lunes, 10 de octubre de 2011

Entrevista a Pepe Reina en El País


"Nunca hubo un 'Spanish Liverpool'"

Reina en una rueda de prensa con la selección española

Hoy, día de estreno de su autobiografía, en el diario español El País se ha publicado una interesante entrevista a Pepe Reina donde aclara muchos asuntos relacionados con los Reds durante los últimos años, desde H&G, Torres hasta la llegada de Dalglish. A continuación os traemos los extractos más interasantes.

Pregunta.
¿Recuerda el día que llegó a Liverpool?

Respuesta.
Claro. Fue un día gris y oscuro... ¡como todos! (ríe). Fui en avión a Manchester y me vino a buscar Norman, un chico que trabajaba en el club. Llegué con el cosquilleo típico que genera afrontar la novedad, ganas de aprender rápido, de hablar inglés para comunicarme y de saber qué se siente jugando en Anfield... Han pasado ya siete años.

P.
¿Y cómo es jugar en Anfield?

R.
Debuté en la previa de la Champions contra el TNS, un equipo galés. Pero he tenido la suerte de jugar 150 partidos más. Aunque el primero es especial, es para siempre.

P.
¿Qué campo, al margen de Anfield, le gusta más en Inglaterra?

R.
Aunque no se nos ha dado muy bien últimamente, me gusta jugar en el del Tottenham porque huele a fútbol, la gente está muy encima... Y también me gustan Goodison Park (Everton) y Villa Park (Aston Villa).

P.
¿Su mejor partido?

R.
No sé, es difícil quedarse con uno. Es casi tan difícil como quedarse con uno malo: ¡llevo tantos! (se ríe con ganas).

P.
En siete años, ¿Cómo le ha cambiado la vida? ¿Está ahora en su madurez deportiva?

R.
La edad deportiva para un portero dice que sí. Pero creo que en esto siempre has de mejorar y aprender. ¡Pero no me ha cambiado la vida! Tengo tres hijos y es diferente, pero el fútbol sigue igual, mi vida está mucho más asentada allí, tengo amigos de allí, me siento mucho más querido que cuando llegue, lógicamente, me siento protegido y valorado por los hinchas...

P.
¿Ha pensado en irse de Liverpool?

R.
Pensar, lo he pensado, un par de veces o tres. Pero ahí sigo porque no me he querido ir. Es muy difícil irse de Liverpool. Cuando hubo el cambio de dueños todos tuvimos dudas, la situación era caótica y tuve la oportunidad, pero yo no me quise ir nunca. Y no te puedo contar más porque eso hoy sale a la venta mi libro. Se titula My biography. Lo ha escrito un chico de Liverpool, Tony Barret.

Reina es feliz en Liverpool.

P.
¿Ha perdonado a Torres por abandonarle en Liverpool?

R.
Perdimos un gran jugador y perdí a un compañero muy especial. El amigo no, porque eso lo voy a tener siempre. Era una oportunidad para él o así lo creyó...

P.
No pasa el Liverpool por el momento más dulce de los últimos años...

R.
Las épocas de transiciones son difíciles, en especial de aceptar. Pero tenemos que volver arriba, que es donde el Liverpool se merece estar. Ahora, el Chelsea y los equipos de Manchester nos llevan ventaja. El City ha hecho una plantilla que no es muy normal... Pero no siempre gana el dinero. Hay cosas que el dinero no puede comprar, como la historia. Puede comprar títulos, no siempre, pero la historia nunca. Por eso el Liverpool siempre va a ser mucho más grande que todos esos equipos. Pero el equipazo lo tienen eso es evidente y ¡a ver quién les gana!

P.
¿Lo de Dalglish es proyecto de entrenador o de club?

R.
El entrenador es la cara que personifica el proyecto. Pero Dalglish es un hombre de club, es puro Liverpool. Ha sido el mejor jugador de la historia, es un hombre al que Anfield idolatra. Los dueños del club no fueron tontos. En un momento como el que atraviesa el Liverpool, de transición, se necesita mucha paciencia y respeto al entrenador y eso con Dalglish está garantizado. Tiene el beneplácito y el apoyo de la afición, el da un extra de paciencia.

P.
¿Es muy diferente a los técnicos que había conocido?

R.
Es un hombre que tiene unos principios básicos de tratar bien el balón, ser listo y no complicarte mucho la vida, nada más. El mister sabe lo que un vestuario piensa y necesita en todo momento.

P.
¿Qué queda del Spanish Liverpool?

R.
Nunca fue un Spanish Liverpool. Hubo una época con jugadores y un técnico y hasta un acento determinado, pero el Liverpool ha sido el Liverpool por encima de todo. Eso es lo que ha sido, lo que es y lo que será siempre.

P.
¿Es más que un club, un sentimiento?

R.
¿Eso es el Barça, no? Es un club especial. Llevo siete temporadas y no es un tópico: me siento un privilegiado por defender esa camiseta, que llevaré puesta siempre.

Entrevista integra en El País.com - Pulsa aquí

2 comentarios:

Stubbins dijo...

Habló EL CAPITÁN.

Anónimo dijo...

Pepe Reina es un muy buen profesional, y con el equipo lo ha demostrado muchas temporadas, pero creo que está cometiendo algunos fallos que un portero de su talla no tendria que hacer. A pesar de esto es uno de los nuestros.
Pol