La Previa: Southampton - Liverpool

by - marzo 16, 2013



Al rojo vivo en tierra santa



El Liverpool viaja a St Mary en lo que es quizás su mejor momento de la temporada; habiendo hilado 3 victorias consecutivas en Premier League, la última de ellas valiéndose de esa empuje que ha caracterizado a los Reds de la mano de un Luis Suárez encendido y como máximo artillero de la liga y un Downing que ha demostrado que su estado de forma no es casualidad. El rival de turno, los Saints, continúan con un paso irregular en su batalla por la permanencia de la mano del argentino Mauricio Pochetino quien sustituyera a Nigel Adkins en el mes de enero .

Por Jorge De Castro (@jorge_decastro)

Los Reds vienen de una victoria tremenda ante unos Spurs que venían con paso arrollador. El carácter mostrado en los partidos ante Tottenham y Zenit, es una clara muestra del compromiso de la plantilla sin importar la adversidad que se tenga adelante, cuando a principios de temporada se veía difícil remontar un partido. Los jugadores parecen haber entendido las ideas de Brendan Rodgers, y las adiciones de Coutinho y Sturridge le han dado una nueva dimensión al equipo de Merseyside; además, se ha recuperado un elemento importantísimo para los Reds, el factor Anfield, el mítico estadio vuelve a pesar, y los últimos partidos en casa, se ha visto a la afición más metida en el partido que en cualquier otro momento de la temporada, y es como dijo Rodgers, le correspondía a ellos como plantilla, convertir a Anfield en una fortaleza nuevamente a base de victorias. Todo esto sumado a la dura competencia por un puesto en la alineación se ve plasmado en el buen momento de forma y en el fútbol practicado por los Reds.

Es en estos momentos de la temporada cuando muchos empiezan a ver los frutos de lo que Brendan Rodgers sembró desde el inicio de la campaña. Muchísimo mérito tiene Rodgers quien ha superado ya hasta por 11 puntos, los conseguidos la temporada pasada con este mismo número de partidos jugados. Además en una clara muestra de progreso, y habiendo sufrido gran cantidad de problemas de cara al gol esta temporada, el Liverpool ha anotado esta temporada más goles que en las 4 temporadas previas (completas), y tiene más goles por partido que en 19 de las últimas 20 temporadas.


El equipo se ha adaptado a las ideas de Rodgers.

Un gran artífice del gran desempeño goleador del equipo en lo que va de campaña es sin lugar a dudas, el pistolero, Luis Suárez. El uruguayo llega como máximo anotador de la Premier por encima de Van Persie, y no habiendo anotado ni un solo tanto desde el punto penal ya ha duplicado su cuota goleadora en liga de la temporada pasada. Además, Suárez se convirtió en el segundo jugador más rápido en alcanzar la cifra de 50 goles con la camiseta del Liverpool, solo detrás de Fernando Torres.

No es solo Suárez el que ha levantado su nivel enormemente con respecto a la temporada pasada; todo el crédito de Brendan Rodgers quien a principios de campaña echó mano de la juventud, casos Sterling, Suso, Wisdom, obligando a la plantilla a mejorar para ganarse un puesto; y es así como ha recuperado a jugadores como 3 de las adquisiciones de la temporada pasada, Downing, Henderson y José Enrique, quienes dejaron mucho que desear hace un año, pero que este año han surgido como figuras importantísimas en la plantilla. José Enrique recuperando su confianza cuando le tocó jugar de extremo, Downing adquiriendo sentido de compromiso desde el momento que le tocó jugar de lateral; y Henderson mostrando protagonismo y carácter cuando Allen era víctima del esfuerzo de inicio de campaña, dando grandes presentaciones y mostrándose muy participativo en la dinámica de ataque. Allen ha recuperado su mejor nivel, aunque una lesión de hombro que ha ido arrastrando durante toda la temporada, le hará dentro de poco pasar por el quirófano, se preveía que fuera está semana pero parece ser que continuara, Gerrard se ha destacado jugando en un rol más profundo, junto a Lucas, y no tan ofensivo y de igual manera ha igualado su mejor número de asistencias en una campaña. Y es por eso que hoy en día la competencia por un lugar en el once titular es tan apretada; cosa que solo puede beneficiar al equipo.


Hay buen ambiente en la plantilla.

Por su parte, los hombres de Pochettino llegan tras empatar en un partido loco ante el Norwich donde fueron superiores pero pudieron haber caído derrotados en tiempo añadido si no es porque su portero, Boruc, detiene un penal a Grant Holt. Dicho partido fue una muestra más de la irregular campaña de los Santos, que desde el despido de Adkins, han mantenido la misma línea de juego, buen trato del balón,generando gran cantidad de oportunidades en ataque, quizás con un poco más de orden ahora bajo el mando del argentino, pero sin consistencia. Victoria contundente ante el Manchester City una semana para caer de local ante el colista QPR a la siguiente, son algunas de las razones por las cuales el Southampton no ha podido alejarse del peligro del descenso, estando a solo 4 puntos de este. Entre los jugadores más destacados de los locales, está su goleador, un hombre de Liverpool como lo es Ricky Lambert quien se aprovecha muy bien la movilidad del otro atacante Saint, Jay Rodríguez, detrás de estos están el uruguayo, que se rumoreaba blanco del Liverpool, Gastón Ramírez y el entregado Jason Puncheon, quien protagonizara quizás uno de los momentos más curiosos y cómicos de esta temporada en la Premier League cuando en pleno partido tuvo que salir de emergencia del campo para ir al baño y los fanáticos locales no desaprovecharon la oportunidad de inmortalizar el momento en un par de cánticos, el colorido del fútbol inglés.





El rincón estadístico:

  • El último enfrentamiento entre ambos equipos en St Mary's terminó en victoria Saint 2-0 con goles de David Prutton y Peter Crouch en enero de 2005. Solo Steven Gerrard y Jamie Carragher permanecen en el equipo desde ese enfrentamiento.
  • Los reds solo han ganado en  una de sus últimas 6 visitas a Southampton.
  • En 27 enfrentamientos por Premier League, el Liverpool ha ganado 13, los Saints 7 con 7 empates y 79 goles anotados. Casi 3 por encuentro
  • La última victoria Red en St Mary's fue en enero del 2003 cuando Emile Heskey anotó el único tanto del encuentro.
  • Luis Suárez ha anotado 20 goles en 34 partidos como visitante. Fernando Torres anotó también 20 en toda su carrera en el Liverpool en 50 partidos como visitante.
  • Luis Suárez está a un gol de convertirse en el décimo primer jugador red en anotar 30 goles en todas las competiciones en una temporada.
  • De marcar, Daniel Sturridge se convertiría en el jugador Red en alcanzar los 5 goles de manera más rápida. Ha anotado 4 en 6 partidos. Robbie Fowler anotó 5 en 8.    

Últimos 5 enfrentamientos en St Mary's/The Dell ante el Southampton en Premier League:

26-08-2000 Southampton 3-3 Liverpool (jugado en The Dell)
09-01-2002 Southampton 2-0 Liverpool
18-01-2003 Southampton 0-1 Liverpool
14-03-2004 Southampton 2-0 Liverpool
22-01-2005 Southampton 2-0 Liverpool


You May Also Like

13 comentarios