sábado, 20 de diciembre de 2014

Entrenador por un día


Entrenador por un día




Por Javier Cordero (@Javi15195)

Hoy quiero ser entrenador por un día. Tras cuatro meses viendo el deficiente fútbol que el Liverpool está practicando esta temporada, he querido plasmar algunas ideas para tratar de construir un estilo de fútbol para el equipo de Brendan Rodgers. Eligiendo un once tipo (uno de los muchos que podemos confeccionar) y una variante del 4-3-3, esto es lo que ha salido de mis pensamientos. ¿Sería viable? ¿Sería eficiente? ¿Paliaría los problemas latentes del equipo? No puedo responder a estas preguntas, pero puede ser una idea base para que vosotros penséis cómo podrían jugar los reds.

Esquema base



ATAQUE ORGANIZADO


- Iniciación: construcción corta como primera idea



+ Centrales abiertos a la altura de los picos del área. Si MC se incrusta entre ellos: capacidad para conducir, atraer y soltar por los costados

+ Laterales escalonados: lateral izquierdo cercano a línea divisoria y lateral derecho adentrado en campo rival fijando.
 
+ Mediocentro ofreciéndose como primer pase. Ligeramente orientado hacia la izquierda para salir por dicha zona y poder hacer cambio de orientación. En caso de presión  intensa del rival con dos efectivos en la primera línea defensiva, se incrusta entre centrales para crear superioridad.
 
+ Interior izquierdo en apoyo diagonal por delante de MC. Interior derecho en posición de lateral derecho para proyectarle y cubrir su posición en caso de pérdida en su sector.  Cierre en caso de pérdida en la banda opuesta

+ Extremos en estancia en el carril central. Intercambios de posición entre ambos y movilidad para recibir en calidad de hombre libre. Cambios de posición solo con interior izqdo.

+ Delantero fijando última línea y con algún apoyo corto para crear tercer hombre o jugar directo con él desde centrales.



> Salida lavolpiana: Gerrard entre centrales, que tienen máxima amplitud + laterales en la divisoria + interiores formando un doble pivote con apoyos a laterales para atraer un futbolista y poder crear un espacio para extremos + extremos con movilidad para recibir a espaldas de línea de presión frontalizar presión + delantero fijando centrales y buscando algún movimiento de apoyo para dejar de cara



> Juego directo: balón al delantero y búsqueda de la segunda jugada. En la mayoría de ocasiones no hay prolongación. Acercamiento de las líneas y búsqueda del balón por parte de extremos e interior del lado.


> Equipo escalonado y amplio para permitir circulación fluida. Movilidad de jugadores sin balón para ofrecer soluciones al poseedor. Cargo un lado y descargo en el opuesto. (Importante int izqdo y MC pues son los que mejor dominan dicha faceta)




- Creación y finalización: ataque combinativo


+ Centrales + MC con posición fija ofreciendo apoyo a jugadores más avanzados. Importante el cambio de orientación del juego: "viene de un lado y busco el otro"

+ Interior derecho por detrás de lateral. Le permite proyectarse y su espalda se encuentra protegida en caso de pérdida. Apoyo a extremo derecho y lateral y cierre por dentro en caso de pérdida.

+ Interior izquierdo a mayor altura que el resto de los centrocampistas, cercano a extremos para crear superioridades interiores. Apoyo diagonal a lateral izquierdo en caso de que gane altura.

+ Extremos con libertad de movimientos: asociaciones por dentro para crear superioridades, caídas en banda para arrastrar marcas y asociarse con lateral. Uno con capacidad de último pase, el otro con más tendencia al regate y al desmarque profundo.

+ Laterales escalonados. Lateral derecho jugando en estático y lateral izquierdo subiendo en carrera en caso de que el juego se produzca en zona. Búsqueda de la profundidad en zonas cercanas al área: 1x1, 2x1. Centros tanto por arriba como pase atrás. Importante la labor del delantero arrastrando línea defensiva hacia portería.

+ Delantero fijando centrales, creando situaciones de tercer hombre dejando balón de cara y caídas a banda derecha. En ese momento un extremo carga el área y  lateral apoya por dentro.


 > Centros laterales (rasos y altos): extremo de ese lado atacando espacios entre la línea defensiva en zona de primer palo + delantero atacando espacios en segundo palo. Extremo de lado opuesto + interior izquierdo en línea de rechace. Acabar jugada o pase atrás + apertura a banda. Importante no perderla para evitar contra rival.



TRANSICIONES DEFENSIVAS

 - Comportamiento tras pérdida: repliegue.

 - Presión sobre poseedor inmediata y cierre de líneas de pase sobre jugadores que pueden aportar salida corta.

 - Vigilancias sobre rivales más adelantados que puedan romper al espacio.

 - Orientación del rival hacia fuera para evitar que la progresión sea frontal. Tras orientación, repliegue de los jugadores de la zona opuesta.

 - Si superan la presión, protección de los centrocampistas de los espacios vitales (espacios interiores). Temporización (y no entrada) para permitir la vuelta del bloque.

DEFENSA ORGANIZADA

- Bloque medio - bajo en 4-1-4-1


 - Defensa zonal

- Presión en campo propio

 - Ocupación de todo el ancho del campo

 - Líneas juntas y escalonadas para permitir sistema de coberturas

 - Comportamiento ante poseedor: acoso en el carril central / acoso + entrada en pasillos exteriores, principalmente por interiores hacia jugadores en inferioridad posicional

 - Cierre del carril central. Interiores acosando y cerrando pase vertical. Orientación hacia fuera para buscar el robo: creación del espacio por fuera + fuerte  basculación + acoso - entrada para recuperar:
   
   + triángulo de cierre con extremo-interior-lateral
   + MC por detrás de interior para cobertura
   + central acosando al apoyo interior del rival dentro de su zona y pendiente de espalda de lateral
   + interior del lado opuesto equilibrando en el carril central
   + extremo de lado opuesto vigilando débil y posible arma para transitar tras robo


TRANSICIONES OFENSIVAS

- Creación de la acción de manera intensa
.
- Tratamos de buscar robo en banda por lo que buscaremos la progresión por la zona opuesta
.
- Primer pase hacia interiores (desmarque de apoyo) para que lancen a los corredores arriba: lateral de zona de acción + extremos + delantero (ruptura)

- Delantero creando espacio con caídas a la derecha para liberando carril central para los extremos, que tienen velocidad con y sin balón.
- Ocupación de los tres carriles

- Ataques de primera oleada

- En caso de no poder realizar una progresión vertical rápida, conservación de la pelota: pases seguros hacia jugadores alejados buscando zona menos poblada

- Otra opción: juego directo a delantero para que retenga posesión y espere llegadas de segunda línea

Esto es, a grandes rasgos, mi idea de juego para el Liverpool en esta temporada. Evidentemente, el uso de otros jugadores dentro del XI provocarán ciertas variaciones en el estilo, y cada persona tendrá su propia alineación. Lo importante, sin embargo, es que Brendan Rodgers pueda clarear sus ideas y cree un fútbol que nos devuelva algo de lo que fuimos la temporada pasada. ¿Cuánto habrá que esperar? Lo veremos.




2 comentarios:

pablo jagger dijo...

Excelente trabajo. Esperemos que Rodgers de con la tecla

Pol dijo...

Gran trabajo, felicidades. El planteamiento defensivo que tiene Rodgers para todo el equipo no lo entiendo para nada.

No los hace presionar arriba, el equipo rival solo tiene que coger el balón y correr, que en un momento ya está plantado delante del portero.

No entiendo que en los últimos partidos juegue con 3 defensas y que uno de ellos sea Toure que muy rápido no es.

Si ya con 4 nos marcaban 2 o 3 goles, ahora con 3 nos marcaran los mismos o más, ya que todo nuestro entramado defensivo (delanteros, mediocampo, defensas y portero) en ese aspecto y mal que me pese, no parecen profesionales sino amateurs.

Es verdad que estos últimos partidos hemos jugado mejor arriba y con ideas más claras, esto es muy positivo, pero para mi es engañoso.

Porque tanto el United, como el Bournemouth y el Arsenal defensivamente son muy malos, no llegan al mismo nivel que nuestra defensa, pero ni saben presionar, ni saben defender bien en general, no distan mucho de nosotros.

Sin Sturridge aun lesionado y sin saber defender, creo que lo pasaremos realmente mal, incluso más que ahora.

El dato positivo es que hemos creado más juego y peligro en estos últimos partidos que en toda la temporada junta, y tanto Markovic y sobretodo Lallana han dado un paso al frente.