Rodgers entrevistado por The Anfield Wrap.

by - septiembre 07, 2012


Palabra de Brendan Rodgers


El técnico del Liverpool accedió en la tarde de ayer a mantener un encuentro en las instalaciones de Melwood con el portal The Anfield Wrap y otros blogs y sites de aficionados para someterse a sus preguntas y preocupaciones sobre el equipo y la institución en general. Rodgers con un lenguaje directo y abordando todas y cada una de las cuestiones sin evasivas, volvió a dejar encantados tanto a entrevistadores, como a aficionados, con un discurso rotundo y pleno de convicción dejando una vez más la imagen de un hombre apasionado por su trabajo y el Liverpool FC. Os ofrecemos lo más destacable de una entrevista que podéis descargaros aquí disponible tanto en MPG, como en PodCast (audio en inglés) 

Redacción Esto es Anfield.

Muchos fueron los temas tratados en esa entrevista y ninguno de ellos fue rehuído por el entrenador, en un formato de entrevista abierto a gestores de portales y sites de temática Red, muy alejado de las convencionales ruedas de prensa a los medios habituales de prensa escrita o radio televisivos. Dividimos por temáticas la larga charla de cerca de 45 minutos de Brendan Rodgers.

Los motivos de firmar por el Liverpool FC

Claro y contundente desde el principio, Rodgers explicó el por qué de su elección por el Liverpool FC. "Vine al Liverpool principalmente por su historia. Podría haberme quedado en Gales con el título de haber sido el primer entrenador en entrenar un equipo galés en la Premier, pero quería entrenar a un club de clase mundial." También ayudó el buen feeling con los propietarios del club FSG, "Percibi una gran honestidad en los propietarios y en su idea de cómo llevar adelante al club." Las sensaciones percibidas por Rodgers a su llegada al club fueron descritas de este modo por el técnico. "Encontré cierta sensación de inestabilidad. Yo estoy aquí para encontrar esa estabilidad perdida en el largo plazo. Ello implicará que en el corto plazo se vivan situaciones dolorosas."

La Planificación de la plantilla.

No evadió Brendan Rodgers la gran polémica suscitada tras el cierre del mercado de fichajes. El técnico nor-irlandés admitió que "las cosas no salieron como estaban planificadas", en clara alusión a los intentos fallidos en la compra / cesión de jugadores como Dempsey y Sturridge. Rodgers sostuvo que inicialmente era necesario regular la plantilla en base a las remuneraciones y el rendimiento ofrecido pro los jugadores. "Todo entrenador gusta de trabajar con muchos jugadores, pero era necesario realizar serios recortes en la plantilla. Algunos de los sueldos que se pagaban eran absolutamente astronómicos en relación al valor y rendimiento y esto debía ser revisado."

La importancia de los jugadores jóvenes

Rodgers es plenamente consciente de que los jóvenes talentos van a adquirir un peso específico en el equipo y confía totalmente en ellos y en su capacidad. "Creo firmemente en los jóvenes jugadores, pero no a ciegas. Deben demostrar que tienen personalidad y talento." Rodgers dejó una frase lapidaria para los libros a imagen y semejanza que Bill Shankly."Un jugador joven se lanzará sobre una cerca de alambres con espinas. Un jugador veterano buscará un agujero bajo esa valla." y pone un plazo a éstos para que demuestren su valía. "¿Tenemos jugadores jóvenes suficientemente buenos para entrar en el equipo? En enero podremos evaluarlo." Así mismo, dos jóvenes talentos fueron mecionados directamente por el técnico. Raheem Sterling y "Suso" Fernández. Del gaditano, Rodgers dijo "Quizás chicos como Suso tengan su oportunidad." 

El impacto de Raheem Sterling

Sobre el jamaicano de 17 años de edad, Rodgers no pudo esconder su admiración por él. "El rendimiento de Raheem ha sido fantástico. Hablé un par de veces con él animándole y su respuesta fue fantástica." Pese a su felicitación, Rodgers se mostró cauto. "Está mejorando tácticamente y está resultando una amenaza para los rivales. Estoy tratando de mantenerlo al margen de los medios de comunicación y de que se concentre en su trabajo. El Liverpool tiene un gran jugador para el futuro."

El sistema de juego.

La puesta en práctica en el Liverpool del sistema de juego implantado en el Swansea, también ocupó una buena parte de la entrevista. Respecto a esto, Rodgers afirmó, "Entiendo que la gente necesita resultados y quieren ver mejoras inmediatas. Pero cuanto más trabajamos juntos, más rápidamente encontramos las ideas y el tipo de jugadores que encajan en ese sistema. Veréis como todo va a cambiar muy rápidamente." La importancia del balón cobra suma relevancia en ese sistema y Rodgers afirmó que "Si tu eres mejor que el rival en el manejo y posesión del balón, tendrás 8 sobre 10 posibilidades de ganar el partido."


Improvisación en el centro del campo.

Los planes iniciales de Rodgers, eran conformar un medio del campo con Lucas Leiva como pivote y Joe Allen en una posición avanzada al brasileño. La lesión de Lucas Leiva, obligará a Rodgers a un cambio de planes en una línea que Rodgers califica como "en la que se gana en el fútbol moderno", y donde podría realizar variaciones y jugar con dos pivotes y un hombre por delante de ellos.

Un "scout" llamado Lucas Leiva.

Brendan Rodgers reveló en la entrevista una curiosa faceta delegada a Lucas Leiva durante su periodo de recuperación de la lesión que le tiene apartado de los terrenos de juego. Esa no es otra que las tareas de "scouting" o de realización de informes técnicos para el entrenador. "Usaremos a Lucas para que vaya a ver algunos partidos por mí por que es muy bueno tácticamente. De ese modo, podrá estar todavía conectado con el fútbol." Rodgers se deshizo en elogios hacia el brasileño. "Estoy amargamente disgustado con su lesión. Es un jugador que entiende a la perfección todos los métodos tácticos que trato de implementar en el equipo."

No cabe duda que Brendan Rodgers tiene las ideas muy claras sobre lo que quiere y trata de lograr en el Liverpool. Su convincente discurso ganó a muchos desde el día de su presentación allá por el mes de junio. Tres meses después y con unos resultados  irregulares, su discurso sigue convenciendo.

You May Also Like

5 comentarios