domingo, 10 de julio de 2011

En busca de un esquema.


¿Cómo vamos a jugar?



Cualquiera que haya echado un vistazo a los enriquecedores comentarios que nos han ido dejando nuestros lectores durante los últimos días se habrá dado cuenta de cuál es el centro del debate entre los kopites últimamente. Que los dos primeros fichajes del Liverpool sean mediocentros ha provocado que cada uno de nosotros haga de entrenador, o de director deportivo, y que especulemos sobre el futuro del equipo, tanto sobre el terreno de juego como en las posibles bajas de jugadores.

Por Luis JFT96 (@luis_jft96)

"¿Cómo van a jugar todos estos jugadores juntos?", esta es la pregunta que los kopites se hacen una vez que el Liverpool ha fichado a Charlie Adam. La plantilla en la actualidad acumula el increíble número de nueve mediocentros, lo que dificulta el acomodo de todos ellos en el once inicial, incluso dificulta que muchos de ellos ocupen el banquillo con regularidad.

Parece claro que dos jugadores de esos nueve no iniciarán la temporada, o al menos eso es lo que se deduce de las conversaciones entre liverpudlians. Estos serían Poulsen, al que mayoritariamente se quiere ver lejos del club, y Shelvey, sobre el que la opinión general es que le vendría muy bien una cesión por toda la temporada.

También podemos contar con jugadores que van a estar en la plantilla sí o sí, como los recién fichados Henderson y Adam, o el icono del club Gerrard. Otros dos jugadores que se ganaron su continuidad en el último tramo de temporada fueron Lucas y Spearing, que parece difícil que salgan esta temporada del equipo, el primero por su peso en el equipo, y el segundo porque aceptaría un rol secundario en el equipo.

Así las cosas, la rumorología se centra en dos jugadores, Meireles, que viene de hacer una gran temporada con el Liverpool, y que está muy bien valorado por el cuerpo técnico, y Alberto Aquilani, que generó muchas dudas en su temporada como red en cuanto a su estado físico (no en cuanto a sus cualidades futbolísticas), pero que viene de jugar una temporada completa sin lesiones con la Juventus.

Aquí empezarían a entrar las posibles variaciones de criterios y de esquemas que cada uno de nostros utilizaríamos para dar acomodo a todos estos jugadores. Si el cuerpo técnico decide juga con el mismo esquema con el que finalizó la temporada, el 4-2-3-1, el once titular con los jugadores con los que contamos a día de hoy sería algo así:


Evidentemente, en este once hay muchos puestos que se pueden discutir, como podría ser la inclusión de Glen Johnson, bien en el lateral izquierdo o en el derecho, la entrada de Meireles / Aquilani en detrimento de Lucas (pasando Adam a ser el pivote defensivo), o incluso la salida de Kuyt para que sea el joven Henderson el que ocupe dicha demarcación. Además Luis Suárez podría ser el delantero centro, saliendo Carroll del equipo y ocupando Adam el puesto de interior izquierdo. También podrán salir del equipo Carragher o Agger para que Skrtel ocupa su lugar.

Las variantes son muchas, e incluso Kenny Dalglish podría plantearse el cambio de esquema para acercarse al 4-3-3, que tan ben resultado está dando a equipos como el Barcelona, dando lugar a un once inicial parecido a este:



Otra opción sería la de jugar con interiores clásicos, dejando las posiciones más delanteras en un delantero centro con un mediapunta retrasado o bien con dos arietes. Esta alternativa, parece sometida irremediablemente a la llegada de un hombre capacitado para jugar por banda izquierda como Stewart Downing. En la banda contraria, Henderson ya actuó la pasada campaña en esa posición, e inclusive Gerrard o Kuyt en menor medida pero siempre con la entrega y disciplina que le caracterizan, podrían efectuar dichas funciones.



Sea cual sea el razonamiento, lo cierto es que el hecho de que haya gran cantidad de buenos jugadores entre los que elegir hace que el trabajo de Dalglish y su cuerpo técnico sea más sencillo, y el equipo tiene garantizado un banquillo de calidad en cada partido. Habrá que ver cuales son los siguientes pasos que da el club pero parece claro que el puesto de mediocentro está bien, y puede que hasta excesivamente cubierto.

5 comentarios:

Ivan dijo...

Falto insua... en el mediocentro yo insisto se van shelvey, aquilani y meireles... yo me quedaria con poulsen por que aceptaria un rol secundario o hasta terciario... y aparte llendose los 3 que dije suso tendria algunos minutos a lo largo de la temporada y eso seria muy bueno :D

Ivan dijo...

por cierto yo jugaria con un 4-3-3

reina
jhonson-skrtel-agger-insua
gerrard-lucas-adam
kuyt-caroll-suarez

Anónimo dijo...

Para mi 4-2-3-1 me parece el más sólido. Echo en falta juego por las bandas y aprovechar a Carroll.

AJ_23

MILINKO dijo...

Poner a Insua en el once titular del Liverpool me parece una apologia al fracaso.
Si esta entrenando con el Liverpool es porque no le quieren en ningun lado ni gratis.
Yo para poner un esquema del año que viene tengo que esperar a que terminen de fichar, porque me cuesta creer que no vamos a tener ni un extremo ni un jugador de banda zurdo.
Tambien me parece claro que Gerrard va a jugar por banda (cosa que fue motivo de bastante polemica en la era Benitez) y en ocasiones de segunda punta, comentario que tambien vale para Meirelles y Henderson (ni que decir tiene que en el centro van a estar Adams y Leiva).
Vuelvo a decir lo mismo que en algun comentario mio anterior, con Adams ganamos creación pero perdemos consistencia y recuperación en el centro del campo, por tanto una de las bandas la tenemos que "sacrificar" con un centrocampista que nos de fuerza en el centro del campo, pero la otra banda si o si tiene que estar ocupado por un extremo (el ideal hubiera sido Young), porque si no me resultaría bastante ilógico apostar tan fuerte por un delantero como Carroll.

Jony dijo...

Creo que la última foto con la alineación es la que va a ser seguro si no viene otro fichaje más. Ya que si viene Downing, la liamos. A no ser que bajemos a Adam por Lucas o por Henderson, ya que Luis Suárez, Carroll y Gerrard serán fijos.