El día de la VERDAD

by - septiembre 12, 2012


Hoy es el día de la verdad, el día en el que por fin se podrá hacer justicia a lo acontecido un fatídico 15 de abril de 1989. Durante todo el día, se van a realizar diferentes acontecimientos y declaraciones en torno a la publicación de los informes que un comisionado de 20 expertos independientes han sometido a toda información oficial sobre los hechos con un severo estudio. Iremos actualizando este post con las noticias que vayan surgiendo al respecto. 


El Sheffield Wednesday se disculpa


El Sheffield Wednesday FC realizó un comunicado en su página oficial, ofreciendo una disculpa pública 23 años después. Algunos periodistas dicen que lo hacen porque antes de hacerse público los informes, el club sabe qué documentos fueron entregados. El comunicado fue el siguiente: 

Sheffield Wednesday FC acoge con satisfacción la publicación del informe del Panel Independiente de Hillsborough y nos gustaría agradecer la enorme cantidad de trabajo duro por todos los involucrados en lo que fue, y sigue siendo, un proceso muy emotivo. 

A lo largo de la etapa de compilación, el club ha trabajado en estrecha colaboración con el panel y las demás organizaciones donantes para garantizar que en consonancia con el espíritu de máxima divulgación, hemos sido totalmente transparentes. 

Sheffield Wednesday también desea dejar constancia de su agradecimiento por la manera digna con el que el Grupo de Apoyo Familiar de Hillsborough y sus representantes han llevado a cabo a lo largo de todos los niveles de consulta con el club. 

Desde la adquisición de Sheffield Wednesday Football Club en diciembre de 2010 y la posterior decisión de la anterior junta para disolver la antigua compañía matriz Sheffield Wednesday PLC, el presidente Milan Mandaric y la actual junta directiva ha adoptado una política de total conformidad con las peticiones del Panel Independiente de Hillsborough y en nombre del club le gustaría ofrecer nuestras sinceras condolencias y una disculpa a todas las familias que han sufrido como consecuencia de los trágicos acontecimientos del 15 de abril, 1989. 

Sólo podemos esperar que la publicación del informe del Grupo Independiente de Hillsborough en cierta medida proporcione una conclusión buscada por todos los involucrados. Los pensamientos de todos en Sheffield Wednesday FC están con los 96 aficionados del Liverpool que perdieron sus vidas, sus familias y la comunidad en general de Liverpool que han sido afectados profundamente por el desastre de hace 23 años.


Comunicado del Liverpool sobre el informe 


El 15 de abril 1989 quedará grabado para siempre en la mente de todo el mundo relacionado con el Liverpool Football Club. Fue un día en que 96 seguidores asistieron a un partido de fútbol y nunca volvieron a casa. 

Durante los últimos 23 años, las familias que perdieron a sus seres queridos y los sobrevivientes de esta terrible tragedia han demostrado una inmensa dignidad y resistencia en su campaña incansable por la justicia. 

Durante 23 años, han hecho campaña para la divulgación completa de documentos relacionados con el desastre y para que alguien tome la responsabilidad de lo sucedido. Hoy, tras años de peticiones, las investigaciones y reveses, el Grupo Independiente de Hillsborough ha anunciado sus resultados en relación con el desastre. 

Liverpool Football Club elogia el informe del Panel Independiente de Hillsborough que reconoce los fallos catastróficos evitables antes, durante y después del desastre. El club también da la bienvenida a la disculpa del Primer Ministro para las familias y los supervivientes en nombre del Gobierno y esperan la revisión pendiente del Abogado General del informe. Después de 23 largos y dolorosos años, nuestros fans finalmente han sido plenamente exonerados de toda culpa. Hoy en día, el mundo sabe lo que siempre hemos sabido, que los aficionados del Liverpool no sólo eran inocentes en ese día terrible, sino que sufrieron tergiversación reprensible e hiriente de la verdad. 

Liverpool Football Club quiere agradecer al Grupo Independiente de Hillsborough por su riguroso trabajo en los últimos años dos años y medio y por la publicación de un informe completo sobre la base de la investigación en profundidad y análisis a cientos de miles de documentos. 

Tom Werner, presidente del Liverpool Football Club, dijo: "En mi nombre, John y todos en el club, me gustaría extender nuestros pensamientos y oraciones en este día muy significativo y emocional profundamente a todas las personas afectadas por el desastre de Hillsborough. Hoy el mundo ha oído hablar de la verdad sobre lo que ocurrió en Hillsborough. Como un club de fútbol, ​​vamos a seguir recordando a los que murieron y apoyando a las familias que perdieron a seres queridos en ese día terrible. Esperamos que los resultados de hoy den un poco de consuelo a los familiares y sobrevivientes y de alguna manera hagan frente a algunas de las preguntas clave que se han hecho sobre la tragedia de Hillsborough durante los últimos 23 años".

Disculpas de los causantes de las heridas


Quienes dijeron mentiras hace 23 años culpando a los fans del Liverpool, cuando otras personas fueron las culpables, ofrecieron sus disculpas, algo tarde y posiblemente forzados tras las declaraciones del Primer Ministro Británico David Cameron.

Kelvin Mackenzie, editor del The Sun que publicó todas esas mentiras culpabilizando a los fans, dijo: "Hoy les ofrezco mis disculpas a la gente de Liverpool por aquel titular. Yo también fui totalmente engañado. Hace 23 años me entregaron un pedazo de copia de una agencia de noticias de renombre en Sheffield en el que un oficial de policía de alto rango y un diputado local principal estaban haciendo acusaciones graves contra los aficionados en el estadio. No tuve absolutamente ninguna razón para creer que estas figuras de autoridad mentirían y engañaran sobre este tipo de desastres. A medida que el presidente del Gobierno ha dejado claro que estas acusaciones eran totalmente falsas y formaban parte de una conspiración concertada de los agentes de policía para desacreditar a los aficionados, transfiriendo la culpa de la tragedia a sí mismos. 

Han sido necesarios más de dos décadas, 400.000 documentos y una investigación de dos años para descubrir con horror que tendría que haber sido mucho más preciso en escribir el titular "The Lies" en lugar de "The Truth. Lo publiqué de buena fe y siento que estuviera tan equivocado". 

El Jefe de Policía de South Yorkshire Police, David Crompton, ha pedido disculpas por lo sucedido: "El 15 de abril de 1989, 96 de los aficionados del Liverpool fue a Hillsborough para ver la Semi Final de la FA Cup y murieron a consecuencia de la catástrofe. 

Ese día, la South Yorkshire Police fallaron a las víctimas y sus familias. La policía perdió el control. 

En el periodo inmediatamente posterior, oficiales de alto rango trataron de cambiar el registro de eventos. Desgraciadamente dijeron mentiras culpando a los seguidores del Liverpool por el desastre. 

Las declaraciones fueron alteradas tratando de minimizar la culpa de la policía. Estas acciones han causado dolor y sufrimiento por más de 23 años. 

Estoy profundamente apenado por la forma en la que fallaron los agentes el 15 de abril de 1989 y estoy doblemente mal por la injusticia que le siguió, pidiendo disculpas a las familias de los 96 y  aficionados del Liverpool. 

La South Yorkshire Police es un lugar muy diferente en 2012 de lo que era hace 23 años y vamos a estar completamente abiertos y transparentes para ayudar a encontrar respuestas a las preguntas formuladas por el Grupo en la actualidad".

Accede a la noticia:
Comunicado del Sheffield Wednesday - Swfc.co.uk (In English)
Comunicado del Liverpool - Liverpoolfc.com (In English)

Disculpa de Mackenzie - @LFCTS (In English)
Disculpa del Jefe de Policía - Southyorks.police.uk (In English)


You May Also Like

5 comentarios