC 1-1 FC Basel
12-11-2002 FC Basel 3-3 Liverpool FC 


You May Also Like

7 comentarios