martes, 31 de diciembre de 2013

La camiseta es como un dios


A Liverbird upton my chest


Bersuit Vergarabat es uno de esos tantos grupos de pop-rock argentinos de finales de los noventa con un tema futbolero en su 'playlist'. Esa es la única razón de que dicha banda encabece este texto y pueda ir unido con el Liverpool FC. 'Toco y me voy' se llama el tema y en su estribillo tras la frase que da título a la canción añaden un pegadizo verso que dice así de sencillo y profundo: "la camiseta es como un dios". Lo que por mi parte sólo queda completar con un categórico  "amén".

Por Jesús Ruiz (@jruiz8888)

Y todo viene a colación del intercambio de camisetas que vimos al descanso del partido en Stamford Bridge entre los jugadores del Liverpool y el Chelsea, Mamadou Sakho y Samuel Eto'o además de Coutinho y Oscar.

Es más que habitual que los futbolistas cambien sus zamarras al finalizar un partido. Incluso ese detalle puede verse como un gesto de deportividad y nobleza entre los contendientes o se toma con más naturalidad si son los miembros del típico equipo muy humilde los que aprovechan posiblemente su única oportunidad (en alguna eliminatoria copera) de tener enfrente a grandes y consagrados futbolistas. Pero mucho menos insigne es que este hecho suceda tras terminar la primera mitad de un choque. O al menos así lo sienten muchos aficionados. Y muchos aficionados del Liverpool FC.


No es un tema que obligue a estigmatizar a ningún futbolista ni tampoco es para rasgarse enteras las vestiduras reds, pero sí que denota varias cosas que a cualquier seguidor de cualquier equipo y, sobre todo, a bastantes fieles del Liverpool no les ha caído nada bien.

Primero, porque cualquier futbolista, con esa acción, parece más pendiente de conseguir la preciada camiseta de un compañero que del propio devenir del choque. Más aún si ese partido es de tal intensidad como lo estaba siendo este y como suelen serlo siempre (y más en los últimos tiempos) los duelos entre blues y reds.

Más inri tiene la situación si te vas perdiendo para vestuarios como lo hacían en ese momento los futbolistas del Liverpool ante el Chelsea y, en vez de mostrarte apesadumbrado por ello, le pidas la camiseta al 'enemigo' que acaba de marcarte un gol.

Segundo, por una simple razón de respeto. De representar con esa camiseta a muchos seguidores (o al club que te paga) que sabes que no van a ver con buenos ojos que concedas tu camiseta al descanso cuando, además, puedes esperarte unos segundos y hacerlo en la entrada del vestuario donde ninguna cámara te enfoque y nadie te vea. Vamos, más que cuestión de respeto, en este caso, es incluso de inteligencia.

Bcqt SvCMAEtu6s Outrage all round as Samuel Etoo & Mamadou Sakho swap shirts at HALF TIME!!! (Chelsea v Liverpool)

Quizá todo esto sea cuestión del fútbol moderno. Como casi todo lo malo que rodea a este deporte (la modernidad tiene alguna que otra ventaja y mucha pérdida de valores). Porque si algo tiene el Liverpool, aparte de los éxitos deportivos, son unos valores que quedan englobados en el famoso 'Liverpool way'.

Mucho se ha debatido entorno a qué entra en ese 'Liverpool way' y cuáles son las principales doctrinas y, casi nadie, puede englobarlas todas, aunque sí descartar las que no deberían permitirse. Una de ellas sin duda sería este presente tema de la camiseta.

¿Imagináis a algunas de las grandes leyendas del club cambiando sus camisas al descanso de un partido en Stamford Bridge? No ¿Qué le diría Shankly a Shako tras saber que millones de espectadores le han visto cambiar la camiseta en el primer tiempo? Pues no es difícil de  imaginar si además recordamos como le espetó a un Tommy "Iron" Smith dolorido y quejoso de su rodilla aquello de "Quítate ese vendaje. Y esa no es tu rodilla, es la rodilla del Liverpool".


Alguien debería haberle enseñado al defensa francés, a Coutinho y a cualquiera que disfrute del privilegio de vestir la camiseta del Liverpool que hay cosas que no se pueden hacer y gestos que estás obligado a realizar. Pero, tal vez y por desgracia, todo eso sea cosa ya del pasado. Basta con ver tras el encuentro a Brendan Rodgers ser preguntado por ello y dejando una de cal y una de arena: "No me gusta, hablaré con él" y cuando otro periodista le dice que, además de Sakho, también Coutinho lo ha hecho, el entrenador, entre risas de los presentes, se marcha apurado de la sala de prensa en una irónica carrera.




No hace falta crear un tribunal de la inquisición por ello (peores cosas han pasado y pasarán) pero todo lo negativo que tiene el tema se vuelve en positivo si al menos sigue habiendo un aficionado red que está alerta y le da su justa importancia. Porque, evidentemente, el ya famoso intercambio no es cuestión vital ni trascendental, pero como decía el propio Shankly en su famosa cita: "el fútbol no es cuestión de vida o muerte, es mucho más que eso". Y que cada uno saque sus conclusiones.



Algunos periodistas se hicieron eco del acto, no gusto. 

El 'Liverpool way' puede ser perder en Stamford Bridge, incluso con un arbitraje lamentable y haciendo un mal partido. El 'Liverpool' way' es el rebrinque de Lucas Leiva tras la durísima entrada de su compatriota Oscar (con el que Coutinho cambio la camiseta en los primeros cuarenta y cinco minutos) y tras el final del partido verle en televisión dándole un abrazo y la enhorabuena por la victoria. El 'Liverpool way' será siempre llevar con honor, respeto y orgullo "a Liverbird upton my chest".





13 comentarios:

Jesús Bórnez dijo...

Muy buen artículo, Jesús Ruiz. Me ha gustado mucho.

Pues sí, el intercambio de camisetas entre Coutinho y Óscar y Sakho con Eto´o no gustan nada para la afición del Liverpool Football Club, o por lo menos para mí. Y coincido contigo en lo de que el 'Liverpool Way' es cuando Lucas Leiva le da un abrazo a Óscar al final del partido pese a hacerle éste a su compatriota una fea entrada y darle la enhorabuena por la victoria de su equipo. Cuando vi eso por televisión me sentí muy orgulloso del número 21 del Liverpool. Esas acciones son las que hay que ver y no lo del intercambio de camisetas al descanso. Hacerlo al final del partido es lo más razonable, pero bueno allá cada uno... Imagino que Coutinho y Sakho habrán hablado de ello con Brendan Rodgers y no volverán hacerlo.

Y hablando de camisetas, qué bonita es la camiseta del Liverpool esta temporada. No la tengo, pero pienso comprármela enseguida. Sería la primera de Warrior que tendría. Las otras camisetas de Reebok y Adidas sí las tengo. Todas me transmiten mucha alegría por portar con orgullo un escudo de un equipo de fútbol del que tanto admiro cada fin de semana cuando hay un partido de fútbol. Gane o pierda, siempre con ella. A Liverbird upon my chest! YNWA.

http://fieldofanfieldroad.blogspot.com.es/2013/09/mi-primera-camiseta-del-liverpool.html

locura nacional dijo...

100x100 de acuerdo,cuando lo veia en directo x tv pense exactament igual y al comentar la falta de respeto,no por pedirsela sino xq el eqipo iba perdiendo.creo q si al final del 1r tiempo ibamos empatados no hubiera pensado lo q pense.este jugador no deberia jugar el 2do tiempo

AJ_23 dijo...

Muy buena lectura. Yo soy de los que no le ha gustado tal gesto.

Carlos Pelayo Villar Pérez dijo...

Espero que no sólo Sakho y Coutinho aprendan de ésto. Pero creo que Rodgers es el más indicado para enseñar a los jugadores lo que hay y lo que no hay que hacer. Muy de acuerdo con la parte de "más que respeto, es cuestión de inteligencia".

Genial artículo. YNWA

leonardo saavedra dijo...

Soy partidario de el cambio de camiseta al Final del partido y esto no es más que un gesto amistoso que significa que la rivalidad ha terminado y es un honor vestir la camiseta del contrario. Quizás por eso el intercambio en el medio tiempo no caíga bien púes se da por terminada la contienda faltando medio tiempo por jugar, pero eso es más simbólico que real, además el intercambio de objetos importantes por partes de personas ha existido siempre y es algo cultural, y el futbol no es la excepción, igual el partido no se perdío por ese intercambio de camisetas, se perdio por un mal juego del equipo, una defensa sucia del rival y la ayuda de un arbitraje localista.
Que pasen un buen comienzo de año. YNWA!

Alfredo Elosegui dijo...

Con todo el respeto que se merecen aqui todos (aclaro, todos) sin animos de crear una discusion, pienso que todos estan exagerando ya que la figura de Eto'o es una de las maximas exponencias del futbol moderno, pienso que en sus años buenos era de los mejores centros delanteros del planeta, no me sorprende lo que iso Sakho, que tal vez era su idolo de joven y lo de Coutinho valla,, es un poco mas extraño pero todo es futbol, el futbol nos une y no deja de ser un deporte.

No nos ceguemos que por esas causas los jugadores se desconcentraron, la unica respuesta al bajon de juego en este partido fue el cansancio, 2 partidos de clase mundial en 3 dias y con el mismo equipo ya que nosotros teniamos de recambios a Rossiter, Toure, Aspas, Alberto etc... mientras aue en las bancas de los rivales tenian a Dzeko, Milner, Mata, Schųrrle, Torres, etc...
Lo que falta es simplemente mejorar la banca para tener minimo 4 jugadores que peleen de tu a tu por un puesto titular.

till lindemann dijo...

podría jugar mañana stevie g y sturridge podría volver ante stoke, vuelve SAS

Marcos Magnoli dijo...

Mientras el jugador durante el partido rinda y defienda la camiseta con todo su potencial, importa muy poco si cambia o no la camiseta.
Los colores y el escudo estaran siempre, no dependen de una tela que año a año una empresa la modifica.
Liverpool es mas que una camiseta, se esta exagerando con el cambio que hicieron Sakho y Cou, si me parece mal que lo hagan a medio tiempo por que corren riesgo de ser amonestados..

Alvaro Ronald Luna Lazo dijo...

Particularmente creo q por respeto deberían esperar a la finalización del partido a mi no me cayó bien dicho intercambio por respeto a la afición incluso por amor propio uno debe medir sus actos y saber cuando realizaríos

Jorge-George Olmos dijo...

Algunas veces no leemos bien lo que ponemos, en este post no se martiriza a los jugadores por dicho acto, un acto que no se debe hacer pro respeto al aficionado, vas perdiendo, no es momento para cambiarse una camiseta.

@Marcos

Y lo de que la cambien a mitad del encuentro, de verdad estás en serio ¿?.

Maik Gerrard dijo...

Me parece de mal gusto cambiar camisetas a medio tiempo y en plena cancha. Hay momentos para hacerlo, en el pasillo al vestuario o al final del encuentro.

Marcos Magnoli dijo...

@Jorge

Si, como dije, me importa muy poco si el jugador cambia o no la camiseta. Va sera que ya entendi que hoy en dia son mas los jugadores que juegan por el dinero que por una camiseta y es por ello que me importa muy poco si la cambian o no, lo que quiero es que rindan dentro del campo por el club.

camisetasdefutbol dijo...

Jaja, me gusta su camiseta de fútbol, ​​muy bonito, sobre todo la camiseta de Chelsea http://www.camisetafc.com/chelsea-camisetas-20132014-tercera-equipacion-p-797.html