El primer viaje por Europa del Liverpool.

by - octubre 08, 2014



Shankly “Somos el Liverpool Football Club, estamos en nuestro camino a Islandia”.



En la temporada 1964-65, el Liverpool como campeón de Inglaterra jugaría la Copa de Europa, los Reds dirigidos por el gran Bill Shankly empezaban a dominar en las islas, y ahora querían hacerlo en Europa, su primera estación  en este camino fue el KR Reykjavík, Islandia les esperaba, un viaje, miles de anécdota, pero momentos de campeón.

Por Jorge Olmos (@george_olmos)

Pónganse en la tesitura que estamos en los años 60, no existían ni las líneas low-cost, ni los viajes eran tan cómodos como ahora en la que en pocas horas podrías estar en una parte de Europa, así que imaginase, ahora que ya nos hemos puesto en situación, empecemos en está historia, toda argumento de aquellos años tiene entre mito o posible invención, entre esas dos palabras siempre aparece el nombre de Bill Shankly. El técnico escocés, se llevó a los suyos antes de tal encuentro  a una mini pretemporada de verano, estamos en el agosto de 1964, en Ayr, Escocia, en un momento del trayecto hacía el lugar, Shankly se posiciono en los asientos delanteros del autobús que llevaba a sus jugadores y con orgullo, el genial técnico tenía cosas de genio, pero a veces le pararon los pies, así lo comenta Ron Yeats aquella odisea “Estábamos haciendo nuestro camino y pasamos por Ayr. En esos días Butlin era uno de los sitios de vacaciones y ocurrió que al pasar. Bill Shankly dijo “Tenemos un par de horas de sobra, bajemos.” Así que bajamos,  el conductor abrió las puertas y le dice un chico de allí a Shankly que quienes éramos, él le dice “El Liverpool Futbol Club en camino a Islandia” el chico le respondió “Si, bueno, estas en el camino incorrecto”. Por una vez, Shankly se quedo sin palabra.


El equipo del 64 era un equipo de ganadores que estaban ante ese cambio, conquistar Europa.

Como os decíamos era un tiempo en el que los jets privados y los vuelos chárter estaban aún por llegar, es decir la comodidad no existía en los viajes. El itinerario hacía Islandia fue una odisea, común en aquellos años, a esta odisea, hay que sumarle algo que en estos días muchos podrían el grito en el cielo, los Reds habían jugados dos días antes la Charity Shield ante el West Ham y al día siguiente a Islandia. Los jugadores bien uniformados cogieron su vuelo en Liverpool en dirección a Londres y de ahí hacía el aeropuerto de Prestwick (Glasgow), de ahí al pequeño break en el campamento de verano de Butlin, antes de partir a Islandia. Durante el vuelo a tierras islandesas, el piloto anuncia que se verían obligados a bordear la isla, ya que una erupción volcánica no les dejaba llegar en condiciones a Reykjavik, ¿De que les suena, volcán y Liverpool? 



Tras 15 horas de viaje en está odisea, que ni Ulises llegando a Ítaca, el Liverpool llegaba a Reykjavik, lugar que muchos de los jugadores que iban a enfrentarse al campeón islandés sabían ni del equipo, ni del país a donde iban a jugar “La mayoría de nosotros no sabíamos donde estaba Reykjavik” admitía el capitán de aquel Liverpool, Ron Yeats, como también comentaba el mítico Ronnie Moran “¿Quién había estado a Islandia antes? A esa edad yo apenas había estado en ningún país, sólo cuando dimos una vuelta al finalizar la temporada”. 

Muchos de ellos, cayendo en los tópicos, pensaban que se encontrarían una tierra rodeada de nieve, con gente en iglús y demás, algo que se podía entender en aquellos años en los que no había tanta información, pero lo que allí se encontraron fue totalmente distinto “Siempre me había imaginado Islandia como un lugar frío, sombrío y bastante desalentador, pero me dieron una gran sorpresa cuando llegamos. Era una tierra limpia y agradable y cuando fuimos era todo el día de día” así lo indicaba Ian Callaghan.

El KR Reykjavik vestía como el Newcastle United, en honor a los magpies, y era el primer representante en la Copa de Europa del futbol islandés, pero pocas posibilidades tenían estos jugadores que por las mañanas trabajaban y por las tardes entrenaban, era una utopía ganar ante el campeón inglés. Su presidente Sigurgeir Gudmannsson decía antes del encuentro ante los Reds lo siguiente: “Una derrota por 0-5 sería para nosotros hasta un éxito ¿Qué es de mayor importancia para nosotros que tener a un equipo tan famoso como el Liverpool visitando Islandia?”. El estadio del Laugardalsvöllur, estaba lleno, 8.000 seguidores del equipo islandés de pie y otros 2000 sentados que habían pagado felizmente  £1 para asegurarse el asiento, el partido era una fiesta.



Así que así un lunes 17 de agosto de 1964 a las 20.00 de la tarde comenzaba el primer partido de Copa de Europa del Liverpool. Los reds, que hasta la siguiente temporada no vestirían por completo de rojo, no tardaron mucho en dar la razón al presidente del conjunto islandés y en tan sólo 3 minutos  el joven Gordon Wallace, conseguía cazar un disparo de Roger Hunt en el área pequeña, Gordon había viajado con los Reds tras no poder jugar Ian St. John, que tuvo que quedarse en casa a consecuencia de una apendicitis. “Para ser honesto fue una chufa de gol. Realmente no debería decir esto, pero es la verdad. Recuerdo a Roger Hunt por la banda y entrar en el área, Yo estaba sólo seis yardas. El balón fue entre el portero y cerca del poste”.

Después de aquel gol los islandeses defendieron el resultado como guerreros y se fueron entre vítores al descanso con tan sólo un gol en contra en su casillero. Pero poco duro la alegría, nada más comenzar el segundo tiempo, el gran Roger Hunt, un delantero caza goles, conseguía el segundo, nada pudieron hacer el valladar de cinco defensas que Karl Guðmundsson dispuso. En el minuto Phil Chisnall, conseguía le 0-3 y el que sería su primer gol como Red, el joven jugador proveniente del United, jugaría aquel encuentro ya que Alf Arrowsmith se había lesionado en el partido de Charity Shield. Wallace y Hunt lograban un doblete y así que la profecía de Gudmansson se hiciera realidad.

Los jugadores del KR, que estaban contentos de la llegada del gigante inglés, despidieron a los Reds aplaudiéndoles y haciéndoles un pasillo a los conquistadores de aquel día. “Obviamente, no eran más que jugadores aficionados y esperaban ganar, pero las gentes de allí eran gente encantadora” decía Gordon Wallace “Era nuestro viaje por Europa  y todo era nuevo para nosotros”. En la vuelta en Anfield, los reds les endosaron un 6-1 "la mayor ovación llegó cuando anotó el Reykjavik", comentaba Ronnie Moran. 

Se comenta que gracias aquella visita de los reds en aquel agosto del 64, muchos aficionados islandeses se hicieron aficionados al equipo de Anfield, no hace mucho Ron Yeats visito Islandia invitado por los supporters Reds, y allí contactaron con muchos de los que jugaron aquella eliminatoria entre liverpudians y islandeses.



Tras aquel partido los reds marcharon con paso firme en la Copa de Europa, Anderlecht, Colonia hasta que el equipo de Bill Shankly se encontró en su camino con el árbitro Jose María Ortiz de Mendibil, que como dijo el técnico escoces “nunca podré olvidar su cara”, pero esa es otra historia.

FICHA DEL PARTIDO.

17 de Agosto del 2014

1 ronda de Copa de Europa.

Knattspyrnufélag Reykjavíkur 0 - 5 Liverpool

KR REYKJAVIK: Gísli Þorkelsson, Heiðar Ársaelsson, Bjarni Felixson, Þórður Jónsson, Hörður Felixson, Þorgeir Guðmundsson, Sveinn Jónsson, Gunnar Guðmannsson, Gunnar Felixson, Ellert Schram (Captain),Sigurþór Jakobsson.

Entrenador: Karl Guðmundsson

LIVERPOOL: Tommy Lawrence, Gerry Byrne, Ronnie Moran, Gordon Milne, Ron Yeats (Captain), Willie Stevenson, Ian Callaghan, Roger Hunt, Phil Chisnall, Gordon Wallace, Peter Thompson.

Entrenador: Bill Shankly

GOLES: 

0-1 Gordon Wallace min.3
0-2 Roger Hunt min.46
0-3 Phil Chisnall min.57
0-4 Gordon Wallace min.60
0-5 Roger Hunt min.88

ESTADIO: Laugardalsvöllur, 10,268 espectadores.

ARBITRO: Johan Riseth  (Noruega)


You May Also Like

3 comentarios