Bono: "Cierra tus ojos y imagina que eres Jason McAteer"

by - octubre 11, 2015


“Cierra tus ojos y imagina que eres Jason McAteer”.



Por George Olmos (@george_olmos)

Corría el año 2001, Irlanda estaba en pleno auge futbolístico para llegar a la cita en el lejano oriente, el mundial de Corea y Japón esperaba, el conjunto entrenado por el carismático Mick McCarthy se enfrentaba ante la siempre enigmatica Holanda. La clasificación era la meta, volar al mundial, allí les llevó a los irlandeses nuestro Jason McAteer. Uno de los irlandeses más famosos, Bono, cantante de U2, en una noche legendaria para el grupo irlandés, la de un concierto para la historia en el Slane Castle. Allí el icono de la música quiso que todos los que allí estuvieran, cerraran los ojos e imaginaran por un instante ser aquel siete de la isla esmeralda que marcaba en el Lansdowne Road y hacía a todos los irlandeses volar al lejano oriente.

Aquel concierto de los U2 venía precedido de horas antes la muerte del progenitor de Bono, Bob Hewson, todo esto le dio al evento un mayor peso emocional e intenso que de costumbre. Era la vuelta al recinto que tanto les dio y que desde 1981 no habían vuelto, cuando los cuatro dublineses  no eran cabeza de cartel y actuaban de teleoneros de  Thin Lizzy.


 La vuelta de los irlandeses a su feudo, al sitio de su recreo.

A varios kilómetros de distancia, horas antes se disputó el encuentro entre holandeses e irlandeses, era una prueba para hombres fuertes, no se podían pasos atrás, el sueño o el fracaso estaban en aquellos 90 minutos. Una semanas antes ya se habían agotado las entradas en Lansdowne, no les iban a dejar sólo a los suyos, y eso que la expulsión de Gary Kelly mediado el partido no puso las cosas de manera fácil, había que remar más fuerte. Pero aquel numero siete no se lo pensó dos veces y en el minuto 68, aprovechándose de un fallo defensivo de los "oranges", acercaba a los suyos a un mundial, una cita que esa generación no se podía perder.


El concierto de los U2 fue grabado cuando los de Mick McCarthy se jugaban la clasificación para la cita mundialista ante la Holanda de Louis Van Gaal. Los aledaños al recinto antes de la cita del grupo de Dublín, eran un hervidero de seguidores de la isla esmeralda, por un momento los más de 49.000 de Lansdowne se agruparon con todos los que esperaban al concierto del grupo de Dublín, todo el que estuvo allí que no perdían ripio del encuentro. El gol de McAteer hizo que si ya era un momento festivo la vuelta de U2 a Irlanda, fuera aún más.




Bono ya en “Beautiful Day”, dijo varias veces “Beautiful goal”, en un momento final una pelota de playa navegó hacia el cielo nocturno de la noche irlandesa tras un lanzamiento de Bono, el cantante e icono mundial golpeo arriba un balón de playa como si fuera el mejor de los jugadores de Mick McCarthy.Bono terminaría la canción cerrando la misma con un “Beautiful goal”, si que era un día bonito, para muchos que allí estaban.


Durante la canción “New Years Day”, Bono envuelto en una bandera irlandesa, dijo a una multitud frenética "Sólo una vez", para a continuación, llegará el momento  "Cierra los ojos y fingir por un segundo que eres Jason McAteer."


Aquel 1 de septiembre, el gol y aquel concierto pasarán a la historia de todos los irlandeses.


You May Also Like

1 comentarios