domingo, 12 de febrero de 2012

Cruce de comunicados, y medias verdades.




La polémica sin fin.



Hoy se ha puesto fin al penúltimo capitulo del "caso Evra - Suárez" con las disculpas del Liverpool F.C., tanto de Luis Suárez y Kenny Dalglish, como del club (representado por Ian Ayre) mediante su página web oficial. El Manchester United simplemente ha aceptado esas disculpas.



Lo primero que nos gustaría aclarar es que no queríamos entrar a valorar uno de los episodios más sonrojantes de la historia de las relaciones entre Liverpool y Manchester United, pero tras el movimiento de fichas que han realizado ambos equipos en las ultimas horas, y visto el papel que están jugando los medios de comunicación, apuntando con sus plumas sólo hacía uno de los bandos, nos hemos visto obligados a escribir sobre el asunto.

Todos sabemos más o menos cómo comenzó la polémica,. Fue con cruce de insultos entre Suárez y Evra en el partido de Premier League de la primera vuelta. Según se ha podido saber, Suárez se dirigió al francés en términos racistas, en castellano, (aunque el uruguayo alegó que en sudamérica, el término no tiene connotaciones despectivas), y el francés, a su vez, se "acordó" de la hermana de Suárez, y se refirió a su lugar de procedencia, también despectivamente, y también en castellano. Evra decidió denunciar ante la federación inglesa (F.A.) el insulto de Suárez, y esta institución pasó a juzgar el caso, con las declaraciones de ambos jugadores como única prueba, ya que no existía ningún vídeo sobre el asunto. Meses después, la Football Association dictó su sentencia, en la que Suárez cargaba con todas las culpas de la trifulca verbal con una sanción muy dura y ejemplificadora (8 partidos sin jugar). La noticia caía como una losa sobre el Liverpool, y sobre el jugador, ya que entendían que ambos jugadores actuaron mal.

Luis Suárez cumplió su sanción, pero el destino quiso que su primer partido en el once inicial, tras los ocho partidos de castigo, fuera precisamente ante el jugador que lo acusó, el capitán del Manchester United. Dalglish hizo unas declaraciones durante la semana previa al choque, en las que aseguraba que había hablado con Suárez y que éste le daría la mano a Evra. Y todos nos alegramos de escuchar que el hacha de guerra estaba enterrada.

Llegó el momento en el que medio mundo estaba mirando hacía ambos jugadores, en la ceremonia de saludos previa al partido, y ocurrió, los jugadores no se dieron la mano. Evra se encargó de dejarlo bien claro enseñando el brazo de Suárez, que estaba dando la mano a De Gea, a las cámaras de televisión. Lo cierto es que, en el momento, todos pensamos que había sido el uruguayo el que había negado el saludo, y nos avergonzamos por esa actitud pero, una vez analizadas las imágenes de momento, aparece la duda sobre quién hizo más para que esas manos no se llegaran a chocar (Evra recoge la mano y Suárez pasa de largo, con ella extendida). Según informó la televisión inglesa que retransmitió el partido, Patrice Evra intentó tomarse la venganza por su mano al descanso en el túnel de vestuario, y tuvo que ser "parado" por jugadores del Liverpool como Skrtel, todo ello alejado de las cámaras de televisión.

El partido se jugó, sin demasiada brillantez por parte de ninguno de los dos equipos, y de nuevo volvieron las imágenes vergonzantes a nuestros televisores. Evra no tuvo otra ocurrencia que ir a celebrar la victoria, como si fuese la de una final de Champions League, justo delante de Luis Suárez. Afortunadamente el uruguayo no entró en la provocación del capitán del Manchester United, mientras los jugadores del Liverpool, y el propio árbitro del encuentro, recriminaban a Evra su actitud infantil.


Ya con todos los protagonistas en los vestuarios la polémica no fue a menos. Ambos entrenadores metieron la pata con sus declaraciones a la televisión, destacando las de Alex Ferguson: "Es una vergüenza para el Liverpool. A jugadores como él no se les debe permitir volver a jugar para el Liverpool de nuevo. No se puede hacer eso con la historia que tiene ese club. Una situación como la de hoy podría haber causado graves altercados. Fue terrible lo que hizo". Por su parte Dalglish comentó: "Creo que es muy grave el hecho de culpar a Luis Suárez por todo lo que ha pasdo aquí hoy".

Quizá este último episodio sea el peor de todos. Las declaraciones de Ferguson resonaron como una orden en las principales redacciones de los periódicos sensacionalistas, y la maquinaria mediática comenzó a funcionar, dando lugar a portadas tan sonrojantes como esta:



¿Tenía razón Ferguson en sus declaraciones?, ¿debía Suárez ser despedido en ese mismo instante?, ¿justificaba un no-apretón de manos tal campaña mediática?. La respuesta la sabemos todos. Con esas declaraciones, Ferguson no hacía otra cosa que dejar en evidencia su hipocresía, ya que sus jugadores estandarte, los más ejemplares el mundo, han tenido exactamente la misma actitud, sin que Sir Alex moviera un dedo para que esos jugadores fueran desvinculados del club que entrena. Sirvan como ejemplo estos dos vídeos:







Gary Neville, Roy Keane y Roy Carroll continuaron sus carreras en el Manchester United, y los dos primeros las finalizaron siendo leyendas del club. Además, dos jugadores que niegan saludos, Rooney y Scholes, siguen perteneciendo a la plantilla de Alex Ferguson. El mismo Rio Ferdinand no le dio la mano a Suárez en el partido de ayer.

En la tarde de hoy se ha cerrado el círculo con los comunicados oficiales de ambos equipos, donde han quedado retratados. Luis Suárez, Kenny Dalglish, y el Liverpool han pedido disculpas por todo lo acontecido ayer en Old Trafford. El Manchester United ha contestado al comunicado del Liverpool F.C. con una escueta nota en la que acepta las disculpas del Liverpool. Ningún signo de arrepentimiento, ninguna disculpa por parte del club del diablo rojo. Ustedes juzgarán...


Comunicados al respecto:


Comunicado de Luis Suárez "Lo siento" en Liverpoolfc.tv -in english-

Comunicado de Kenny Dalglish "Todos tenemos responsabilidad" en Liverpoolfc.tv -in english-

Comunicado de Ian Ayre "Luis se equivocó" en Liverpoolfc.tv -in english-

Comunicado del Manchester United "Aceptamos sus disculpas" en su web -in english-

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo añado este video donde Roy Keane lesiona intencionadamante a otro jugador:

http://www.youtube.com/watch?v=7XS2ANV5Wjg

lfgs_0494 dijo...

Simplemente vemos quien es club grande con honra y humildad de aceptar sus "errores".
Sobre lo que paso ayer al final del encuentro se vio quien decía la verdad y quien fue el verdadero perjudicado de esa sanción de la FA.
Es increíble que a Suarez se le juzgue por no darle la mano a un jugador que lo perjudico a el como jugador y como persona, porque este enorme jugador lo odian en muchos lugares y lo catalogan como un racista, si yo fuera lucho hubiera hecho lo mismo. Es mi opinión personal.

FRAN dijo...

También recordar a cantona golpeando a un aficionado.

Sobre lo del inicio del partido yo me hubiera quedado parado con la mano estirada obligando al jugador ese a darme la mano y así demostrar quien tenia la razón. Pero ni modo así ocurrieron las cosas y eso ya no se puede cambiar. Espero que esta "campaña" anti-Suarez no termine por llevarse al jugador.

Jony dijo...

Por eso mismo el United es muy seguido fuera de Inglaterra y odiado dentro. Fuera de las fronteras la gente ven los 4 minutos de los informativos, los mismos que son ecos de la prensa inglesa que bailan al son de Ferguson.

Sin embargo la mayoría de aficionados de otros equipos están hasta los huevos de la arrogancia de este equipo que repite una y otra vez este tipo de cosas.

Sólo Benítez tuvo cojones de hacerle frente a el Mierda United.

Yo lo de Suárez lo veo normal, ya que Evra obró de mala fe cuando lo acusó de racista y es normal que no quieras saludar a un tipo así sin tener nada que ver con el color de su piel.

Creo que el que es racista realmente es Evra, pero como es negro se supone que debe de ser la victima.

Anónimo dijo...

Soy de Uruguay y me duele lo que pasa con Luis Suarez, les digo que aca los desinformativos muestran a Suarez como un irresponsable y no se paran a pensar, lo que mustra la tv internacional es palabra santa y salvo 4 locos, los demas que lo que ven lo creen piensan los que les muestan, Hoy Suarez es una verguenza, asi nos muestran a Luis sin siquiera pedir o buscar una segunda opinion, el periodismo como lo veo es aca y en el mundo una verdadera verguenza, y lo peor que nadie parece querer cambiar las cosas. Me preocupa como hincha del liverpool y de lucho lo que pasa. Les digo que liverpool afuera de inglaterra es grande, y sin la prensa que le dan al manchester, asi que NUNCA CAMINAREMOS SOLOS ...

Jorge-George Olmos dijo...

Mal los dos, pero sólo dire una cosa, Evra estaba representando al ManU ya que es el capitán de dicho equipo mala imagen de un capitán de una institución más grande que él.

Anónimo dijo...

El Imperio Colonialista -que en fondo sigue considerando al alcahuete de Evra-un negro ser inferior-Quiere dar lecciones de moral.
Si me hubiese encontrado en el lugar de Suarez, hubiese avisado al entrenador y la prensa antes-pero no hubiera saludado a Evra-porque lo llamó "Sudaca" y a él nadie lo sancionó, como tampoco ayer "por "provocar alevosamente".
Le diría , a Suarez, que se "VAYA LO ANTES QUE PUEDA DE ESE IMPERIO, LLENO DE SOBERBIOS- que hasta hace un os años eran "tan educados" que se "afanaban hasta los panes de pasto.
Si lo hubiése saludado SERÍA UN HIPÓCRITA, PORQUE VOS NO TENÉS QUE SALUDAR A ALGUIEN QUE TE INSULTÓ, TE DEJÓ 8 PARTIDOS AFUERA Y TE HIZO PAGAR 48.000 EU.
LOS JUGADORES "SUDACAS" "NO SON QUERIDOS EN INGLATERRA,-FORLÁN, TEVEZ -siguen creyéndo que su Sangre Bárbara (porque a los Celtas originarios los hicieron puré) es Superior a la de los demás, que somos sus Colonias.
LES SIRVEN LOS EVRA, PARA HACER LOS MANDADOS, DEJAR AFUERA 8 PARTIDOS AL JUGADOR "DESEQUILIBRANTE DEL LIVERPOOL" CUADRO QUE LES COMPLICA EL CAMPEONATOAL MANCHESTER.
Esto independiente de que Luisito, debería aprovechar, para estudiar lo que no pudo cuando fue un chiquilín.
Igual en Europa cuando te quieren "cagar", no les les hace problema que seas rubio y de ojos celestes, si no lo creen pregúntenle a Forlán, lo que es llegar de un Mundial, con todos los Lauros y que te "perchen"

Anónimo dijo...

Mundial de México 1986, Uruguay 0 Escocia 0. Uruguay jugando con 10 jugadores desde los 2 minutos del primer tiempo por expulsión de José Batista. Al final del partido con el que Uruguay eliminó a Escocia del mundial, el ¿Sr? Alex Ferguson, en ese entonces DT de la selección escocesa se negó a saludar a Omar Borrás DT de Uruguay.

Anónimo dijo...

Suarez tendría que disculparse por la disculpa ; ¿ por qué tendría que disculparse por no saludar a alguien que se prestó a una maniobra para joderle la vida ?..El imperio logró que el "salvaje "reconociese su " maldad" y le pidiese disculpas ....Suarez : andate de un vez de ese país hipócrita , todo bien con la gente del Liverpool , pero con Inglaterra nada...

Anónimo dijo...

Viendo los videos es repugnante la actitud soberbia y prepotente de esta gentuza.

No si tendremos que fichar a Sun Tzu...

Anónimo dijo...

Entre jugadores y tecnicos auarugusyos siempre hubo problemas con este "señor", a forlan por errar un gol. al llegar al vestuario le agarro los zapatos de futbol y se los tiro, pegandola con ellos en la cara a beckam, este tipo no puede exigir buenas conductas a un jugador cuando el deja mucho que desear, forlan se fue de manchester y fue 2 veces goleador de europa, si se quedava en manchester con este tipo se huviera retirado, este tipo es una basura, ahora es a Luis a quien lo tiene en la mira, asi que cuidado con creer lo que este ser humano desagradable dice sobre nuestros jugadores.

FRAN dijo...

En twitter me encontre esto: http://www.twitlonger.com/show/ft1kld dice en pocas palabras que el protocolo del saludo inicial fue cambiado; de tal manera que en cualquier otro partido el equipo local es el que pasa saludando al equipo visitante, cada día que pasa se descubre algo nuevo sobre este caso

Anónimo dijo...

Esta claro que Luis es una persona muy temperamental pero esta claro y como bien se ve en las imágenes que Evra le retira la mano y después como siempre el ManU queda como la victima y el que tiene razón, cuando en verdad Luis se ha equivocado pero el ManU también y después con las declaraciones de Ferguson ya es patético del todo. En fin como siempre al final el Liverpool pidiendo disculpas y el ManU no dice nada, para mi que les jodan a todos los del ManU y sobretodo a Ferguson, es un club que no respetare nunca.
Pol

Anónimo dijo...

Lo sucedido el sabado fue una gran descepcion, si evra oculto su mano etc, etc, es un jugador sucio si, pero Luis tiene que comprender que esto lo perjudica mas a el que a cualquiera incluso al club, No fue inteligente al no plantarse y esperar el saludo y evra logro lo que queria que pasara, hizo un show frente a las camaras y quedo como la victima, la prensa avivo el fuego y vendio sus diarios y otra vez Suarez en la mira, pero porque pasa esto y no es la primera vez que le sucede a Suarez, ya tuvo estos incidentes en uruguay y en holanda, creo que lo principal es su alrrededor, este jugador cuando no tiene alguien que le hable y lo escude, le empiezan a pasar estas cosas, y les voy a dar un ejemplo de que si al jugador se le habla y se le educa evitara en un futuro estos incomvenientes, porque a Suarez en la seleccion nacional de uruguay no le pasan estas cosas, eso tiene un nombre y es washington tabarez, este señor ademas de tecnico es maestro y ademas de dirigir a sus jugadores los educa, les indica como dirigirse y no meterse en estos lios y si ven el resultado esta a la vista, 4 en un mundial y campeones de america. Bueno una de las cosas que habla constantemente con sus jugadores es a ser educados y respetar a sus contrincantes y lo vemos en los discursos de los jugadores no menospresiando a ningun rival entre otras cosas, bueno este hombre logro en una seleccion de jugadores que no se comunicaban ni respetaban al rival a comtrender que en el futbol como en la vida el otro es como uno mismo y hay que tener el respeto adecuado hacia la persona que enfrentamos. Bueno Suarez sale de la seleccion y no hace lo que en la seleccion si hace, que pasa en la cabeza de un jugador que en un lado es educado y en otro se convierte en irrespetuoso y no defiendo a evra que es un provocador nato, lo hace desde su club en francia, en la seleccion francesa y en manchester donde junto a ferguson nos pueden dar catedra de mala educacion y falta de respeto al projimo, yo veo que si un jugador no aprende de sus errores y no se capacita mentalmente, tarde o temprano se unde le paso a maradona, a tevez y podria seguir la lista. El gran problema de este jugador radica en que mentalmente fuera de la cancha sigue siendo un niño, que no se educa, ejemplo el no aprender el idioma del pais en el que se trabaja, como un jugador se va a defender de futuras acusaciones sino sabe el idioma, de esa manera dependera de terceros y vemos como le fue en el jurado, donde no tubo la defenza adecuada y termino pagando los platos rotos, me temo que si Suarez no cambia estas actitudes le va a ir mal eln inglaterra, lamentablemente su nombre fue manchado ahora sino aprende las costumbres de ese pais, va a seguir cometiendo los mismos errores una y otra vez.

Anónimo dijo...

Nadie le pregunto a Suarez como se siente despues de ser condenado como rasista, que es algo espantoso que sabiendo que no sos culpable de algo y te condenen por pesiones y buscar un culpable a un problema que lamentablemente siempre existio, yo le preguntaria a dueño del liverpool que cuestiona a su jugador si le pregunto a suarez o asu familia como se siente, no este señor ni deve saber y sale a defender a evra, salvo sus compañeros ahora hasta daglish le da la espalda, si me acusaran de algo sin pruebas y ensuciaran mi nombre para toda la vida como actuariamos, pormas que te pidan el saludo, cuando lo tenes delante lo saludarias, quizas habria que pensar antes de acusar libremente a una persona, yo aca la unica victima que veo es a la VERDAD. Leonardo de Uruguay.

Anónimo dijo...

Yo soy hincha del liverpool y me duele que en algunas otra paginas de noticias diga que el banco Standard Chartered este dando insinuaciones de que quieren que hechen a suarez del liverpool, y donde quedo entonces el You'll never Walk alone?? ademas el liverpool es mas que un sponsor y si no les gusta pues que se busquen a otro equipo, el liverpool es el liverpool y siempre lo va a ser y no necesita de nadie para que lo conozcan

Anónimo dijo...

En el mundial del 66 en Inglaterra, el partido inaugural fue Inglaterra – Uruguay, 0 a 0 fue el resultado.
Tiempo después Inglaterra vino al Centenario para un partido revancha, al finalizar el partido hubo intercambio de camisetas y a algún ----- se le ocurrió regalarles como presente un arbolito. Cuando el ómnibus inglés se fue, encontraron el arbolito tirado en la calle y las camisetas uruguayas todas meadas en el vestuario.
Nunca es bueno pretender enseñarle educación a otros cuando no se la practica cotidianamente.

Anónimo dijo...

Siempre se escondio la hipocresia bajo una mascara de pulcritud y buenos modales, tipico de estas sociedades, lo que paso en el partido de 1966 fue una verguenza, y se pregonan como los mas moralistas del mundo, asi los muestran los medios pero bajo la cascara estan podridos.

Anónimo dijo...

El primer responsable es el dueño del club que no defendio a Suarez cunado la fa sin pruebas comunico que suarez seria sancionado por insultos racistas, cualquier abogado de cuarta sabe que sin pruebas no se puede incriminar a una persona sin un juicio previo.
Ahora este señor presionado por la prensa condena al jugador del liverpool, quien es culpable en esto. Lamentablemente por gente como esta que le importa mas el dinero que la persona el club cae en picada, no es por un jugador que se unde un club es por esta gente que lo dirige.

Luis JFT96 dijo...

Cuánto se aprender en estos hilos!. Gracias a todos por participar, y culturizarnos en la historia del fútbol uruguayo!

Anónimo dijo...

Si venden a Suarez por esta mentira, deveria haber un reproche total a los directivos, que ahora ferguson maneja al liverpool, no puedo creer lo que esta pasando.

Anónimo dijo...

Suárez es el mejor fichaje del LFC en años. Fergusson está haciendo todo lo posible para perjudicarlo.

Porqué no se defiende el LFC?

Porqué no hay disculpas del MU por el comportamiento de su capitán y técnico?

Porqué desde la web del LFC han críticado a Suárez?

Un vergüenza todo el asunto con Luisito y triste ver como LFC no hace nada. Con Rafa la cosa sería distinta.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo, si bien veo bien como tecnico a daglish el estar deacuedo con ferguson, hombre que hace 20 años trata de desprestigiar al liverpool, pero los grandes culpables son los dueños del club que dejaron que esto se les fuera de las manos, no digo que los jugadores dentro del campo de juego se tiren con flores pero esto que paso claramente fue algo creado por el jugador del manchester y la cabeza de ferguson, yo me pregunto si estos dirigentes conocen algo de historia del liverpool, yo creo que lo unico que conocen es acumular dinero, dinero que se a incrementado gracias a jugadores como suarez, y que estos hipocritas no dicen. Suarez incremento tanto la venta de productos y lo mas importante la esperanza de la hinchada de tener en el club a un jugador diferente, si esto pasa en barcelona a messi los dirigentes les saltarian en la jugular a ferguson y compania, pero esos son dirigentes hinchas del su club y no como estos vende humo, es hora de que nosotros que bancamos al club nos hagamos respetar, y decirles en vos alta que los jugadores como estos hay pocos y deben cuidarse, no sacarselos de encima por la hipocrecia y falta de moral de los medios de comunicacion.

Jorge-George Olmos dijo...

Gracias a todos por darnos a conocer la historia del fútbol charrúa.

Anónimo dijo...

Para quienes se interesan por el futbol uruguayo algunos datos sumarios :

A nivel de Selección :
Mundiales :2
Olimpíadas : 2
Copa América-Mayores : 16
" " - Sub 17 : 7

A Nivel de Clubes :
Copa Libertadores de América : 8
" Intercontinental : 6

Gracias por vuestro interés .

Anónimo dijo...

Ya lo dijo Vieira " miren que evra no es ningun santito ".

Anónimo dijo...

arriba diego lugano, derribando hipocrecias.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/218845/lugano-defendio-a-suarez-hay-que-tener-huevos-para-hacer-lo-que-hizo/

Anónimo dijo...

http://www.subrayado.com.uy/Site/News.aspx?NiD=9258

Anónimo dijo...

http://www.elnacional.com.uy/varios/presidente-jose-mujica-brindo-todo-su-apoyo-a-luis-suarez/