Análisis ¿El Liverpool de Klopp recupera más el balón que el de Rodgers? por @gasometre

by - marzo 23, 2016


Análisis: ¿El Liverpool de Klopp recupera el balón mas en campo contrario?



James Hillyard  (@gasometre)


He leído y escuchado opiniones compartidas sobre este tema recientemente; por ejemplo. Michael Cox escribió para la revista  FourFourTwo  que la influencia de Klopp quedo demostrada porque con él  el Liverpool recupero más balones y participo en más tackles en el campo contrario en algunos partidos más con el alemán que en el ultimo partido de Brendan Rodgers. Sean Rogers, habló durante el excelente show “Tuesday Review” de The Anfield Wrap, estuvo rápido y con acierto en comentar que el Manchester City recupero el balón mas adelante en campo contrario que el Liverpool durante el partido que perdieron 1-4 en casa. La mayoría no hubiese pensado como fuera tal el caso. La pregunta, entonces, es: ¿Ha habido mucho cambio desde la llegada de Klopp?

Como muchas veces ocurre, no hay una vara que lo mida perfectamente, pero usando el articulo de Michael Cox como saque inicial, pude llegar a una interesante forma de verlo. Estuve mirando cuantas recuperaciones de balón y cuantos entradas hizo el Liverpool en el ultimo tercio del campo contrario durante esta temporada. No hay mucha información, pero el dato que hay nos puede dar un indicio al menos.



(Mi definición de último tercio de la cancha puede variar un poco y no es tan exacto como debería ser; conseguí este dato manualmente por medio del excelente app de Stats Zone, lo cual significa que estoy usando las líneas del campo de juego para determinar donde arranca el último tercio. No va a ir de la mano con los números oficiales de Opta, pero he sido consistente en cuanto a la ubicación para partidos de los dos entrenadores)

Aquí las estadísticas:


(click para agrandar la imagen)

Lo que se observa aquí es que balones recuperados e intercepciones en el último tercio del campo contrario han bajado por aproximadamente 1 por partido desde la llegada de Klopp, aunque las entradas o tackles han subido aproximadamente en 1. En total, han habido 1.5 “acciones” menos en el tercio del campo defensivo de la oposición desde el cambio del entrenador.

Es interesante mostrar también que el partido frente al Everton tuvo la menor cantidad de acciones defensivas en el tercio del campo contrario de la temporada, pero comparándolo con el partido frente al Aston Villa, se obtuvo el mayor, quizás eso le dio al articulo de Cox un punto de vista muy diferente.



Aun así se me ocurrió algo: Liverpool ha tenido más posesión de balón bajo Klopp (55%) que con Rodgers (52.8%) y por ende menos oportunidades de volver a ganar la pelota en campo contrario como resultado de esto. ¿Puede esto ser analizado con las estadísticas mencionadas en la tabla anterior? Cuando hablamos de posesión del balón hablamos en todo el terreno de juego, entonces miras la cantidad de pases intentados del oponente en su tercio defensivo. Estos números no van a ser perfectos porque no incluye pases que se comienzan en el tercio defensivo y acaban fuera de ello (y tirar pelotazos es buena manera de evitar a un equipo que presiona bien arriba), pero igualmente nos dará un indicio. 


(click para agrandar la imagen)


Es increíble que 2 entrenadores tengan, en promedio, niveles casi idénticos de pases defensivos del oponente en su tercio. Si usamos esta manera de medir entonces de nuevo vemos que bajo Klopp ha disminuido la frecuencia de acciones en el último tercio del campo contrario.

Imagino que si uno toma el promedio de posición de cada posesión ganada en el caso de Klopp seria más hacia adelante en el campo de juego en comparación con Rodgers, gracias a que el germano usa una línea defensiva mas adelantada. Obviamente es mucho más importante cuantas de estas pelotas son recuperadas en el ultimo tercio del campo contrario se convierten en oportunidades de gol, pero al parecer el equipo de Anfield no ha estado ganado ese balón tan seguido desde que esta Klopp al mando. Es, aun, el principio del rey del gergenpressing en Liverpool así que estaremos revisando estas estadísticas al terminar la temporada.


You May Also Like

3 comentarios