Las estadísticas de Loris Karius por @gasometre

by - julio 13, 2016



Analizando al portero del Liverpool, Loris Karius.




Por James Hyllard (@gasometre)

Uno de los fichajes de este Liverpool es Loris Karius, James Hyllard nos analiza al portero alemán, vamos a intentar dar un poco más de luz a su fichaje y lo que podemos encontrarnos del que dicen que puede ser el portero titular de los Reds, en lucha con Simon Mignolet.


El Liverpool consiguió el fichaje de Loris Karius, ex-arquero del Mainz de la Bundesliga. El primer tweet estadístico que vi en relación a nuestro nuevo jugador vino de parte de Sam Jackson (Twitter) hace unas semanas. Quizás no lo conozcan a Sam, pero hizo una presentación excelente sobre los porteros durante el foro de Opta Pro de este año (se puede ver en inglés aquí), y esta fue su reacción inicial de la noticia:


Esto no es muy bueno. Podemos imaginar a Tony Pulis y a Sam Allardyce relamiéndose… ¡aunque la imagen no sea nada linda! Si Karius tuvo problemas atajando centros en una liga que promedia 13.7 centros por partido (y ningún equipo promedia más de 19 por partido) y viene a una liga donde el promedio es 20.9 por partido (y solo 2 equipos tienen un promedio de menos de 19 por partido) va a estar muy a prueba con una de sus debilidades en esta Premier League.

Por ahora nos quedamos con Mignolet, ¿no? El belga vive de esa reputación de ser un “buen atajante de tiros y reacciones rápidas”, pero, ¿cómo se compara con Karius? Aquí es donde arrancamos con la las buenas noticias para la afición Red.


He estado recopilando datos de tiros a puerta en la Premier League esta temporada con vistas a armar un modelo simple para entender goles previstos. Básicamente “tiros” está divido en 6 categorías y usando el promedio de conversión de cada categoría se puede calcular cuántos goles anticipamos. Está lejos de ser un sistema completamente preciso, pero es simple y fácil de mantener, ¿¡lo cual nos ayuda a todos y me describe bien!?

No tengo las estadísticas de cada portero de la premier, pero aquí vemos el rendimiento de Karius en las últimas tres temporadas y en total y cómo se compara con los clubes de la liga más importante de Inglaterra en 2015/16. Tampoco tengo goles previstos de la Bundesliga (pido disculpas) así que use los números de la Premier League para tiros enfrentados por Karius. Esta tabla muestra si Karius y los equipos tuvieron un rendimiento por encima o por debajo su conteo de goles previstos.


¡Increíble! Este chico realmente es un parador de tiros, ¿no? Cada uno de sus últimos tres temporadas han sido mejores que cualquier equipo inglés esta temporada, usando mi sistema nuevo. Estos números me hicieron pensar en que tal vez los índices de conversión para la categoría de oportunidades son distintos en Alemania. Entonces excluí penaltis y otros oportunidades de gol importantes (definidos como “una situación donde un jugador debería anotar gol, un uno contra uno o muy cerca de la portería rival”). Tomando los números de arriba y tiros normales Karius tuvo un rendimiento del 26% por encima del promedio durante su carrera.



Había algo que no me cerraba con este número, así que como no tengo tiempo para verificar goles previstos para toda la Bundesliga encontré que el promedio de conversión de tiros a puerta en Alemania (28.8%) en esta temporada y lo compare con Inglaterra (30.5%) y me mostró que se anotaron menos goles. Rebaje su estadística total usando el promedio menor de goles en Alemania y esto me llevó a que tuvo un rendimiento por encima del promedio de 14.2%. ¡Este número me cierra más!

Igualmente cualquiera de los dos porcentajes que tomes demuestra que es un atajador de tiros muy capacitado. Por interés, esta tabla muestra el top 10 de la tabla anterior con los valores cambiados para Karius.



Entonces, ¿de qué sector de la cancha es particularmente bueno Karius atajando tiros?


 WhoScored.com

.



Este es un ejemplo clásico del tipo de tweet que sacan los superpoderes estadísticos del fútbol; inicialmente parecen interesantes, pero luego uno se da cuenta que hay respuestas sin contestar. Karius tuvo la mayor cantidad de tiros atajados desde afuera del área, pero, ¿fue el portero que se enfrentó a la mayor cantidad también? ¡¡No puedo responder mi propia pregunta!! (Gracias por eso, WhoScored), pero lo que sí puedo ver es cómo le fue con tiros desde diferentes sectores.



Podemos ver que su fuerte es dentro del área grande y hacia los costados, pero fuera del área chica. Cuando uno mira el vídeo a continuación empieza a tener sentido. Hay ejemplos en donde sale muy rápido para cerrar el ángulo de tiro a los atacantes lo cual hace que anotar frente a él es prácticamente imposible desde esas posiciones.

 


Intento no analizar demasiado las estadísticas de pases de porteros ya que, en mi opinión, depende mucho para que equipo juegan y la táctica usada por el entrenador. Muy pocos me creerían si dijera que Mignolet tuvo la mayor cantidad de pases acertados de cualquier portero en toda la Premier League en 2013/14, pero así fue! También tuvo uno de los porcentajes más bajos de pases largos esa temporada, eso también ayuda a que su porcentaje de acertados sea mayor.


Había un elemento en cuanto a su distribución que captó mi atención. Squawka incluye método y distancia de distribución de porteros y note algo interesante cuando compare pases lanzados con las manos entre Karius y a Mignolet. Una de las muchas cosas que hace Mignolet que irrita a los aficionados de Anfield es su tendencia de toamr el balón, correr hacia el borde de su área y luego hacer nada mientras que sus compañeros de equipo intentan contraatacar. Las estadísticas que encontré no demuestran lo contrario en cuanto a Karius, pero me pareció interesante que en 2015/16 lanzo el balón más veces (170 veces en 34 partidos comparado con 130 en 34 para Mignolet) y fueron más largos (26 mts vs 23.24 mts)

Solo 3 equipos de los 5 grandes ligas europeas promediaron más tiros por partido de contraataque que Mainz (aunque hay que tomar esto con una pizca de sal porque la mayoría de los equipos en los primeros puestos son de Alemania). Quizás Karius fue participe de estas contras con lanzamientos precisos desde portería. Es solo una teoría y cualquiera que haya visto jugar a Mainz con regularidad sabe que tan cierto es esta teoría. Habrá que mantener la vista pegada a la pantalla la temporada que viene.



La última estadística para tomar en cuenta desde el punto de vista de un portero son errores defensivos que llevan a tiros del oponente. Simon Mignolet tuvo la mayor (compartido) en la Liga Premier Inglesa esta temporada con seis. ¿Cómo se compara con Karius?

La buena noticia, que nos llega de parte de otro gran estadista del Liverpool Dan Kennett (Twitter), es que el ex-portero de Mainz ha tenido un buen rendimiento en cuanto a errores durante toda su carrera:

Carrera de Karius
8353 minutos - 10 errores, 1 cada 835 minutos
Todos los porteros de LFC desde 2011/12
18008 minutos - 32 errores, 1 cada 563 minutos
Todos los porteros de Premier League desde 2011/12
360,861 minutos - 483 errores, 1 cada 747 minutos

Es poco realista esperar que tu portero no cometa ningún error porque casi cada error que comenten inevitablemente lleva hacia un tiro a puerta, o un gol. Es muy levantador ver que Karius está por encima de la media de la Premier League y bastante por encima de los porteros del Liverpool de las últimas 5 temporadas.

Solamente costando £4.7m parece ser una transferencia que no puede generar pérdida por ningún lado y que potencialmente los Reds hayan conseguido una solución entre largueros por muchos años. Aun así Karius quizás va a querer no mirar este vídeo de su nuevo compañero de equipo, Roberto Firmino y un gol que le metió en marzo 2014.


¡Bienvenido a Liverpool, Loris!



You May Also Like

1 comentarios