Xabi Alonso: “Lo único que lamento es no haber ganado la Premier League con el Liverpool.”

by - septiembre 02, 2016


Xabi Alonso: "Quiero ganar todo lo que haya por ganar con el Bayern de Múnich"



Simon Hughes entrevisto a Xabi Alonso para su libro Ring of Fire: Liverpool FC into the 21st Century – The Players’ Stories, The Guardian ha querido compartir el extracto de la entrevista con el hoy jugador del Bayern de Múnich, hemos querido traer dicho documento del genial metrónomo del fútbol que tantos buenos momentos dio a la parroquia Red. Donde hablo de su presente, pasado y futuro en el fútbol, sus recuerdos con el Liverpool y su relación con Rafa Benítez.

El tolosarra quedó con el escritor scouser y como no, Xabi Alonso no olvidaba sus años en la ciudad del Merseyside “Estoy aquí, mate – compañero en scouse -”. El hoy jugador del Bayern dejó el Liverpool en 2009 cuando estaba en su mejor momento, Xabi creció en el Liverpool y el Liverpool creció con Xabi, él se encontraba muy a gusto en la ciudad del Mersey, pero algo cambio en aquel verano del 2008 y cuando su posición pudo ser para Gareth Barry, aunque Alonso se mantuvo otros doce meses, reconoce que “algo cambio”

Su filosofía “Debes probarte a ti mismo cada día”

Xabi Alonso tenía 26 años cuando salió de Anfield y ahora con  34 años recuerda que aquel paso le cambio su manera de jugar, sigue buscando a sus compañeros en el campo, nunca se esconde, es un entrenador sobre el campo, como alguna vez lo describió Benítez. Cada partido para él es una lección, ahora está en uno de los grandes equipos de Europa, cada día un capitulo en su libro “Debes probarte a ti mismo cada día” sigue manteniendo esa pasión por lo que hace 



Pocos jugadores pueden decir que han estado a las órdenes de tan grandes entrenadores como Benítez, Carlo Ancelotti, Pep Guardiola y José Mourinho, todos ellos le hicieron comandar sus naves desde el centro de campo “Si ganas el centro del campo, tu probablemente ganaras el partido. Pero eso no significa que los jugadores del centro del campo determinen esto, porque ahora tienes delanteros que caen al centro del campo y las defensas se mueven al centro del campo. Si tu controlas el campo del campo, tu controlas el partido y tienes muchas oportunidades de ganar”. 

Alonso “Para que mi juego sea mejor debo estar rodeado de mejores jugadores que yo”

Alonso sin embargo no sólo ha sido un comandante en el centro del campo y su orden era manejar los hilos de los equipos, también ha ido dejado destellos de su mirilla, dos grandes goles fueron ocasionados por esa visión de francotirador desde el medio los conseguidos ante Luton Town en Kenilworth Road,  y después ante Newcastle United en Anfield. "Sí, sí, sí, pero ¿dónde está el riesgo? No hay riesgo. Si el disparo no resulta gol, no importa, porque nadie espera que anote. En estas situaciones, solo el portero parece estúpido. No trato de hacer estas cosas que podrían hace que parezcan estúpidas, porque el riesgo está ahí. ¿Cuántas veces has visto entrar en el área con la pelota, regateando a los jugadores? Es raro, porque no es mi juego; no es lo mío.




Para que mi juego sea mejor, tengo que estar rodeado de jugadores mejores que yo. Mi juego no hacer una gran acción. Mi juego es ser constante a través de: llevar la pelota en la mejor y más rápida manera posible para los mejores jugadores puedan hacer la última acción. Sé cuáles son mis puntos fuertes y mis debilidades en el campo. Mi deber es ser adversito al riesgo”.

Alonso llegó al Liverpool con tan sólo 23 años de edad con una idea diferente de lo que era el fútbol agresivo y duro "Siempre he dicho que hay diferentes tipos de agresividad. Puedes hacer un tackle de manera agresiva, pero también puede que tú pases a ser agresivo, aunque yo prefiero utilizar la palabra “autoridad” aquí “. Sabe que en Inglaterra es distinto “Me quedo con mi opinión. Sé que en Gran Bretaña es diferente. No es la acción del  tackling. Esta idea. Es la causa y la consecuencia”.

"Me encanta el tackle. Pero si puedo evitarlo, creo que he hecho mejor mi trabajo. Si yo hago un tackle, deslizándome por el suelo, significa que yo - o alguien más - han sido cogidos fuera de posición en el inicio de la jugada, que me vuelve loco porque la formación del equipo y el equilibrio es fundamental. En el Bayern, esto es lo que se practica todo el tiempo: 'formación, formación, formación'. Si usted pasa mucho tiempo en el suelo, significa que su posicionamiento no es demasiado bueno”

"¿Stevie y su tackling? Ok, por supuesto, me encanta. Ellos eran espectaculares y la gente se excitaba al verlos. Pero para mí, me emociono cuando él recibe el balón y juega el último pase antes de un gol. Eso me hace sonreír más. Esa es su mayor fortaleza. Al ver el pase, al ver lo que otros jugadores no ven ".

John Toshack su gran valedor.

Los jugadores favoritos de Xabi Alonso jugaron en el centro del campo, como él, Fernando Redondo, Pep Guardiola, Carlos Xavier y Oceano que jugaron en la Real Sociedad antes de que él lo hiciera a los 17 años "No pensé  en que me convertiría en jugador de fútbol. Yo llevaba una vida normal hasta que tuve 16 años. Una escuela Normal. una educación normal. Tuve la fortuna de que yo no tuve ningún tipo de distracciones para una persona joven, porque el futbol puede hacerte caer en cada cosa. A largo plazo, creo que esto ha ayudado a mi visión de la vida.




En un año, había hecho mi debut con el primer equipo en la Real Sociedad. Todo sucedió muy rápido. El segundo año, fui cedido al Éibar y luego regrese. John Toshack ayudó a que fuera un jugador importante. No tenía tiempo para pensar, ¿Qué pasa si esto sucede? ¿Y si esto ocurre? Mi carrera en el fútbol estaba justo ocurriendo. Vivir sin la ansiedad de preguntarme sobre el futuro todo el tiempo me ayudó ".

John Toshack, que fue ex jugador del Liverpool tuvo un gran impacto en el tolosarra “Todo el mundo parecía un mejor jugador cuando él estaba en el terreno de juego. No tenía miedo a la responsabilidad " dijo el técnico gales. No lo dudo y el jugador juvenil, le dio galones y le hizo ir quemando etapas en el cuadro de la bella de Easo "Sabíamos que teníamos un jugador especial en nuestras manos", dijo Toshack.

La llegada a la Premier League 

Alonso tras casi ganar la liga con el club de sus amores comenzó a despertar el interés del Real Madrid, le quería como sustituto del mancunian David Beckham, que había salido del club "Se acercaron y sigue y sigue y sigue con el Madrid. Fue exasperante. Luego se acercó el Liverpool con un interés muy grande. El Madrid había estado un par de meses para alcanzar el mismo punto en el que se encontraba la negociación con el Liverpool que había llegado en un par de días. Yo estaba como, 'Vamos, que es o va a ocurrir o no lo va a pasar -. Tiempo de decisión' Decidí que si el Liverpool me quería tanto, prefería ir allí. Vi a Liverpool como una gran oportunidad, un gran club ".

Alonso hizo su debut en el Liverpool contra el Bolton Wanderers en un partido donde Sami Hyypia se rompió la nariz y Rafael Benítez llamo al equipo de Sam Allardyce, un "equipo de baloncesto". “Habíamos perdido y yo caminamos fuera del campo, pensando, voy a tener que aprender muy rápido en el fútbol Inglés. Era salvaje: un balón largo, segunda pelota, grandes jugadores físicos - Kevin Nolan, Kevin Davies en la delantera; Allardyce, comiendo chicle y gritando órdenes de su área técnica. Las aficiones eran ruidosas pero todavía se podía oír Allardyce. Cuando el Bolton ganó una falta directa, el equipo de defensa se adelantó y la tierra empezó a temblar ".



Xabi Alonso dice que la columna vertebral de la Champions League del 2005 ya estaba allí cuando él llegó "Carra, Stevie, Sami y Didi eran todos grandes influencias sobre todos los demás. Todos con caracteres diferentes, personalidades fuertes. Cuando cada uno de ellos hablaba, yo escuchaba. Ellos me ayudaron a mejorar como jugador y como persona, y cuando volví a España para jugar con la selección nacional me sentí mucho más fuerte a través de las experiencias compartidas con ellos .

"El que más me gustaba era Carra", continúa. "Él es el mayor Scouser en el mundo. Nos llevábamos bien desde el primer día. Creo que se dio cuenta de que me gustaba el fútbol y él también amaba  el fútbol. Nos gustaba ver partidos juntos y hablar de ello todos los días. Creo que respetaba cuando discutía con él. Siempre fue muy fuerte; se podía oír la voz por encima de todos los demás. Yo le decía, 'Carra, cierra la boca, no tienes ni idea!' A él le gustaba todo eso: la confrontación ".

La Premier League del 2009 “Nadie nos daba miedo”

El título del 2009 lo tocaron la punta de los dedos, para Xabi piensa que hubiera sido hasta más satisfactorio para la afición que la Champions “para ganar la liga es necesario tenerlo todo. Estas fueron mis momentos más felices en el Liverpool: Pepe [Reina] a [Daniel] Agger, Agger para mí, yo a Stevie y Stevie a [Fernando] Torres. A veces tardábamos menos de 10 segundos. La columna vertebral de ese equipo era el mejor con la que he jugado. También tenías a Carra y [Javier] Mascherano, jugadores de primer nivel. Había habilidad, fuerza  y velocidad; eran muy competitivos, muy intensos. Muy, muy decididos y comprometidos.




Este equipo no gano nada juntos, pero nos pareció que podíamos ganarlo todo. Tuvimos unos cuantos estúpidos empates en casa y al final es por eso que no ganamos la liga. Siempre hemos tenido esa sensación, esa creencia y confianza. Nadie nos daba miedo. Fuimos al Bernabéu y ganamos . Fuimos a Old Trafford y ganamos . Fuimos a Stamford Bridge y ganamos: grandes partidos, grandes ocasiones que definen las temporadas. Me frustra tanto, tanto. En 2005, ganamos la Champions con un equipo no tan bueno. En 2007, hemos perdido la final de la Champions con un equipo mejor y una actuación más que convincente. En 2009, hemos jugado el mejor fútbol y perdimos muy pocos partidos, pero todavía no ganamos la liga. Esa es la belleza del fútbol, supongo. Esto no es una línea recta."

Su salida del Liverpool encontronazo con Rafa Benítez


Tras aquello ganó el título con España en la Eurocopa, tras las celebraciones corría un rumor de que su tiempo en la ciudad del Mersey había terminado. También Xabi pensó que Rafa le estaba vendiendo en contra de sus deseos. Benítez que ya era tan influyente como los Dalglish o Paisley en el club. En marzo del 2008 la relación entre ambos se empezó agrietar cuando Alonso se perdió el partido ante el Inter de Milán en el Giuseppe Meazza por el nacimiento de su hijo Jon por estar junto a su esposa en esos momentos. Benítez, sin embargo, se había perdido el funeral de su padre debido a los compromisos del equipo en el Mundial de Clubes jugado en Japón en 2005. Claro está decisión a final de temporada pudo ser las que decidiera la salida del tolosarra “Rafa vino a mí y fue muy claro. Él me dijo, 'Xabi, necesitamos el dinero para firmar otros jugadores que quiero'. Con el fin de hacer que el dinero, mi nombre era el primero en la lista para ser vendidos. Le dije: 'OK, Rafa, no hay problema. Soy un profesional. Lo entiendo'. Hubo interés de la Juventus. Hubo interés de Arsenal. Pero los clubes no se ponían de acuerdo en los  términos. Yo estaba listo para salir, porque el entrenador quería que me fuera. Eso no sucedió, sin embargo. Por lo que al año próximo, la situación era diferente. Fui a Rafa: 'Está bien, hace un año que querías que me fuera y lo acepte. Ahora me quiero ir. ... "Al final, hubo un acuerdo, pero no fue fácil porque él quería que me quedará ese momento".




Alonso puede haber sido el extranjero más popular en la historia del Liverpool. Cuando los rumores de su traspaso saltaron a la luz muchos kopites no lo entendieron y menos por Gareth Barry. Jan Molby que era una voz autorizada para hablar del conjunto red dijo que pudo ser la peor noticia para el Liverpool aquella salida. Aunque Alonso se mantuvo en el conjunto, la realidad es que Arsenal o Juventus no se acercaron a los £18m que el Liverpool puso a su venta , si hubieran llegado a esa cifra se habría marchado antes de lo que lo hizo.

En ese momento la relación entre ambos e enquisto, Xabi usa que dicha relación entre ambos la describe como "profesional" ,  el medio sigue insistiendo en que él no albergaba un resentimiento, "porque no soy ese tipo de personas"

"Me sorprendió. Me decepciono también, porque yo era muy feliz en Liverpool. Podía caminar por la calle y la gente iba y se ponía a pitar en las bocinas de los coches y de las olas. Nada de esto importaría a Rafa, por supuesto, pero ¿por qué debería hacerlo? Él era el manager. Él tiene su manera de hacer las cosas ".

Xabi Alonso es lo suficientemente inteligente como para reconocer que tanto él como Benítez siguen siendo personas populares en Merseyside. Pero reconoce que desde aquel momento su relación no ha sido igual "Sí, puedo admitir que mi relación con Rafa no fue tan buena como lo había sido en el primer año. Pero no puedo dejar eso. Yo había estado cinco años en el Liverpool. Tenía la sensación de hacía lo correcto.”



Tras aquel partido ante el Espanyol en Cornellá llegó su traspaso al Real Madrid, donde siguió dejando su impronta y sus pases al ritmo de su compás "Pasar de Liverpool a Madrid fue el paso más difícil de hacer en términos de decisión. Pero sentí que tenía cosas nuevas que aprender, nuevos retos que tomar. Lo único que lamento es no haber ganado la Premier League con el Liverpool. Nunca sabré lo que se siente y experimenta la reacción de la ciudad, como lo hice después de Estambul. Me duele porque sé que la gente quiere el título de liga más que nada".

Su presente y su futuro 

Xabi Alonso tiene madera de manager y seguro que podrá captar las cosas buenas  de los grandes entrenadores que ha tenido en estos años  como  Benítez, Mourinho, Ancelotti y Guardiola "La gente me pregunta todo el tiempo: ¿Qué unos a estos a cuatro tipos? Suena simplista, pero, fundamentalmente, todos ellos son líderes. Ellos saben que, en su mejor momento, saben cómo afrontar la presión y las preocupaciones fuera de los jugadores."



Por el momento al tolosarra tan sólo le motiva jugar “Sé que estos son mis últimos años y debido a ellos quiero más éxitos más aún. Quiero ser productivo. No miro hacia atrás en lo que he hecho en el pasado o cómo he llegado hasta aquí. Yo sólo miro hacia adelante y la manera de mantener mi nivel. He firmado con el Bayern hasta el año 2017. Quiero ganar la Bundesliga de nuevo. Quiero ganar la copa. Quiero ganar la Champions en un tercer club diferente. Quiero ganar todo lo que haya que ganar. Y tal vez entonces pararé ".

© Simon Hughes 2016. Extraído de “Ring of Fire: Liverpool FC into the 21st Century – The Players’ Stories” by Simon Hughes, publicado por Bantam Press.

You May Also Like

1 comentarios