Anfield Legends: Sami Hyypiä.

by - mayo 03, 2011


El niño que cambió los patines por el balón de fútbol.



El anuncio de la retirada definitiva del fútbol profesional de Sami Hyypiä ha devuelto a la memoria de muchos supporters a uno de los jugadores que ha marcado con letras doradas la reciente historia del club. Pocos jugadores foráneos, han dejado un sello y una huella tan honda en el corazón de los aficionados del Liverpool como lo ha hecho el gigante finés. En Anfield, el apelativo de "Legend" está reservado para unos pocos. Hyypiä se ganó merecidamente ese título honorífico que The Kop concede a los elegidos, en los 10 años que defendió la zamarra del Liverpool.

Por Stubbins (@El_Stubbins)

Sami Tuomas Hyypiä (Porvoo - Finlandia 7-10-1973) creció en el seno de una familia marcada por el fútbol. Su padre Juoko fue futbolista de un modesto club finés, mientras que su madre Irma, jugó como portera a nivel amateur. Pero el joven Sami, se inclinó en su infancia por el hockey hielo, el deporte rey en su Porvoo natal, antes que por el fútbol. La influencia de sus padres le hizo cambiar de opinión y empezó a dedicarse al deporte del balompié en los clubes locales del Pallo-Peikot y el Kumu.

Rápidamente las condiciones del joven jugador, fueron advertidas por el Mypa, club de solera a nivel nacional con el cual Hyypia conquistaría las Copas finesas de los años 1992 y 1995. Fue precisamente ese año, en el que Hyypiä decidiría emprender profesionalmente su carrera futbolística fuera de Finlandia. Inicialmente realizaría una prueba en el Newcastle United de la Premier League, club que dirigía por aquel entonces Kevin Keeagan. La prueba no fue satisfactoria, a pesar de que el jugador, siempre confesó que las 2 semanas a prueba en St. Jame's Park, le ayudaron muchísimo en su formación.



Sería la Eredivisie holandesa quien acogería al central. Concretamente el Willem II de Tilburg. Hyypiä jugaría 4 años en el club holandés, donde se erigió en un auténtico ídolo para los aficionados "tricolores" que le escogieron en su última temporada como mejor jugador del equipo. Ese mismo año, Hyypiä colaboraría en la clasificación a Champions League por primera vez en la historia para el Willem II.

Esa espectacular campaña en Holanda llamó la atención a los técnicos del Liverpool FC y en mayo de 1999, Hyypiä sería fichado por el club Red a cambio de 2,7 millones de Euros. Hyypiä confesaba recalar en el equipo que animaba desde niño. Sea verdad o no, lo cierto es que el finés pese a ser un fichaje de relleno, rápidamente se convirtió en pieza fundamental del sistema de Gérard Houllier, junto al otro central fichado ese mismo año, el suizo Stephane Henchoz. Su debut como jugador red, se produciría el 7 de agosto en Hillsborough frente al Sheffield Wednesday, en partido que los reds vencieron por 1-2 con goles de Fowler y Camara.


La siguiente temporada a su llegada, la 2000/01, fue la primera en la que Hyypiä levantaría un trofeo no solo como jugador del Liverpool, sino, como Capitán, al compartir capitanía con Robbie Fowler. Y no levantaría un solo entorchado, levantaría hasta tres, en la temporada conocida como "Treble" (triplete) donde se conquistarían la Carling Cup frente al Birmingham City, una FA Cup en una mítica remontada al Arsenal en Cardiff con dos goles en los minutos finales de Michael Owen. y la UEFA Cup en una final inolvidable y épica frente al Club Deportivo Alavés en el Westfallen Stadion de Dortmund, donde tras una vibrante prórroga los Reds conquistaban su tercera copa de la UEFA al imponerse por 5-4 al combinado vasco de José Manuel Esnal, "Mané". Además de esos títulos, el Liverpool conseguiría la clasificación para la Champions League, representando de esta manera, el retorno del Liverpool a la máxima competición europea tras la sanción recibida tras la final de Heysel en 1985.


Las mieles del éxito continuarían la siguiente temporada, donde los Reds conquistarían los títulos de la Charity Shield frente al Manchester United y la Supercopa de Europa frente al Bayern de Munich. Hyypia se convertiría aquella temporada en el primer capitán del equipo tras la retirada de Jamie Redknapp y la marcha de Robbie Fowler. El año siguiente, la emergente figura de un joven jugador local llamado Steven Gerrard, le arrebató el brazalete, aunque ello no fue motivo para que el Hyypia continuara incrementando su leyenda en Anfield.

La temporada 2004/05, sería la de la llegada al club de Rafael Benítez. El técnico español variaría el compañero en la defensa central de Hyypiä, recolocando a Jamie Carragher del lateral a la posición de central. El cambio resultó exitoso y el Liverpool conquistaría su quinta Copa de Europa en la recordada final de Istambul, a la cual Hyypiä contribuyó con un gol en la eliminatoria de cuartos de final frente a la Juventus.

En la temporada 2005/06, Hyypiä y el Liverpool sumarían un nuevo título europeo a sus vitrinas. En esta ocasión una nueva Supercopa de Europa tras vencer al CSKA de Moscú en Montecarlo. Aunque la gran fiesta llegaría en mayo con la victoria en la final de la FA Cup en Cardiff ante el West Ham. Aquel partido será recordado por el sublime golazo de Gerrard cuando la prórroga tocaba a su fin, forzando los lanzamientos de penalty, donde Hyypiä fallaría el suyo.

La edad no perdonaba y Hyypiä poco a poco iba perdiendo presencia en el equipo titular. Los jóvenes pisaban fuerte y el danés Daniel Agger, empezaba a compartir titularidad con Carragher en el eje defensivo. La temporada 2006/07, el Liverpool disputaría nuevamente una final de Champions. Esta vez, sería en Atenas y nuevamente frente al Milan, pero los italianos alzarían el trofeo dejando a los reds sin su 6ª Copa de Europa.

La temporada siguiente, varios equipos de la Premier se interesaron por el jugador, pero Hyypiä prefirió permanecer en el Liverpool, pese a perder la titularidad y pese a no ser inscrito en la lista de 25 jugadores para disputar la Champions de aquella edición, debido a la necesidad de incluir a 8 jugadores formados en el club. En la temporada 2008/09, Hyypia dedidía abandonar Anfield. Su último encuentro como Red, sería en Anfield frente al Tottenham Hotspur. Lo haría saliendo desde el banco sustituyendo a Steven Gerrard, que le colocó el brazalete de capitán en su brazo.


Hyypia tomaba rumbo hacia Leverkusen. Su aventura alemana se iniciaba. En su primera campaña, Hyypiä continuaba dando clases de fútbol y el conjunto de la aspirina era el equipo menos goleado. Hyypia fue elegido el mejor defensa del primer tercio de la campaña. Tras dos años en el Bayer Leverkusen, Hyypiä decide colgar las botas.

317 partidos con el Liverbird en el pecho. 22 goles como Red. Pero por encima de todo, un compromiso y total entrega en una década, han hecho del gigante de Porvoo una LEYENDA inmortal para los supporters del Liverpool. Shankly's Gate y Paisley's Gate estarán siempre abiertas de par en par, para uno de los jugadores que mejor supo comprender al club y a sus gentes. Buena suerte y hasta luego, Sami.

You May Also Like

5 comentarios