JÜRGEN KLOPP, “ THE NORMAL ONE” por @MartaMoralesL

by - octubre 13, 2015


Jürgen Klopp, “ THE NORMAL ONE” 



El movimiento Klopp ha llegado a Liverpool, el técnico alemán estuvo varios años cosechando éxitos y creándose como entrenador en Dortmund, quien mejor que pedirle a una gran “Borusse” como es Marta, nadie mejor que ella para darnos un punto de vista de como se fue haciendo entrenador en la Bundesliga, ese entrenador nacido en Stuttgart, que hizo vibrar aquel “Yellow Wall” del Westfalenstadion.

Por Marta Morales (@MartaMoralesL)

Aunque muchos consideren a  Jürgen Klopp un entrenador  moderno, realmente es un hombre tradicional y muy fiel a su estilo. Para ello necesita un proyecto a medio o largo plazo tal y como los ha tenido en el Mainz 05 y en el BVB 09

El éxito de Jürgen Klopp nunca ha sido algo inmediato, sino fruto de un proyecto con unos parámetros muy definidos. 

Ya desde sus inicios como entrenador su sistema de juego preferido ha sido el 4-2-3-1, sistema que sólo ha modificado en muy pocas ocasiones cuando tiene que ir a la desesperada.

El ejemplo posiblemente más conocido fue la remontada contra el Málaga en casa hace dos años, cuando situó al central Felipe Santana como delantero centro.

El Borussia Dortmund necesitaba ganar este partido y remontó un 1-2 en contra en los últimos minutos.



Una de las claves del éxito de Klopp es sin duda su discurso, la forma de dirigirse a sus jugadores. Es un entrenador muy comunicativo,  que intenta así sacar un diez o quince por ciento más de cada jugador. Un hombre que sabe convencer a sus jugadores de cómo quiere jugar y lo que tienen que hacer. Realmente es fascinante escucharlo hablar. Un medio alemán dijo en una ocasión que es capaz de hacer futbolista a cualquiera. 

Klopp transmite energía y vitalidad, y a la misma vez sabe manejar muy bien a aquellos jugadores con los que menos cuenta.



Esa energía se la traspasa también a la afición, no solamente durante el partido si no también fuera del campo. Es una persona cercana, familiar e incluso le gusta la opinión y el contacto con sus aficionados. 

Él mismo siempre lo ha dicho: “Soy un privilegiado en este mundo y quiero compartir las alegrías y las decepciones con los fans.”

No hay prácticamente nadie en el fútbol alemán que hable mal de Jürgen Klopp. Siempre reconoce el mérito de los demás, incluso de sus máximos rivales.

Nunca se ha olvidado de dónde procede, siendo un hombre bastante creyente, una persona espiritual y no ajena a los grandes problemas que hay en el mundo. 



No es un entrenador que se mueve por dinero si no por el proyecto deportivo. Eso ha sido sin duda el detonante para aceptar la oferta del Liverpool FC, que tiene muchas cosas en común con el Borussia Dortmund.

Por eso mismo, dijo Jürgen Klopp en su presentación que es “The normal one”. Él quiere ser uno más del club. Su cercanía con  la afición sorprenderá a muchos y lo comprobarán a diario.

Klopp ha pedido tiempo para poder encarrilar el nuevo camino junto a la afición. Por eso una de las canciones que no podían faltar en el Signal Iduna Park con Klopp era “You,ll Never Walk Alone”.



You May Also Like

7 comentarios