Jornada 36º de la Premier League

by - mayo 11, 2011


Encañonamos a Europa

La temporada va finalizando y ya se van perfilando las clasificaciones, como también qué equipos lograrán las metas que se han propuesto a principio o a mediados de temporada. El United es "casi" campeón de Premier League. Chelsea, Arsenal y Manchester City jugarán la Champions. El Liverpool está a 3 puntos de jugar en Europa League junto al Stoke City y el West Ham está a una derrota de ser equipo de Championship. Berbatov con 21, Tevez con 19 y Van Persie con 16 goles son los 3 máximos goleadores del campeonato.

Por Jony (@Jony_TF)

El título está decidido, aunque aún no matemáticamente. Después de la victoria aplastante del United en un partido que superó al Chelsea hasta el borde de llevarlos a la desesperación, consiguen situarse a 6 puntos de los londinenses, los mismos que quedan por disputar. Salvo cataclismo, donde el United pierda ante el Blackburn y el Blackpool, donde el Chelsea gane ante el Newcastle y el Everton, y salvo que los de Ancelotti consigan superar la diferencia de goles que es de tan sólo dos con los de Ferguson, se puede decir que el United es campeón de la Premier League. Sería su 19º título liguero, superándo al Liverpool en uno y siendo el club que más veces lo ha ganado.

El Manchester City, tras ganar ayer ante el Tottenham, el partido que les quedaban por jugar para estar todos en 36 encuentros disputados, se clasifican matemáticamente para la Champions League. Aunque no dominaron el encuentro y se beneficiaron de un gol en propia puerta de Crouch, los de Mancini no pasaron excesivos apuros para defenderse de las acometidas de los de Redknapp.

Esto hace que el Liverpool sólo opte por clasificarse para jugar en la Europa League (que siempre ha sido la opción más lógica). La derrota de los Spurs ante el City, además deja dicha clasificación al alcance de tan sólo tres puntos. Esos tres puntos se pueden conseguir en el próximo fin de semana, donde ambos equipos se ven las caras en Anfield.

El Stoke City se ha visto beneficiado, ya que el City al asegurar el 4º puesto, jugarán en Europa la próxima temporada por ser finalistas de la FA Cup, sin importar si ganan el título o no.

La lucha por el descenso se va perfilando, ya sólo quedan 6 equipos de los 11 que habían la semana pasada y el West Ham, tras un nuevo tropiezo, es el que tiene mayores opciones para jugar la Championship la temporada que viene. Stoke City, Sunderland, Newcastle, West Bromwich y Aston Villa (aunque este último no matemáticamente, pero tienen los puntos justos que dan la salvación, 42) se han librado. Blackburn, Birmingham, Wolverhampton, Blackpool, Wigan y West Ham siguen optando a ser uno de los 3 equipos que bajen de categoría.

Los Hammers tienen una complicada papeleta. La próxima semana para ellos es una auténtica final, se enfrentan ante un rival directo, Wigan (que tienen 3 puntos más que ellos), y si pierden estarían matemáticamente descendidos, si empatan tendrían un 99% de posibilidades de hacerlo igualmente.
Blackburn y Birmingham son los dos equipos que lo tienen más favorable de seguir en la Premier, ya que con lograr 3 puntos en los 2 encuentros que quedan, lo tendrían hecho.

La imagen de la semana estuvo en Old Trafford. United y Chelsea disputaban uno de los partidos más importantes de la temporada. Estaba en juego gran parte de las opciones de ganar el título para unos y la posibilidad de empatar a puntos para los otros. Y no acabó como Abramovich y Ancelloti querían.

La derrota dejó desolada a la plantilla del Chelsea que está sumergida desde hace tiempo, en un extraño declive "generacional", del que sólo pueden salir con el dinero de Abramovich. Un equipo que se hizo grande a base de talonario, sin importarle la identidad del club, ni cuidar la cantera como debían, sólo podrá revivir gastando más dinero. Ya hay fuertes rumores, sobre todo después del Tweet lanzado por la madre de Kaká (“Queridos, la próxima temporada estaremos en Londres predicando la palabra de Dios. A partir de agosto"), que sitúan al jugador brasileño del Madrid en los Blues la próxima temporada.

La cara de Torres podría ser el sentir de la plantilla y afición, que este año se van de vacío y con la sensación de que deben cambiar muchas cosas si quieren volver a dominar la Premier. Además habría que decir que siempre al final de temporada hay que saldar cuentas y poner notas a lo que se ha hecho durante la temporada. Seguramente Abramovich no esté contento con el gasto de los 58 millones de euros (según la BBC) que pagó por el jugador, empieza a parecerse a Shevchenko (otro gran fichaje de Abramovich fallido). El jugador español ha tenido que soportar mucha presión con titulares negativos en la prensa por su juego, se ganó la enemistad de los seguidores Reds tras una salida polémica acompañada de unas declaraciones poco acertadas y ahora es cuestionado por su propia afición (Ha marcado un gol en 15 partidos). El fichaje más caro de la historia de la Premier y el 6º más caro del mundo, estará cuestionándose si realmente obró bien con aquel histórico transfer request.

Se fue del Liverpool porque no tenía tiempo para la remodelación que se estaba llevando a cabo dentro del club, ansioso de éxitos...ahora tendrá que tener tiempo para la que va a haber en el suyo, donde también tendrá que tener paciencia para ganarse un puesto de titular.

El mejor jugador de la semana podrían serlo dos y ambos del Liverpool. Maxi volvió a jugar genial, marcó tres goles y está teniendo una gran final de temporada, que seguro pondrá las cosas difíciles al que lleve tiempo pensando en buscarle destino fuera del club para este verano. Luis Suárez también volvió a salirse. El jugador uruguayo es sin lugar a dudas el jugador más desequilibrante del equipo, marque o no marque goles. Para las defensas rivales su inteligencia, velocidad, regate electrificante y calidad, son una pesadilla constante durante los 90 minutos de partido.
Así que esta semana las cosas están niveladas entre ambos, aunque yo particularmente me quedo con el pistolero, aunque solo marcase un gol en Craven Cottage.

El equipo de la semana esta vez lo forman jugadores que buscan salvarse del descenso, como por conseguir entrar en Europa o ganar el título: Foster (Birmingham); Emerton (Blackburn), Distin (Everton), Samba (Blackburn), Elokobi (Wolverhampton); Pennant (Stoke), Maxi (Liverpool), Giggs (United), Park (United); Luis Suárez (Liverpool) y Fletcher (Wolverhampton).

En la Championship no cambia nada respecto a cómo estaban las cosas las semana pasada, ya que Queens Park Rangers y Norwich City son los dos equipos que suben a Premier League directamente como 1º y 2º de la tabla.

El QPR al final pudo celebrar el título de su categoría y ascenso, el mismo día que supo que no iba a ser sancionado con pérdida puntos por la FA, tras irregularidades en la contratación y el paquete accionaral que poseía el centrocampista argentino Alejandro Faurlin (que sale besando el trofeo junto a su manager, Neil Warnock, en la foto). El fichaje se hizo en el 2009, pero en septiembre, el club que fue rescatado por la quiebra económica por Bernie Eccleston (patrón de la F1) junto a Flavio Briatore (ex-director deportivo de Renault) y Alejandro Agagg (empresario y yerno de Aznar), solicitó la compra de las acciones del jugador motivado por la nueva normativa que dice que está prohibido que un jugador tenga una participación en la entidad en la que juega.

La FA ha estado desde ese momento estudiando el caso, dejándolo en una sanción económica de 875.000 libras y la advertencia de que en el futuro deberían acatar las normas con más rigor, ya que la sanción podría ser considerable.

Vuelven a la Premier, con el susto en el cuerpo como comentaba el manager: "Ha sido horrible y no entenderé nunca cómo ellos han sido capaces de estar concentrados", 15 años después. Lograron ser líderes con 88 puntos, ganando 24, empatando 16 y perdiendo 6 de los 46 partidos que disputaron. Adel Taarabt fue su jugador más fructífero de cara a portería, anotó unos 19 goles.

El Norwich City celebró este fin de semana el 2º puesto y ascenso directo que había logrado la jornada anterior. El equipo retorna a la máxima categoría 6 años después, pero lo más sorprendente de todo, es que logra el segundo ascenso de categoría consecutivo. Tan sólo duraron un año en la Championship. Su manager, Lambert decía: "Es un milagro, un milagro absoluto". "Es increíble lo que nos ha pasado en los dos últimos años. Nunca pensé que esto iba a ocurrir". Ascienden como subcampeones con 84 puntos, tras ganar 23, empatar 15 y perder 8 de los 46 partidos de liga. Grant Holt fue el hombre gol del equipo, al quedar 2º máximo goleador del campeonato con 21 tantos.

Pacheco, jugador Red, que marcó varios goles (uno en el último partido) y que estaba cedido en el equipo canario, dijo: "Tengo que regresar a Liverpool para ver cómo va el verano, pero me encantaría volver aquí si no me ponen a jugar".

Los resultados de la 36º jornada de Premier League, más el partido que tenían por jugar el City y el Tottenham, son los siguientes:

Bolton 1 - 2 Sunderland
(Klasnic 87' - Zenden 45', Knight 90' p.p.)

Newcastle 2 - 1 Birmingham
(Ameobi 36' pen., Taylor 43' - Bowyer 45')

Tottenham 1 - 1 Blackpool
(Defoe 89' - Adam 76' pen.)

West Ham 1 - 1 Blackburn
(Hitzlsperger 78' - Roberts 12')

Aston Villa 1 - 1 Wigan
(A.Young 17' - N'Zogbia 10')

Everton 2 - 1 Manchester City
(Distin 65', Osman 72' - Yaya Toure 28')

Manchester United 2 - 1 Chelsea
(Hernandez 1', Vidic 23' - Lampard 68')

Stoke City 3 - 1 Arsenal
(Jones 28', Pennant 40', Walters 82' - Van Persie 81')

Wolverhampton 3 - 1 West Bromwich
(Fletcher 15', 47', Guedioura 28' - Odemwingie 55' pen.)

Fulham 2 - 5 Liverpool
(Dembele 57', Sidwell 86' - Maxi 1', 7', 70', Kuyt 16', Suárez 75')

Manchester City 1 - 0 Tottenham
(Crouch 30' p.p.)

You May Also Like

2 comentarios