Steven Gerrard: El paso de niño a hombre (Parte 1)

by - julio 12, 2015



'Houllier me dijo:"Eres un niño en un juego de hombres"' 

 

Steven Gerrard conversó con su ex-rival del Manchester United, Rio Ferdinand, como parte de un programa especial de BT Sports donde repasaron distintos puntos de la carrera del 8. En una primera entrega les traemos relatos de los inicios de Stevie, sus dificultades y dudas tras un bautizo de fuego. A quien apuntaba viendo como ídolos y rivales al mismo tiempo. Esa transición de pasar a ser un chico a un líder dentro un vestuario lleno de hombres. Como la exigencia le costó un padre en el mundo del fútbol y la necesidad de aprobación de un maestro.

RIO FERDINAND: Hay una cita que he visto de ti [inicios de carrera] diciendo ‘Estaba fuera de posición y fuera de mí’.

STEVEN GERRARD: Gerard Houllier me colocó como carrilero primeramente y uno de mis primero partidos como titular fue de visitante ante el Tottenham. Estaba ante David Ginola y fue demasiado para mí. Él tenía demasiada potencia, demasiada velocidad, demasiada fuerza. Me sentí fuera de mí y me repetía a mi mismo ¿puedo llegar a ese nivel?

Alrededor de ese momento, Houllier solía tener muchas charlas uno a uno conmigo y me decía: ‘Mira, no has sido bien manejado durante los últimos 18 meses fuera de la cancha, no estás pasando lo suficiente tiempo en el gimnasio. No estás trabajando lo suficiente tus piernas, en tu potencia y tu parte superior del cuerpo no es lo suficientemente grande o fuerte para lidiar con los rivales. Tienes el talento y la habilidad pero en los próximos 6 meses vamos a estar trabajándote muy duro fuera del campo porque necesitamos convertirte en un hombre ya que eres un niño en un juego de hombres.’

Así que básicamente tuve que martillarme en el gimnasio un poco para tratar de desarrollarme y lidiar con el juego.

Referentes y ambiciones



FERDINAND: ¿Había gente en el club o en otro lugar que te inspiraron a convertirte en futbolista?


GERRARD: Mis heroes eran Jamie Redknapp y Paul Ince, además de John Barnes, Steve McMahon y Ronnie Whelan antes de ellos, pero tenía una mentalidad donde quería enfrentarme a ellos y quería competir ante ellos en entrenamientos. Así que primeramente no los veía como compañeros de equipo, los veía como personas que tenían algo que yo quería.



Stevie viviría duros encontronazos con el que alguna vez fue su héroe, Paul Ince.

El gran paso



FERDINAND: Gerard Houllier te hizo capitán en 2004 – capitán del club que apoyas.

GERRARD: Fue muy pronto para mí. Al momento no sentía que tenía el respeto y la personalidad en el vestidor para ser el capitán del Liverpool. Pero obviamente Houllier vio un lado diferente y pensó que era el momento adecuado y que me haría madurar y desarrollarme más rápido. Me sentí un poco avergonzado tomando el brazalete de Sami Hyypia, porque él había sido tan consistente por un par de temporadas. Jamie Carragher y Robbie Fowler también estaban en el equipo y ellos eran mis héroes en el momento. Siento que fue algo apresurado. Pero fue uno de los mejores días de mi vida.

Cuando llegué a casa tuve ese momento de un puño al aire, ‘¡SI! Ahí lo tienes’. Pero luego piensas ‘¿Qué hago ahora de forma diferente? ¿Cómo hablo con él? ¿Me respeta?’ Así que trate de crecer poco a poco y dejarme llevar y es por eso que me convertí en esa clase de capitán que lidera con ejemplo, tratando de hacer las cosas bien en el entrenamiento en lugar de ser agresivo con mi juego y tratar de sacar lo mejor de los demás confrontándolos , lo que es otra forma correcta de hacerlo pero yo lo hice de otra forma porque quizás obtuve la capitanía muy joven.


Gerrard le regresaría la banda de capitán a Hyypia en 2009 para la despedida del finlandés.
FERDINAND: En 2004, Houllier renunció tras no haber ganado trofeos ese año. Había rumores de que no estabas feliz con la dirección que estaba tomando el club. Y luego Rafa Benítez llega seguido de gran éxito para el club.

GERRARD: Obviamente tuvimos éxito en 2001 y sentimos que estábamos cerrando la brecha con los grandes cuadros de la Premier League. Pero hicimos fichajes tras el Mundial como El Hadji Diouf y otros, y te preguntabas ‘¿estos son los fichajes que nos llevarán al próximo nivel?’. Nunca funcionaron. Soy un poco ingenuo a veces y quizás muy honesto, pero dije que los fichajes no funcionaron y la gente dijo que estaba frustrado. Pero tú debes de saber que cuando juegas para un club grande como el Manchester United o Liverpool, si no hay trofeos, la brecha crece y pierdes el tren, un cambio tiene que haber.

Una figura paterna, y la búsqueda de aprobación



FERDINAND: ¿Quién dirías que fue tu entrenador favorito durante tu etapa como jugador del Liverpool?

GERRARD: Pienso que en cuanto a cariño y apoyo se refiere, definitivamente Houllier. Era como una figura paterna. Me cuidaba dentro y fuera del campo. Me llevo muy bien con Brendan Rodgers, es un gran entrenador. Roy Hodgson también. Pero Rafa sacó lo mejor de mí.

No estaba seguro de cómo se sentía sobre mí. ¿Le gustaba? ¿Estaba feliz con mi desempeño en ese partido? Así, que por cada session y en cada partido, estaba desesperado por impresionarlo.


Rafa nunca ha sido el más cálido, pero su influencia en la carrera de Gerrard fue determinante.


You May Also Like

2 comentarios