Hablemos de fútbol, por favor.

by - octubre 17, 2012



De Guión de Mario Puzo


Los últimos días de este parón internacional han sido bastante agitados en el entorno de las redes sociales en lo que concierne  a asuntos de alguna manera relacionados al Liverpool FC. Asuntos que han desviado la atención de cosas mucho más importantes y vale decir también que más sanas, como lo son noticias relacionadas con las investigaciones de Hillsborough, y también la colaboración de Lucas Leiva con diversos blogs y otros “medios” no tan usuales, en un movimiento del club para acercar a una de sus estrellas más a los aficionados.

 Por Jorge De Castro (@jorge_decastro) 

El viernes se desató una polémica que envolvía al director de relaciones públicas del club, Jen Chang, y a un personaje bastante conocido en twitter, Duncan Jenkins, algunos lo llamarán un ITK (In The Know), y para los que no lo conozcan, dicho personaje adquirió fama al acertar en gran número de oportunidades noticias relacionadas con transferencias para el club, tanto de entrada como de salida de jugadores y personal. Jenkins aseguraba tener un contacto dentro del club, y era increíblemente acertado con todas su predicciones por lo que atrajo gran fama en el entorno de esta red social.

Todo comenzó con un post de Jenkins en su blog, el cual para empezar lee “Éste soy yo – No Duncan. Duncan Jenkins es un personaje – todo lo que él dijo o hizo en Twitter era parte del personaje, y es bastante importante hacer la distinción entre mi y Dunc”. Después de la revelación de que tal personaje era solo un invento, se destapó algo que en caso de ser verdad sería bastante serio. 

Yendo al mes de agosto, en medio de la saga del fichaje de Nuri Sahin, el señor Jenkins, o la persona que creó dicho personaje, dijo que el Liverpool ficharía al turco o sino el renunciaría a Twitter. La saga se tornó bastante difícil y por un momento parecía que Sahin se enrumbaba al Emirates, casa del Arsenal y la cuenta de Twitter de Duncan Jenkins fue desactivada momentáneamente por algunas horas.

El creador del personaje de Jenkins coloca en su blog una serie de mensajes directos y correos electrónicos recibidos de parte de no más que el director de relaciones públicas del Liverpool, Jen Chang. El señor Chang contactó no la cuenta de Jenkins sino la cuenta personal de su creador. El aparente intercambio de correos puede leerse en dicho blog, ambas partes pactaron una reunión con el fin de discutir todo este asunto del señor Jenkins y sus aciertos.


El mensaje directo publicado en el blog de Duncan

En la aparente reunión, Chang fue bastante hostil con el creador del personaje de Jenkins, aparentemente las repercusiones o influencia de ésta figura traían problemas. Se dice en el post, que Chang recriminó a la persona detrás de Duncan Jenkins de cosas como encarecer el fichaje de Fabio Borini debido a sus tweets, también que cada vez que Jenkins hacía mención de algún rumor de transferencia, el club recibía entre 50 y 60 llamadas de periodistas y agentes, y que Ian Ayre odiaba a Jenkins por hacer su trabajo de traer jugadores tan difícil. Además, el objetivo de Chang para esta reunión, era descubrir quién era el contacto del creador de Duncan dentro del club, a lo que en su defensa, ésta persona aseguraba que no tenía ningún contacto, que todos sus comentarios eran pura especulación de acuerdo a lo que leía en la prensa, azar.

En el post, la persona detrás de Jenkins dice que Chang le confesó que usó parte del presupuesto de relaciones públicas del club para rastrear a Jenkins y descubrir quién era verdaderamente. Aparentemente Chang le mandó un ultimátum a Jenkins por medio de un conocido periodista, a lo que el creador de Jenkins asegura haber tenido contacto con el periodista pero sin mención acerca del ultimátum.



Chang le da, esta vez en persona, un nuevo ultimátum al creador de Jenkins, publicar un tweet admitiendo que era una farsa y que no tenía ningún contacto en el club. De ser ignorado este ultimátum, Chang asegura que no habría una solución amigable al asunto, y que entre las represalias estarían vetar de Anfield de por vida al creador de Jenkins y al amigo con el cual compartía un season ticket, además de que daría la orden a una serie de periodistas para que publicaran historias con el fin de ensuciar su nombre e incluso arruinar el negocio de su padre. 

“Duncan” accedió a las condiciones de Chang, pero el día previsto no publicó lo acordado decidiendo no sucumbir ante las supuestas amenazas. Dos días más tarde Sahin firmaba por los reds y Duncan Jenkins hablaba sobre ello. Acto siguiente, Chang contacta nuevamente al creativo personaje expresando su decepción ante sus acciones.

El creador de Jenkins habla de acoso mediante llamadas telefónicas por parte de Chang, llamadas que decidió ignorar, y que en el día final de transferencias, una llamada por parte de una tercera persona le informaba que todas las amenazas eran levantadas y que Chang le agradecía si podía dejar todo en el pasado.

Todo este episodio ha desencadenado un torbellino de cosas en las redes sociales, fans tomando bandos, figuras públicas haciendo serias acusaciones contra ciertos medios. Mientras tanto Chang ha dicho que no hará comentarios acerca de “cosas sin sentido”. 

Lo cierto es que todo esto es bastante vergonzoso en todos los ámbitos que pueda abarcar. El creador de Duncan Jenkins ha actuado bastate mal, desencadenando semejante desastre  alrededor del club y haciéndose llamar supporter. El caso de Chang, en caso de ser cierto, con tan terribles amenazas, sería terrible para el club, pero vale destacar que a pesar de que su decisión de sacudirse problemas no haciendo declaraciones en el asunto parezca sospechosa, es mejor tratar todo esto a puertas cerradas y no atraer escándalos a los entornos del club. Y los fans no deberían tomar bandos en esto; la gente debe dejar de enfocarse en este tipo de cosas y volver a lo que nos atrae a todos. Hablemos mejor de fútbol.

Todo lo que el creador de Duncan Jenkins dijo, puede ser leído directamente de su blog aquí: http://duncanjenkins.blogspot.co.uk/2012/10/such-little-thing-makes-such-big.html

*Fotos de The Independent, Huffpost, DuncajenkinsBlog

You May Also Like

4 comentarios