viernes, 1 de junio de 2012

Así es Brendan Rodgers


Rodgers sucede a Dalglish en el trono



Si hay un hombre que puede traer títulos y buen juego al Liverpool debe ser alguien que creciera amando un estilo de juego diferente al que veía en su país y tuviera la meta de conseguir que un equipo británico jugase tan bien como ese fútbol que siempre ha adorado. Influenciado por el fútbol total holandés, el Barcelona de Cruyff, Van Gaal o Guardiola y el que realiza la selección española, Brendan Rodgers se convierte en la esperanza Red de volver a la senda de la gloria.

Por Jonay Diaz (@Jony_TF)


Nacido hace 39 años en Carnlough, Norte de Irlanda, Rodgers creció con la influencia de su padre por el amor al estilo de juego que se practicaba en Europa y en la selección de Brasil. Como jugador llegó a ser internacional para su país, destacando en el Reading que se lo llevó a sus filas tras 12 partidos en el primer equipo del Ballymena United. Sin embargo, su carrera como futbolista se vio truncada por una lesión en la rodilla con 20 años y esto hizo que su amor y pasión por el fútbol se fuese desarrollando por el camino del entrenador. "Ok, no voy a tener influencia sobre el fútbol técnicamente como jugador pero, ¿puedo hacerlo como entrenador? Así comenzó mi idea de marcar la diferencia y demostrar que los jugadores británicos pueden jugar al fútbol".

Tras su triste lesión, empezó a aprender el oficio con los más jóvenes del Reading, aprovechando este aspecto también para irse a diferentes puntos de Europa para nutrirse de los conocimientos de otras maneras de ver y vivir el fútbol. Donde más estuvo, amando de tal manera su cultura e idioma que incluso configuró su móvil al castellano, fue en España. Él mismo dice que: "Viajé mucho a La Masía, Sevilla, Valencia. Clubes con tradición en la formación de jóvenes. Quería ver de cerca la conexión entre el primer equipo y los pequeños". En el 2004 aparece José Mourinho en su vida, alguien con el que conecta enseguida, del que dice que trabajar con el portugués fue el equivalente de estudiar en Harvard y se va al Chelsea para empezar primero con el sub-18 y después con el equipo de reserva. "Una de las grandes cosas que aprendí de él fue su habilidad para respetar a cada futbolista, esté jugando o no".


Estos años le marcaron su filosofía actual de la necesidad de sacar del filial a jugadores que serían eficaces a la hora de producir un resultado positivo en el equipo. Esto sería muy bueno para el Liverpool, porque volveríamos a ver como se vuelven a producir ascensos al primer equipo de jugadores que con el tiempo se van convirtiendo en leyendas y se invertiría más dinero en la compra de pocos jugadores, pero con más calidad.


En el 2008 se va al Watford a probar fortuna como manager, pero tras quedar 13º en Championship, haciéndolo bien como manager, se llega una oferta para fichar por el Reading que no puede rechazar, dejando de lado su compromiso con los Hornets tras una temporada. La casualidad o Karma se cebó con él y después de unos resultados desastrosos, era cesado en diciembre.

Sin embargo, su trayectoria en el fútbol base intentando implantar buen fútbol era muy reconocido y se le ofreció el puesto como manager del Swansea City 6 meses después de haber sido despedido del Reading. Aquí empezó a labrarse el éxito y a desarrollar toda la filosofía futbolística que lo ha llevado a sentarse en el banquillo de Anfield. Lo ha hecho con tal perfección que se apodó al club galés como el Swansealona.

Su idea de jugar de forma atractiva con movimientos rápidos de jugadores para crear espacios y apoyar el compañero a la hora de dar salida al balón de la mejor manera posible es una de sus mejores presentaciones. La mejor defensa es mantener el balón en tu posesión, sin agobiarte y buscando el posible fallo del contrario tal y como podría hacerlo el Barcelona. Seguidor del modelo futbolístico de Cruyff, Van Gaal o Guardiola, ha intentado siempre implantarlo en sus equipos. Ángel Rangel, jugador catalán del Swansea dijo sobre su manager que: "Brendan es un hombre enamorado del Barcelona y quiere que juguemos, obviamente a nuestra escala, imitándolo como podemos. Está claro que estamos a años luz".

Es un manager que sabe cómo quiere jugar, qué jugadores necesita para llevarlo acabo, cuida el filial dando oportunidades para jugar en el primer equipo y busca lograr la victoria jugando de la mejor y más bonita manera posible. Sus entrenamientos son lo menos británicos posibles y siempre le da prioridad al toque y buen trato al balón antes que a la fuerza y juego directo con balones en largo tal y como suele verse en las islas. "La gente me pregunta el porqué no corréis entre árboles en el bosque y yo suelo responder que nunca he visto un árbol plantado en el césped".


Esperemos que la senda del triunfo para el Liverpool llegue con su mandato, algo que empezó Kenny Dalglish llevando al equipo a dos finales y ganado una. Si no es así, al menos con total seguridad, podremos disfrutar del buen fútbol de nuestro equipo, algo que siempre se ha añorado de tiempos pasados, que se ha buscado con ahínco durante mucho tiempo y que desde la próxima temporada podría ser una realidad.

(*) Declaraciones extraídas de la entrevista realizada por Begoña Pérez para el diario el Mundo.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo espero un gran juego por parte de nuestro Liverpool esta temporada. YNWA

Anónimo dijo...

Viendo la devoción que Rodgers tiene por el Barça y el juego atractivo, ¿como creeis que encajará a Leiva en el equipo titular? No me encaja del todo como mediocentro en un equipo de toque... Lo veremos reconvertido a central tipo Mascherano?

Jony dijo...

Lo vería tipo Busquets. En todo equipo de toque que se precie, siempre debe haber un escudero que protega al equipo de alguna posible pérdida de balón. Leiva encaja de maravilla.

Anónimo dijo...

ya no puedo seguir fingiendo,que página más horrible, es mejor la mía.

javier B

Anónimo dijo...

javier andate solo a tu pagina y dejate de joder.

Anónimo dijo...

esperemos que los que no hablan ingles entiendan que juego quiere el nuevo tecnico.

Anónimo dijo...

@Jony

De acuerdo contigo. Leiva y Sparing no pilares del centro del campo.

Cuando regrese Aquilani haber que piensa Brendan sobre él.

Me gustaria pensar que rodgers dará opotunidades a nuestros chavales del segundo equipo: Suso, Sterling, Coady o Adam Morgan.

AJ_23

Anónimo dijo...

Quería escribir que Lucas y Spyro son fundamentales....

Creo que tenemos buen equipo, quizás un par de incorporaciones nos vendrian bien.

AJ_23

Jony dijo...

Aquilani, según su representante, está a la espera de tener una reunión con Rodgers para saber qué planes tiene para él y decidir si quedarse o volver a marcharse. El Milan no quiere pagar los 8m estipulados en la cláusula de cesión para conseguir su fichaje, pero lo quiere.

Jugó unos 25 partidos creo que fue, disputando Champions y todo pero se lesionó varias veces.

Creo que para el fútbol q Rodgers quiere introducir, Aquilani tiene cabida dentro, pero hay que tener claro q jamás se adaptó al fútbol de la Premier y habría q tener paciencia con él.

Tenemos un equipazo, pero sólo si los jugadores juegan como saben y si no se nos lesiona el jugador clave, Lucas Leiva.

Jony dijo...

Ah y ver a esos 4 jugando sería la leche. Son muy buenos y Rodgers suele dar oportunidades a los jovenes. Coady es uno de mis favoritos, un crack.

Anónimo dijo...

Lo de Aquilani creo que es mentalidad... Calidad tiene para repartir juego e ir turnandose con Charlie Adams sería bueno para el equipo y sobre todo para él.

Como escribió una vez Stubbins: Somos Lucas y diez más. jajaja Una frase acertada.

Me gustaría ver la misma dínamica de cambio en Aquilani. Leiva pasó de no ser bien visto su juego a ser importante. Por la idea de juego de Rodgers Aqua puede ser bueno.

Sobre los canteranos son muy buenos y cada uno aporta algo distinto al equipo. Morgan (Goleador-nato), Coady (espíritu y quién manda), Suso es magía y Sterling es velocidad, descaro y desborde. Hay otros que están destancado como Silva, Wisdom, Teixeira, Pelosi o Ngog.

AJ_23

Anónimo dijo...

"Brendan rodgers estaría interesado en traerse del swansea a ashley williams, Joe allen, sigurdsson y mohamed diame" Según el daily mirror.


lindemann

Anónimo dijo...

@lindemann

Esta claúsula de protección del Swansea:

http://www.swanseacity.net/page/Latest/0,,10354~2794750,00.html

dice:

Swansea City puede confirmar que el Liverpool no se le permitirá realizar ofertas de transferencia de los jugadores en el Estadio Libertad para los próximos 12 meses.

La cláusula se incluyó en el acuerdo de compensación finalizó ayer por la noche entre los dos clubes después de la salida del gerente de Brendan Rodgers desde el estadio de Libertad a Anfield.

El Daily Mirror ha patinado bastante.

AJ_23

Javier B dijo...

El comentario escrito por un anónimo que firma con "javier B" al final de este mismo no está escrito por mi. Sólo quiero que lo sepáis.

Chulizas, el dijo...

El único que podría llegar es Gylfi Sigurdsson, que a mí personalmente no me convence demasiado, preferiría a Luuk de Jong

Anónimo dijo...

Brendan Rodgers necesita en su estilo de juego jugadores que esten bien fisicamente y veo que jugadores como adam dejan claro que liverpool deve mentalizar a esos jugadores para que lleven un regimen estricto dentro y fuera de la cancha, se esta en una liga profesional y hay jugadores que tienen vida de amateurs, si no se cambia eso el equipo tendra otra temporada para el olvido.

Anónimo dijo...

En mi opinion creo que Brendan Rodgers lo hice excelente con el Swansea y si consigue implantar este juego en el Liverpool tendremos un equipo competitivo en la Europa League y luchando aunque sea por puestos Champions

Anónimo dijo...

Es cierto el daily está grave ya vi la cláusula del swansea, pero ahora el liverpool quiere a bryan rabello y a gaston ramírez y la fuente esta vez es The sun.


lindemann

Jony dijo...

Pincha en la foto de Hillsborough que aparece en la parte superior de la derecha de nuestra página y accede a leer los 3 capítulos donde contamos lo sucedido en la tragedia y asi comprenderás porque nunca, nunca, nunca debes ni tan siquiera leer el The S*N. Todo son noticias inventadas o falsas.

Justicia para los 96, YNWA

Jony dijo...

Por cierto, tengo amigos ingleses con los que quedo cuando puedo ir a ver al Liverpool, que estuvieron allí, tuvieron la suerte de quedarse entre la entrada y el pasillo del acceso a las gradas y te encoge oírlos.
Encima sucede las mentiras del The S*n. Léete los capitulos y me cuentas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado jony he leído los capítulos y ahora ya no le creo nada a The s*n...... su nombre ni siquiera merece ser escrito... todo liverpudlian debería pasarle de lejos...saludos jony
.


lindemann

Anónimo dijo...

Chupenme el pene