martes, 13 de agosto de 2013

Análisis Premier League 2013/14 (II)

Joxe Maria Zabala (@OneClubMan)

El próximo fin de semana se da el pistoletazo de salida a la temporada 2013/2014 de la Premier League. La temporada se presenta apasionante, muchos equipos de la parte noble de la tabla estrenarán nuevos inquilinos en sus banquillos.   Los aspirantes al título son muchos y variados pero la competición será la que ubique  a cada uno en su posición en la tabla.

City: Nueva era con el profesor Pellegrini

El City afronta un nuevo reto aspirando a todo de la mano del profesor Pellegrini. Con Beguiristain y Soriano tomando las decisiones deportivas de este nuevo City han recurrido a la Liga Española para dar un giro al equipo con las incorporaciones de Pellegrini como entrenador, y con los fichajes de Negredo y Navas, a eso le tenemos que sumar el joven y prometedor montenegrino Jovetic que tras triunfar en la Fiorentina ve en el City un club en el que puede aspirar a mayores cotas. El Brasileño Fernandinho del Shaktar Donetsk es la guinda de este pastel. El montante de todas estas incorporaciones asciende a la nada desdeñable cifra de 111 millones de €. Cifra que unida a los grandes desembolso de pasadas temporadas en el City obligan a que las vitrinas del City tengan esta temporada nuevas inquilinas. La baja de Tévez es la más reseñable tras su marcha a la Juventus de Turín.

Jugador a seguir: JOVETIC. El montenegrino Jovetic ha sido uno de los jugadores más cotizado en este mercado veraniego, su juventud y su desparpajo demostrado en la Fiorentina durante las últimas temporadas le han convertido en un jugador capacitado para asumir mayores retos y eso es lo que va a tener en el City.

Nuestro veredicto: Pellegrini ha demostrado que si le dejan trabajar es un entrenador que consigue sacar un muy buen rendimiento de sus plantillas y considero que con Roberto Mancini esta plantilla nunca saco todo su potencial. Me genera alguna duda que el elenco de estrellas del City convierta el vestuario difícil de manejar, algo que ya le ocurrió en el Real Madrid.

Everton: Año 1 después de Moyes

Los Toffes después de estar en manos de Moyes durante los últimos 11 años han apostado en Bob Martínez para que el proyecto no se vea comprometido, a priori sus estrellas Fellaini y Baines se mantienen en el equipo, algo que a final de temporada no se tenía nada claro. Sus aspiraciones tienen que ser las de estar en la parte media alta de la tabla, algo que para Bob Martínez en su primera temporada estaría más que bien. Las nuevas incorporaciones son los ya conocidos para Martínez en el Wigan Alcaraz, Koné y Joel Robles y la cesión de la perla del Barça Deulofeu. Que tendrá que demostrar sus cualidades en una liga tan complicada como la Premier.

Jugador a seguir: FELLAINI. El belga afronta esta temporada como claro líder del equipo, la pasada temporada otra vez cuajo un muy buen año y eso le ha convertido en un jugador muy cotizado. Su labor en la zona ancha y sus legadas desde segunda línea le convierten en la referencia del equipo.

Nuestro veredicto: El Everton con los pocos cambios que ha acometido este año no variará mucho respecto al de la pasada temporada. A su nuevo entrenador le gusta practicar un buen juego, algo que con Moyes el Everton ya practicaba. La pretemporada de los Toffes ha sido buena. El juego como las posiciones de los jugadores no han variado apenas, luego esto da a entender que Martínez esta siendo continuista con la labor desempeñada por Moyes.

Newcastle: Pardew en el ojo del Huracán

Alan Pardew comienza la temporada con una afición que duda mucho de su trabajo, la pasada temporada la plantilla no cuajo para nada un buen año. Estuvo en la parte baja de la tabla toda la temporada y eso no cumplió con las expectativas de su masa social. Su única incorporación reseñable hasta el día de hoy es la Loric Remy (otro francés para variar) que a llegado a coste 0. Los fichajes del pasado mercado de invierno subieron el nivel de la plantilla y seguro que ayudarán este año.

Jugador a seguir: MOUSSA SISSOKO. El ex jugador del Toulouse ficho en el mercado invernal y su rendimiento fue inmediato. Aporto muchísimo a la salvación del equipo y su juego sorprendió a muchos por que sus números fueron mucho mejores que los que tenía en el equipo Francés. Con conocimiento de la competición y ya plenamente adaptado puede ser una de los grandes jugadores de la premier.

Nuestro veredicto: La temporada de las urracas tendrá mucho que ver con su comienzo, la división de opiniones respecto a Pardew (Favorito en las apuestas para ser el primer entrenador de la Premier en ser destituido) puede estar muy influenciada por un buen comienzo de temporada que haga acallar las voces divergentes. Lo demás puede que el equipo norteño plagado de jugadores Franceses saque a airear  la guillotina y cumpla con los pronósticos de los entendidos en las apuestas.

Norwich: No sufrir es suficiente.

Segunda temporada de Chris Hughton con los Canaries. La pasada temporada cuajó unas buenas rachas a lo largo de la temporada que le valieron para salvar al equipo antes de lo esperado. Las incorporaciones han sido fuertes para un Club de la dimensión del Norwich. Fichajes como los de  Van Wolfswinkel del Sporting de Lisboa más el de Gary Hooper del Celtic que vienen a suplir la marcha al Wigan del héroe de los últimos años del Norwich, que no era otro que Grant Holt. Además de estos últimos han incorporado a jugadores experimentados en Premier como Olsson y Redmon.

Jugador a seguir: Ricky Van Wolfswinkel. El delantero holandés a costado 10 Millones € una cantidad muy alta para un club como el Norwich y algo que va a exigirle un buen rendimiento. Las últimas temporadas en el Sporting de Lisboa han sido aceptables pero no excepcionales. La Premier puede ser una competición más acorde a sus características y tendrá que ser el goleador del equipo junto con Gary Hooper.

Nuestro veredicto: La temporada no será fácil para los Canaries. Los recién ascendidos han completado buenas plantillas y a priori el nivel de la parte baja de la Premier va ser más alto. Creo que será uno de los aspirantes a luchar por no estar en los puestos de descenso y en esa labor van a ser clave los dos nuevas incorporaciones en la delantera por que suplir a Grant Holt no será nada fácil.

Southampton: Los Saints van a sorprender

El equipo de Pochettino ha trabajado muy bien este mercado veraniego y ha incorporado un par de buenos jugadores para la presente temporada. La pasada temporada el equipo dio un cambio radical con el entrenador Argentino y con las incorporaciones de Lovren y Wanyama en posiciones claves, como la de central y la del medio centro el conjunto de los Saints ha reforzado muy bien su plantilla. No ha tenido  bajas importantes y el proyecto tiene pinta de consolidarse.

Jugador a seguir: WANYAMA. El jugador keniano fue clave en el Celtic de la pasada temporada. Su labor en el centro del campo en el conjunto Escocés no paso desapercibida para importantes equipos europeos. Su labor en la zona ancha es de un trabajo y un sacrifico brutal, ocupa muchísimo campo.

Nuestro veredicto: El Southampton puede ser una de las sorpresas agradables de la temporada, en su segunda vuelta fue uno de los conjuntos que mejor fútbol elaboro y con las nuevas incorporaciones será aun mas competitivo y seguro que sube su nivel. El haber mantenido a jóvenes jugadores como Lallana y Schneiderlin y al veterano delantero Lambert hacen que la plantilla sea más competitiva.

Hull City: El sufrimiento esta garantizado

Steve Bruce vuelve a la premier de la mano de los Tigers. Tras su ascenso de la Championship a la Premier el Hull City ha querido fichar jugadores experimentados en la categoría. Las incorporaciones más destacables son las de El Mohamady y Graham que ya los tubo en el Sunderland también hay que sumarle ha los experimentados en la Premier Mc Gregor, Davies y Figueroa y para la labor anotadora al costa marfileño Sagbo que viene de tener buenos números en el Evian francés.

Jugador a seguir: DANNY GRAHAM. El jugador Inglés dio un gran rendimiento en sus temporadas en el Swansea galés en Premier y eso le valió para fichar por el Sunderland. Su rendimiento no fue el esperado y por eso a sido traspasado a los Tigers. Bruce esta dispuesto a recuperar al delantero que todos vimos en el Swansea. Dándole confianza y galones es un jugador que tiene experiencia y olfato como para ser su referente en el ataque del Hull City.

Nuestro veredicto: El Hull City afronta la temporada sabiendo que va a sufrir por no descender, sus limitados recursos unido a la  inexperiencia en Premier de buena parte de su plantilla le convierten en claro aspirante al descenso. Bruce tendrá que trabajar mucho en lo colectivo para formar un equipo competitivo que se haga respetar en la categoría.