lunes, 20 de enero de 2014

¿Revolución o estabilidad?


¿Revolución o estabilidad?



El calendario de enero transita por sus días centrales y en estas fecha los aficionados del Liverpool, acostumbrados en otros años a ver como el club cambiaba por completo de proyecto por los rotundos fracasos que suponían sus arranques ligeros, se preguntan si el comité de fichajes debe mover ficha en este mercado o si, por el contrario, la plantilla para este tramo final de la temporada está cerrada, vistos los buenos resultados hasta el momento.

Por Luis Gutiérrez (@Luis_JFT96)

A la hora de analizar el mercado de invierno de esta temporada lo primero que hay que destacar es que el Liverpool no acude a él con las "urgencias" que solían ser habituales y en principio, tampoco existe ningún temor de que los actores principales del equipo vayan a abandonar la función, lo que garantiza en cierto modo que el club va a evitar despilfarrar dinero como se hizo en su momento por la urgencia, por ejemplo, de fichar un nueve, léase Andy Carroll.



Existe la opinión generalizada de que en el mercado invernal solo se pueden fichar jugadores de dudosa calidad y a precio de oro, sin embargo el Liverpool es el claro ejemplo de lo contrario. Nadie duda de que jugadores de talla mundial (Mascherano, Agger, Skrtel, Arbeloa, Luis Suárez,...) que los rojos ficharon en meses de enero anteriores , resultaron ser "gangas" visto su rendimiento posterior. 

El propio Brendan Rodgers ha dejado caer más de una vez en sus conferencias de prensa que la plantilla es corta para una temporada entera, y es evidente que ha tenido que hacer malabarismos para formar la defensa del equipo, su talón de Aquiles, en más de una ocasión, con centrales y laterales de la banda contraria ocupando el puesto de lateral izquierdo.

Dos son los puestos que aparecen como "reforzables" en todas las conversaciones de aficionados reds. La primera es el propio lateral izquierdo, donde la lesión de José Enrique, próximo a su recuperación, y las malas sensaciones de Cissokho en los minutos que ha disputado, están dando pie a que se pida la incorporación de un lateral. Mi opinión personal es que con un José Enrique recuperado el puesto estaría más o menos bien cubierto, vistas las magníficas actuaciones de Jon Flanagan cuando ha tenido que ocupar esa demarcación.

Cissokho no ha dejado buenas sensaciones para ocupar ese carril izquierdo. 

Por otro lado, muchas voces piden la incorporación de un extremo, hecho que paradójicamente ha "enchufado" Raheem Sterling y nos ha permitido ver su mejor fútbol. Sin embargo parece claro que el centro del campo es la zona que está más corta de efectivos (4 mediocentros y 3 jugadores de banda) por lo que, si el club decide invertir en enero, debería ser esta la zona a la que dirigiera sus ojos, bien a las bandas, o bien al centro, llevando a Henderson de regreso a la banda derecha, donde tan bien se ha desenvuelto.

Cuando todo parecía perdido, parece que Sterling ha reconducido su carrera.

Vistas las necesidades, que no se pueden calificar de imperiosas, el club debe decidir cual será la estrategia a seguir. La ausencia de "urgencias" debería garantizar que las decisiones estén bien meditadas y consensuadas, incluso con el presidente, presente en Liverpool estos días.

10 comentarios:

j0wY dijo...

No estoy muy de acuerdo, el equipo tiene ahora mismo dos urgencias: Laterales y mediocentro defensivo.

Johnson ha dado un bajón inexplicable (las malas lenguas dicen que porque no quiere renovar su contrato bajando su sueldo), Kelly no arranca y no cuenta con la confianza de Brendan, Flanagan lesionado (a punto de volver), Cissokho horrible y Enrique siempre se lesiona.

Solo tenemos un mediocentro defensivo y se lesionó en el último partido, además quedó demostrado que sin él el centro del campo se queda sin equilibrio.

Eligio Urbina dijo...

Ahora mismo la prioridad es la contención. Tenemos a un Lucas lento que cuando juega un buen partido hace mover el balón de media cancha para arriba pero defensivamente siempre está a punto de amarilla pues su lentitud lo obliga a cometer errores.

Henderson últimamente está apoyando mucho el ataque y por más que físicamente se encuentre "volando" en ocasiones no llega a hacer la cobertura.

Importante YA es un mediocampo de corte defensivo, rompedor, destructor.

Jesús Bórnez dijo...

Para mí, el Liverpool debe mover ficha sí o sí en este mercado de invierno si quiere garantizar esta temporada colocarse en puestos de Liga de Campeones y quien sabe si además ganar algún título copero como la FA Cup o la Capital One Cup como premio a la gran temporada que están haciendo. Hacen falta fichajes de urgencia en el lateral izquierdo y en el centro del campo. Cissokho no está dando la talla en el equipo Red sustituyendo a José Enrique por lesión y no hay un recambio para Lucas Leiva. Cuando éste no juega se nota bastante. Mis soluciones para ambos puestos serían traer de vuelta a Jack Robinson o fichar a otro jugador para el lateral izquierdo y dejar salir a Cissokho de vuelta a Valencia y fichar como he dicho antes a un centrocampista defensivo de gran nivel y a buen precio. Ahora mismo no se me ocurre ningún nombre para tal puesto, pero si a las malas no llegara ninguno, pues habría que apostar por alguien de The Academy o poner a alguien del primer equipo que juegue ahí como por ejemplo Joe Allen, aunque para mí no es su puesto, pero es lo que hay si al final pasara esto. Tampoco sería mala idea fichar a un buen portero suplente (Brad Jones no me convence todavía como segundo portero) para Mignolet y que haya competencia, aunque este puesto se podría esperar tranquilamente al próximo mercado de verano. Sobre el fichaje de Salah también lo veo bien para que así haya un buen recambio (o también un buen complemento) de garantías para Luis Suárez y Daniel Sturridge cuando uno de éstos no juegue por amonestación, lesión o lo que sea. Pero sería el último fichaje que haría, antes y como he dicho anteriormente, preferiría hacer dos fichajes como son un LTI y un MCD cuanto antes. Veremos a ver con qué nos sorprende Brendan Rodgers hasta el último día de enero y si John W. Henry suelta la pasta para gastar lo que pida el entrenador para el equipo. No tiene pinta de hacer un gran desembolso económico importante, ojalá me equivoque y sea lo contrario porque eso significaría que llegarían importantes nombres a Anfield.

http://fieldofanfieldroad.blogspot.com.es/

R. Pilev dijo...

Para el lateral izquierdo se trae de vuelta a Robinson y para suplir a Lucas, subir a algún de la cantera. El equipo no va tan mal. Además Flanagan vuelve contra el Bournemouth y Enrique volverá pronto.

Maik Gerrard dijo...






Un recambio para Lucas, definitivamente es lo que urge. Se acerca el derby y esta vez se deben sumar los tres puntos. ¿Por qué opino que es urgente un recambio para Lucas? Simplemente imaginemos el caso que Lucas tarde en recuperarse dos meses, se la va a jugar con Allen, Hendo y Gerrard. Se llega a lesionar alguno de ellos y creo en los jóvenes de la cantera, pero es momento de tener jugadores experimentados para sumar los máximos puntos posibles y conseguir el objetivo al final de la temporada. Además, ya se vio cuanta falta hizo Lucas en el partido pasado, se necesita ese equilibrio. Y si llegan a comprar a Salah, ¿Significa que se desprenderán de Assaidi?

Leonardo Saavedra dijo...

La verdad los jugadores que trajeron no dieron la talla para un equipo grande como el pool, Cissokho y Moses no funcionaron nunca en el equipo y si Liverpool no contrata un buen lateral izquierdo vamos a seguir sufriendo, la politica de dar a prestamo jugadores jovenes con calidad y traes jugadores hechos pero que no funcionan no ha sido bueno, y seguimos teniendo lesionados a los que se le suman Lucas que era el unico mediocentro de marca del equipo, otro deve en el Pool, Allen no tiene la marca que se necesita en el medio ni Gerrard ni Henderson y los partidos empiezan gananndose en esa zona, el partido del Aston Villa es la prueba, entro Lucas y cambio el partido, sale Lucas y volvimos a tener problemas, Aveces hay que cambiar las politicas a largo plazo y volver a ser pragmaticos y buscar los jugadores que necesita el equipo en cada linea ahora y no esperar al final del campeonato, tenemos la suerte que hay jugadores en el equipo como Suarez o Henderson que son duros fisicamente y no se lesionan pero veamos a los demás jugadores todos tuvieron lesiones y partidos afuera, esto es algo que hay que revisar ahora y no dentro de 4 meses, esperemos que Rogers vea esto y cambie algo porque lo de anteayer es para ponernos en alerta.

Marcos Magnoli dijo...

Buen analisis la verdad, lindo post.

Johnson tiene los dias contados si no acepta la renovacion, esperemos que no acepte.

Al parecer se fichara a Salah, no prioritario hoy en dia.

Bajas no habra, solo Coates se ira cedido a Nacional hasta Julio para terminar la recuperacion en Uruguay y disputar algunos minutos.

Esperemos no sufrir mas lesiones, seguimos 4tos (empato el Neverton) y hay que mantener la plaza de UCL.

Hoy Gerrard dijo algo muy cierto Gerrard: "Hemos jugado tan bien esta temporada que creo que los fans esperan que aplastemos a todos los rivales que vienen a Anfield. y a veces un rival viene teniendo un buen día y nosotros no, y terminamos sufriendo como en la primera mitad."

Mauro Madridista dijo...

Vayamos por partes. En la porteria me la dejaba tal como está. En los laterales, Johnson, Kelly, Flanagan, José Enrique y Cissokho (no me gusta ni me da seguridad, ahi no ficharía. En los centrales tenemos a Agger, Skrtel, Sakho, Coates por si acaso, e Illori pero que está cedido. Ahi nos la podemos jugar para una temporada, pienso. A partir del medio del campo para adelante es todo un problema. Gerrard, con todos mis respetos, debe descansar partidos, hay que traer 1-2 medios en esa posición, para tener un poco más de profundidad. (Si, Gerrard es lema del club, pero tiene una edad que hay que cuidarlo). En el tema de los extremos, se pueden jugar con los puntas. Ahí veo dos opciones, una es volver con los cedidos (Assaidi e Suso) y dos confiar con lo que se tiene. Si ficharía,(Moses no me da mucha confianza.) sí (Si por mi fuera, Ménez. En cuanto al tema del punta, Sturridge y Suarez estan finos ahora, con Aspas de reserva
Resumiendo: El club necesita 1-2 medios (Uno de equilibrio y otro ofensivo)ó tambien un extremo rapido, vertical y 1x1. Sobre el dinero, creo que hay que presionar para que los inversores apuesten fuerte. Si se entra en UCL, hay que reforzarse bien.
Termino analisis, mucha gente dirá que dependemos de Suárez y Sturridge, pero creo que la clave está en Lucas Leiva. Él es medio equipo.

Si precisais hablar más, @Mauro759, por si teneis twitter. Saludos.

Marcos Magnoli dijo...

Realmente no entiendo lo que esta haciendo el club, se confirma la lesion de Lucas y aun asi van a fichar a Salah.
Si bien ahora dicen que irian por De Jong, el fichaje de Salah es innesesario hoy por hoy.

Y el viernes ojeadores irian a analizar al arquero del Nott Forest..

ROKRO Feliz dijo...

Bueno buenisimo post....
Liverpool no debe confiarse, si bien hasta el momento estamos bien falta un montob de partidos y sorpresas de seguro habran como la del ultimo partido
se deberia fichar a un medio ?? cierto nombres escasean a no ser por ese chico de la lazio .
Para mi no hay muchos nombres q puedan llegar este mercado pero se necesita banquillo