Arthur Milton el hombre que lloró con Bill Shankly.

by - noviembre 22, 2014


Arthur Milton la historia detrás de una foto. 




Si habido una foto que pasarán los años seguirá como si por ella el tiempo no pase, es la de aquel supporter del Liverpool que sucedió en 1974 en una Charity Shield, aquel seguidor que lloro y pidió al técnico escocés que no se fuera del club que hizo grande es Arthur Milton, he aquí la historia de aquella icónica imagen.

Por George Olmos (@george_olmos).

Se dice muchas veces que una imagen vale más que mil palabras, pues está imagen hablo para cientos de miles de aficionados del Liverpool.  Este momento es para un supporter Red, Arthur Milton, que abrazándose al gran entrenador le pedía que reconsiderada la opción de dejar el banquillo de Anfield.

Aquella imagen fue realizada por el fotógrafo de Liverpool EchoStephen Shakeshaft, en Wembley tras la Charity Shield de 1974 contra el Leeds, aquel 1-1 que vio como Billy Bremner y Kevin Keegan eran enviados antes al túnel vestuarios tras una discusión que acabo con golpe en el mentón del genial jugador al marrullero del Leeds. Los Reds ganaron por 6-5 en la tanda de penaltis.


Es esta fotografía que ha resistido la prueba del tiempo.

Milton al ver aquella instantánea decía “La expresión de mi cara es clara. Yo adoraba a ese hombre desde el fondo de mi corazón. Pensé mucho en él cuando corrí y le abrace así. Esas son lagrimas de verdad”

Un par de pintas antes del partido en el pub “Torch” cercano a Wembley Way ayudaron a que el miedo no fuera tal al saltar al campo. De lo contrario ese acto espontaneo, que sale del corazón de un kopite no hubiera sido tal. "Aunque yo estaba destrozado cuando Shankly anunció retirada. Yo no tenía la intención de saltar al terreno de juego."



Así lo recuerda Milton desde su casa en Dongen, Holanda, donde ha vivido desde hace más de 30 años.  “Recuerdo haberle visto venir al finalizar el encuentro a la zona de los aficionados Reds. Eso fue todo. Yo no sabía que me había pasado. Lo siguiente que recuerdo es estar en campo y abrazándole y diciéndole “No te vayas Bill. Por favor no te vayas” a lo que él me dijo “No te preocupes muchacho, Yo todavía estoy en Liverpool”, aquel hombre con 28 años, estaba llorando entre aquellos 67.000 espectadores que estaban en Wembley”



Milton fue aquella final con un atuendo bastante peculiar, él y sus amigos fueron ataviados con trajes blancos de una fabrica de tubos de Skelemersdale, donde él estaba trabajando entonces, Milton y un par de compañeros Reds, Ray Buck Y Harry Thomas se dedicaron a diseñar sus trajes con varios motivos Reds para la ocasión, al igual que los sombreros que se ven en aquella icónica imagen.

Milton dice que estos mismos trajes de “faena” los llevaron al partido homenaje a Shankly “Nosotros llevamos aquellos trajes una temporada más tarde en su partido homenaje Esta vez hicimos un banner que Ray había llamado 'The Road To Glory'. Tenía todo lo que Shankly había ganado. Normalmente nos solíamos ir a The Kop, pero esta vez sólo pudimos conseguir entradas en la esquina de Kemlyn Road  para ese día. Shankly al pasar junto a aquel banner levantó la vista y nos vio.



Shankly se detuvo e hizo una señal para nosotros “ustedes tres al "players lounges" después” Fuimos a la entrada jugadores, por supuesto, él nos dio la bienvenida en la fiesta posterior. Fue increíble. Había todo tipo de gente de allí, los jugadores y los entrenadores, pero él se quedo allí con nosotros durante una buena media hora hablando de fútbol”.

Milton, que ahora es un sexagenario, mira atrás y recuerda cuando con tan sólo cuatro años fue a su primer partido a hombros de su padre, desde aquel momento por sus sangre empezó a recorrer el sentimiento Red. Cuando él llego a los 12 años el Liverpool andaba estancado en las aguas de la Second Division.



El despropósito y el dinero estaba encallando al equipo de Liverpool, pero entonces en ese momento fue nombrado Bill Shankly como manager “Recuerdo estar pensado nunca vamos a salir de aquella división. Cuando Shankly llegó sabía casi de inmediato que lo haríamos. Sólo hizo falta un par de partido para que  nosotros estuviéramos cantando en “You'll Never Walk Alone”. Anfield era increíble con aquella energía que nuestro nuevo manager había traído”

Teníamos la sensación especial de que algo especial iba a ocurrir. Todo el mundo en aquel lugar cantando antes del partido y hasta el final, canciones como “She Loves You” de The Beatles, éramos felices con lo que estábamos haciendo”.

Milton recuerda la cercanía que tenía Shankly hacía el aficionado Red "Desde el primer día siempre veías a Bill Shankly fuera del campo, hablando con los fans, yendo a lugares de Liverpool . Él siempre era 100 por ciento así. Es necesaria la cercanía de un manager. Paisley o Fagan no eran tan locos como Billy pero ellos eran el mismo tipo de personas. Es por eso que él éxito continuo después de él dejarlo”




La leyenda de Bill Shankly vive en cada lugar de Liverpool, en cada rincón de Anfield, cuando a Milton le pregunta por Shankly “Yo simplemente les digo que se fijen a los pies de la estatua de Anfield, “He made the people happy”. Él nos amaba y nosotros a él. Esa foto en Wembley no es sólo conmigo. Es con los 26.00 kopites que allí estábamos. Yo sólo conseguí acercarme lo suficiente para decirle lo que todos queríamos decirle” .








You May Also Like

1 comentarios