miércoles, 13 de febrero de 2013

La previa: Zenit San Petersburgo - Liverpool



Desde Rusia con amor.




Casi cuando nos habíamos olvidado de ella regresa la Europa League, y lo hace con un plato fuerte, el enfrentamiento entre dos de los máximos candidatos a llevarse el título en Amsterdam, el Zenit de San Petersburgo y el Liverpool. Sin lugar a duda, el día que tuvo lugar el sorteo, el millonario equipo ruso era uno de los principales rivales a evitar, pero la bolas tuvieron a bien deparar una eliminatoria fuerte en la primera ronda eliminatoria de la Europa League. Ahora solo queda superar a los rusos en juego y determinación para traer un buen resultado de vuelta a Merseyside. ¿Nos darán los reds un regalo a sus enamorados?.


Por Luis JFT96 (@luis_jft96)

Pocos se acordaban de que el Liverpool todavía tenía pendiente una competición copera en este ejercicio futbolístico. Los reds retoman en Rusia camino europeo hacía Amsterdam que habían dejado aparcado durante los meses más fríos de calendario, pero no será precisamente calor lo que le esperará al equipo de Brendan Rodgers en su siguiente desplazamiento. Repiten visita a la gélida Rusia, toca visitar San Pertersburgo.

Jamie Carragher podría disputar su partido 149 en competición europea.


Así llega el Liverpool:

Lo cierto es que a los Reds les tocó sufrir más de la cuenta en un grupo nada sencillo en la fase anterior de la competición, de hecho, se clasificaron "in extremis" en la última jornada gracias a un solitario gol de Henderson en Udine, que sirvió a los de Rodgers para situarse como líderes de grupo tras una fase de grupos un tanto irregular. En la competición de la regularidad el Liverpool tampoco se ha encontrado con los resultados que buscaba, aunque es evidente que el juego ha mejorado de Diciembre a esta parte..

Queda por saber si el técnico norirlandés seguirá con su costumbre de alinear en Europa League a los jugadores menos habituales o si por el contrario, y dada la magnitud del rival, decide sacar al terreno de juego un once más competitivo, aunque lo cierto es que jugadores que en Octubre y Noviembre eran suplentes, como Downing o Henderson, a día de hoy son titulares fijos. Además hay que tener en cuenta que el entrenador del Liverpool no podrá contar con Coutinho y Sturridge, el primero por haber disputado la Europa League con el Inter, y el segundo por haber jugado la Champions League con el Chelsea, equipo que se encuentra en Europa League en este momento. Varios jóvenes engrosarán la expedición liverpudlian, incluído Conor Coady. Habrá que ver por qué once se decanta finalmente Rodgers.


El rival: Zenit de San Petersburgo

No será nada sencillo sacar algo positivo de San Pertersburgo. El Zenit fue fundado en 1925 originariamente por trabajadores de la planta del metal de la localidad y en la actualidad es el equipo ruso más regular, merced a un proyecto millonario consolidado, que les llevó a ganar esta misma competición en 2008, y a la estabilidad que han encontrado en el banquillo con el italiano Luciano Spalletti. Entre el elenco de estrellas del Zenit cabe destacar a su delantero goleador, el ex-sevillista, Aleksandr Kerzhakov que es el máximo goleador de la historia del club con 147 goles, y también su máximo artillero en competiciones europeas con 20 goles, pero no hay que olvidar a sus dos grandes fichajes de esta temporada, el brasileño Hulk y el belga Witsel, quienes abandonaron Portugal a golpe de talonario hace pocos meses. Además el equipo ruso cuenta con gran cantidad de internacionales del pais, como Anyukov, Denisov, Shirokov, Bystrov, Fayzulin o el propio Kerzhakov. Además de los recientemente retirados del equipo nacional Malafeev, Semak y Zyryanov. Pero los grandes jugadores del Zenit no se acaban ahí, los portugueses Bruno Alves, y Danny, el defensa italiano Criscito y el eslovaco Hubocan complentan una plantilla de grandes estrellas.

Una vez conocidos los nombres que conforman la plantilla del Zenit se podría pensar que el trabajo de Spalletti es sencillo, dejar que los buenos jugadores hagan los que mejor saben, pero no es así. El técnico italiano se ha encontrado con graves internos, donde la indisciplina y las "guerras internas" entre rusos y extranjeros han estado a la orden del día, sobre todo desde que Hulk y Witsel llegaron al equipo. Parece que esos fuegos se han ido apagando con el parón de la liga rusa, pero nadie sabe si quedan brasas. Otro de los aspectos más característicos de este club es que en pleno siglo XXI se declaran abiertamente racistas y homófobos. Ian Ayre ya ha salido para aclarar que "Lo único que podemos es mostrar nuestra postura clara al respecto. Esperamos que la gente adecuada tome medidas adecuadas. Hablaremos con nuestros jugadores sobre ello. Lo más importante es que sigan siendo unos profesionales en un asunto como este. Trataremos de aconsejar a los jugadores sobre cómo actuar si se produce algún incidente. Preferimos que se resuelva fuera del campo. Si se produjese algún incidente dentro del campo, es competencia del árbitro. Si se produce fuera, hablaremos con la UEFA y el Zenit."
 
Kerzhakov es el matador del Zenit.

El jugador a seguir: Aleksandr Kerzhakov.

Muchos son los nombres que destacan en el Zenit, pero si se habla de goles, solo se puede nombrar a Kerzhakov.El delantero ruso lleva marcando goles en San Peterburgo desde los nueve años, Su entendimiento con Andrei Arshavin les valió a ambos la primera convocatoria con la selección nacional rusa en 2002, cuando solo tenía 20 años. En 2003 ganó la Copa rusa con el Zenit, y solo un año después Aleksandr empezó a jugar de delantero centro, lo que le llevó a convertirse en el máximo goleador de la liga rusa. En 2005 fue nombrado mejor jugador de la liga, pero en 2066 con la llegada de Advocaat, Kerzhakov empezó a ser suplente, por lo que decidió que era el momento de abandonar el Zenit.

El destino sería la liga española, más concretamente el Sevilla F.C. que vivía los mejores años de su historia, después de ganar una Copa de la UEFA. En su primera temporada a las ordenes de Juande Ramos el internacional Ruso ganaría de nuevo la UEFA, además de la Copa del Rey y la Supercopa de España. De nuevo regresaría Rusia, en esta ocasión al Dinamo de Moscú, para posteriormente regresar al club de sus amores, el Zenit. con el que ganaría en 2010 otra Copa de Rusia, y la Russian Premier League, que repetiría en 2012.

El estadio del Zenit se encuentra en una isla.

El estadio: Petrovsky Stadium.

El estadio del Zenit es un complejo multiusos cuya principal característica es que se encuentra en la Isla de Petrovsky, una de las varias que hay en el cauce del Río Nevá, el tercero más caudaloso de Europa. a su paso por San Petersburgo. Se trata de un estadio arcaico y desfasado construído en 1925 y con capacidad para apenas 20.000 espectadores. Por ello la directiva del Zenit decidió construir un nuevo estadio de casi 70.000 espectadores que será sede del Mundial de fútbol de Rusia en 2018.

El rincón estadístico:

- El Liverpool tiene un registro en Copa de Ferias / Copa de la UEFA / Europa League de 127 partidos, con 70 victorias, 31 empates y 26 derrotas.

- El Zenit en UEFA Cup/Europa League ha jugado 69 partidos con el siguiente balance: 35 victorias, 15 empates y 19 derrotas. 

- El Liverpool se enfrentará al Zenit por primera vez en su historia, y será el conjunto nº 119 al que se enfrente en competiciones europeas, y el sexto equipo al que los Reds se han enfrentado esta temporada por primera vez.

- De hecho, el Zenit será el octavo rival consecutivo al que el Liverpool se enfrenta por primera vez, y podrán ser nueve si los Reds avanzan y se enfrentan al Dnipro en Octavos de final.

- El Zenit será el sexto equipo de "Rusia" al que se enfrenten los Reds en Europa, uniéndose a Dynamo Tblisi (ahora en Georgia), Spartak Moscú, Spartak Vladikavkaz, CSKA Moscú y Anzhi Makhachkala.  

- En las 5 visitas anteriores a Rusia los Reds ganaron dos partidos y perdieron tres. Las victorias tuvieron lugar en Vladikavkaz en la Copa de la UEFA de 1995 y contra el Spartak en Champions League en 2002.

Henderson y Wisdom han sido habituales en Europa League.

- Jonjo Shelvey ha marcado 4 goles esta temporada en Europa League, sólo le superan Edinson Cavani (7) y Raul Bobadilla (5). Stewart Downing ha disputado los 10 partidos del Liverpool en Europa League, es el único Red en hacerlo.

- Pepe Reina está a solo un "clean sheet" de igualar el récord de Ray Clemence de 39 porterías a cero en Europa durante su carrera en los Reds.

- Los Reds han ganado cuatro de sus cinco últimos partidos fuera de casa en Europa League, y solo han perdido dos de los doce últimos partidos fuera de casa en Europa.

- El Zenit de San Petersburgo tuvo su debut europeo en 1981 en la Copa de la UEFA, siendo derrotados por el Dynamo Dresden en su primera eliminatoria.

- El Zenit de San Petersburgo ha ganado la liga cuatro veces, la última en 2012, y han levantado la copa rusa/sovietica en tres ocasiones, la última en 2010.

- En 2008 lograron el doblete de UEFA, ganado al Glasgow Rangers, y Supercopa de Europa, venciendo al Manchester United, bajo las órdenes de Dick Advocaat. 

- El Zenit solo ha perdido uno de sus 19 últimos partidos como local en Europa, 2-3 contra el A.C. Milán esta temporada.

El brasileño Hulk es el gran fichaje del Zenit de esta temporada.

- El Zenit no ha perdido en casa en Europa League desde que perdieran 0-1 contra el Bayer Leverkusen en la temporada 2007/08.

- El último partido oficial que disputó el Zenit tuvo lugar en 10 de diciembre y dio lugar a un empate 1-1 contra el Anzhi.

- Durante el periodo de fichajes de enero el Zenit ha fichado a dos jugadores elegibles para la Europa League, Luis Neto del Siena y Milan Rodic, del OFK Belgrado.
 


20 comentarios:

leonardo saavedra dijo...

ES PREFERIBLE JUGAR CON ESTE EQUIPO QUE CON EL NAPOLI, INTER O EL CHELSEA, IGUAL SI VEMOS QUE LA COSA SE PONE FEA EMPEZAMOS A TIRAR LOS BALONES FUERA DEL ESTADIO Y QUE LA BUEQUEN EN EL RIO Y ASI HACEMOS TIEMPO, PERO EL POOL ESTA EN CONDICIONES DE PASAR DE RONDA Y EMPECEMOS A TOMAR ENSERIO ESTE TROFEO Y JUGUEMOS CON LOS TITULARES SALVO 1 O 2 CAMBIOS Y QUE ARRIBA JUEGUEN SUARES Y STURRIGE.

John Castro dijo...

mañana me pasare el dia con mi novia xD ella si retribulle el amor que le doy.. no como liverpool q nos decepciona cada fin de semana...

este partido a diferencia de lo q otros piensen en russia es de lo as dificil q podia tocar en europa leeague.. y nos toco justo a nosotros jajajajaa

hulk es un peligro... este equipo es de cuidado y si no juega la titular y rogers sigue desvalorando las copeticioes de copa como lo hizo hasta ahora y poniendo equipos improviosados de media petaca entonnces zenit esta en todas las condiciones de eliminar a liverpool ... es mas.. esta en condiciones de liquidar la seria en russia...


esperemos q mañana pongan un equipo decete e la cancha q cuado menos saque el el empate...

PDT: uitd no pudo con madrid.. fue 1-1

te tetete dijo...

La previa los del blog la hacen perfecta. No tenia ni idea de ke el estadio estaba en una isla. En cuanto al partido sera dificil. El Zenit tiene un gran ekipo. Sobresale Hulk y Danny ke me parecen unos jugones. Pero el problema de estos ekipos echos a base de talonario es ke no estan compenetrados. El Liverpool tendra sus opciones. Espero ke Borini haga algo ya. Rodgers debe poner un ekipo mas competitivo. Esta es la unica competicion ke nos keda para ganar. Me gustaria ver jugar a Coady. Espero ke sakemos un buen resultado. YNWA LFC Saludos.

Rafael Villarreal dijo...

mañana a apoyar al lfc, sin importar que pase seguiremos apoyándolo...........si quieren un equipo que solo gane por favor vulevance fanáticos del Barcelona ellos nunca sufren.

Jorge-George Olmos dijo...

Es el momento de atacar a este equipo, el Zenit viene del parón invernal y hay que llevarse un buen resultado.

Genial Previa.

Federico Barboza dijo...

la verdad que bueno ese estadio , e imagino uno de esos en Sudamérica, todos los de una hinchada esperando en la única salida de las isla a los del otro cuadro, que lejos esta nuestra cultura de eso!!!
ojala se gane , suerte liverpool !!

leonardo saavedra dijo...

VIENDO EL PARTIDO Y SUFRIENDO POR LOS GOLES ERRADOS Y REINA QUE TAPO 3 GOLES JUGANDO EN UNA CANCHA DESASTROZA, LA PEOR DE EUROPA, SI SUAREZ APUNTA BIEN Y NO NOS HACEN GOLES NOS LLEVAREMOS UN BUEN RESULTADO.

Blessing25 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcos Magnoli dijo...

Me sorprende la poca actitud de algunos jugadores, en el 2do gol se nota y mucho.
Lastima que no convertimos alguna de las situaciones que tuvimos, un gol servia y mucho.
Jose Enrique en la semana se quejo de las criticas de Rodgers, que se dedique a mejorar su juego que cada dia es peor..
YNWA

nicobgood dijo...

El proyecto de Rodgers es perder? si alguien me dice que Liverpool tiene un plantel para estar fuera de lucha por entrar a Europa YA y estar con un pie afuera de una competicion de segunda como la Europa Lueague me le rio en la cara. Rodgers es un FRACASADO! y en mayusculas... este equipo es triste de ver , da lastima , verguenza ajena

Rafael Villarreal dijo...

yo creo que ahora mismo rodgers tiene un pie afuera de el liverpool, desperdiciar las dos copas locales, la premier estamos mal y pues ahora en europa casi afuera........por menos echaron a kenny.


vamos a ver como acaba la temporada.

Pol dijo...

Rodgers no tiene la culpa, la culpa es de los jugadores, los mejores del partido han sido Carragher y Johnson, despues el capitán, que quiere decir esto, que son jugadores con personalidad y veterania.

Pol dijo...

Por lo menos con Rodgers intentamos jugar bien al futbol y a veces en muchos partidos ha pasado esto. Lleva 6 meses en el cargo y para mi hay una mejora muy clara en el juego, ya que ahora mismo solo podemos aspirar a jugar bien, los títulos llegarán más tarde, tenemos que creer en Rodgers ya que esta implantando una idea de juego que no se hace en 6 meses ni en un año, creo que si este verano no se va ningún jugador de los buenos, y fichamos a un lateral izquierdo (Jose Enrique para mi gusto lo tenemos que vender) y un par de centrales junto con otro extremo con llegada y gol el año que viene si que podremos aspirar de verdad a la champions y a partir de aquí poder aspirar a ganar títulos.

Antonio Pablo Cachon Piñon dijo...

Estamos tirando los torneos por la borda

Antonio Pablo Cachon Piñon dijo...

A que jugamos?

Rafael Villarreal dijo...

pol pues lo ultio que se pierde es la esperaza, por eso digo vamos a ver como termina la temporada, ojala suarez no se vaya y esperar que jugadores trae.

se que la comparación es odiosa pero hace poco vi un especial por fox sports que mostraba la trayectoria de ferguson en el united, y decían que ferguson no gano un titulo desde que llego hasta su tercera temporada en el equipo.

Marcos Magnoli dijo...

Se lo critica a Rodgers por problemas que sufrieron otros entrenadores (la defensa) no sera que el problema no tiene solucion con lo que hay y hay que armarlo de nuevo? Digo, la defensa es practicamente la misma desde la ultima era de Rafa y sufrimos lo mismo, culpar al dt de turno por eso es no querer ver la realidad: Tenemos una defensa de mierda.

te tetete dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blessing25 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blessing25 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.