Hasta siempre, Seve.

by - mayo 07, 2011


Un cáncer acaba con la vida de Severiano Ballesteros, uno de los mitos del deporte español.


Ninguno de los redactores que habitualmente escribe en este modesto blog, tiene la capacidad ni los conocimientos necesarios para hablar de la figura de Severiano Ballesteros como golfista. Poca relación guarda también el campeón hoy fallecido con el Liverpool FC, aunque sí que, Seve era un apasionado seguidor del fútbol y confeso hincha del FC Barcelona. Pese a todo ello, Seve era una figura que sobrepasó el ámbito de lo meramente deportivo, para convertirse en un auténtico icono social. Tras una dura lucha con el cáncer, Severiano Ballesteros fallecía hoy a la edad de 54 años.

Actualmente es fácil citar los nombres de deportistas españoles que son reconocidos a nivel mundial por sus logros. Rafa Nadal, Alberto Contador, Pau Gasol, Fernando Alonso, Jorge Lorenzo o la selección española de fútbol, entre otros, son protagonistas semana tras semana de titulares en los más prestigiosos medios de comunciación a lo largo y ancho del globo. Hubo un tiempo en que este hecho, que hoy nos parece de lo más habitual, era algo extraordinario e inimaginable. Tan sólo nombres como Federico Martín Bahamontes, Manolo Santana o Angel Nieto, tenían hueco en esos titulares.

Severiano Ballesteros irrumpió en esos titulares de un modo espectacular al convertirse con 22 años en el ganador más joven en ganar el Open Británico en el año 1979, con un golpe histórico y magistral en el hoyo 16, saliendo desde uno de los parkings del Royal Lytham and St. Annes que todavía hoy recuerdan los aficionados del golf como uno de los golpes más magistrales que se haya dado jamás en la historia. Curiosamente, mientras Seve era aclamado e idolatrado en todo el mundo, en España la gesta no tuvo ningún tipo de eco. A su regreso con el trofeo a España, la Guardia Civil pretendía quedarse el trofeo en la aduana del aeropuerto.

Severiano Ballesteros era un auténtico ídolo en el Reino Unido. La imagen que encabeza este post, se convirtió en todo un icono en el mundo del golf. Un Seve triunfal, puño en alto y eufórico tras envocar un putt épico que le daba su segundo Open Británico en 1984. Su trascendencia entre el pueblo británico era tal, que incluso la Football Association cursó una invitación para que viviera en el palco de Wembley la final de la primera Copa de Europa conquistada por su club de fútbol, el FC Barcelona.


Palmarés deportivo al margen, Seve fue todo un ejemplo de superación personal. Primero a la hora de convertirse en todo un mito mundial de un deporte sin tradición en España, entrenando a escondidas por la noche en su Pedreña natal, sin medios materiales ni económicos. Pero también, al enfrentarse cara a cara y con una valentía ejemplar a la enfermedad que finalmente le venció en la madrugada de hoy. En esos dos años y medio de lucha constante con la muerte, Severiano Ballesteros ofreció las mayores muestras de ese espíritu de lucha y de superación que exhibió en los campos de golf de todo el mundo.

Todo ello quedó testimoniado en un documental producido por Canal + y dirigido y presentado por el exjugador del Liverpool FC, Michael Robinson. Bajo el título de "Seve sigue su camino." se aprecia al verdadero campeón que habitaba en la persona de Severiano Ballesteros. Un documental imprescindible, no solo para los amantes del golf, sino para los amantes de la vida. Os ofrecemos el spot del documental, además de los enlaces para visualizarlo en su totalidad, dividido en 6 partes.

Descansa en paz, CAMPEÓN.



Informe Robinson: SEVE SIGUE SU CAMINO 1/6
Informe Robinson: SEVE SIGUE SU CAMINO 2/6
Informe Robinson: SEVE SIGUE SU CAMINO 3/6
Informe Robinson: SEVE SIGUE SU CAMINO 4/6
Informe Robinson: SEVE SIGUE SU CAMINO 5/6
Informe Robinson: SEVE SIGUE SU CAMINO 6/6

You May Also Like

8 comentarios