¿Por qué The Kop? ¿De dónde viene?

by - enero 22, 2014


THE KOP.



Muchas veces no conocemos el origen de cierto nombres o es el motivo de algunas tradiciones reds. En este post os explicamos, gracias a Roberto, de dónde viene lo de The Kop,  por qué se llama así la grada más famosa del mundo.

Por Roberto Piñera (@RobertoPinera)

La segunda guerra Boer (colono en holandés) tuvo lugar entre 1899 y 1902. En contraste con la primera, que duró apenas un año, entre 1880 y 1881, esta segunda fue larga, violenta y con muchísimas bajas. El Imperio Británico, atraído por los diamantes que había en el nordeste de la actual South Africa, invadió el territorio y se enfrentó a los Boer o Afrikaners, que es como se conocía ya entonces a los descendientes de los holandeses que se habían instalado en Transvaal y el Orange Free State. Estos últimos a su vez se habían instalado aquí de la misma manera unas décadas atrás, invadiendo la zona y arrebatando el territorio a los zulús. La guerra se alargó y las batallas dieron paso a una guerra de guerrillas en territorios muy extensos. Una de las batallas más sangrientas tuvo lugar en una montaña a unos 30 kms de una población llamada Ladysmith en la región de Kwazulu. La batalla duró dos días, del 23 al 24 de enero de 1900. Fue una batalla importante y sangrienta que inclinó la balanza de la guerra a favor de los británicos.



Os preguntaréis qué tiene esto que ver con el fútbol. Pues en su momento no tenía nada que ver, pero con el tiempo mucho. La colina de la famosa batalla se llamaba Colina del Espía, en afrikaner Spioenkop, de Spion (espía) y Kop (colina). Ahora ya va teniendo más sentido ¿no?. Los británicos estaban posicionados en la colina y los Boer cargaron hacia la colina. La colina es de pronunciada pendiente y, por los grabados que aparecieron tras la batalla, los soldados británicos que esperaban en las laderas, talmente parecía que estaban en una de las gradas tan típicas de los fondos de los estadios de entonces. Las “terraces”, aquí conocidos como fondos, con todas las localidades de pie y con los precios más populares, era donde se reunían los seguidores más animados y ruidosos.



La primera referencia que hay de una grada que fuera comparada con la colina Spion es de 1904, cuando un periodista dijo que la multitud de una de las gradas del estadio Manor, del por entonces llamado Woolwich Arsenal (hoy Arsenal a secas), parecían soldados apostados en Spion Kop. Dos años más tarde, en 1906, un periodista del Liverpool Echo escribe que a uno de los fondos de Anfield se le conoce popularmente entre la gente como Spion Kop. En 1928 a esta grada se le añade un techo y el club la bautiza así oficialmente y se convierte en la primera grada que se llama así de forma oficial. Digo la primera porque hay más, aunque no sean tan famosas como la de Anfield.

Han pasado los años, pero sigue siendo la más famosa de las gradas del mundo. 

Son varios los clubs que tienen gradas que se llaman Kop, Spion Kop o algo parecido. Hubo incluso una Spion Kop en un estadio de Rugby League, como el desaparecido Central Park de los Wigan Warriors.

Entre los clubs que cuentan con una grada Kop en su estadio, además del Liverpool, están: Sheffield United (Bramall Lane), Sheffield Wednesday (Hillborough), Leeds United (Elland Road), Birmingham City (St Andrew's - quizás la más famosa tras Anfield), Notts County (Meadow Lane) y Tranmere Rovers (la Bebington Kop de Prenton Park). Hay más en UK, estos son solo algunos estadios. Quizás habría que destacar que en el estadio Deepdale del club Preston North End está la Bill Shankly Kop, ya que en este club fue donde transcurrió casi toda la carrera como jugador de Bill Shankly, con los que ganó la FA Cup en 1938.

Bill Shankly Kop del Preston North End es también una de las más famosas de Inglaterra, por la efigie de nuestro eterno entrenador en sus asientos. 

Fuera de Inglaterra hay "Kops" también, en Alemania, Turquia, Ulster y Francia, como la Kop de Bolougne del PSG.

The Kop siempre ha rendido pleitesía a grandes leyendas Reds y algunas del fútbol mundial, como está foto de Shankly llevando al gran portero Gordon Banks en 1973. foto de Liverpool Daily Post y Echo 

Pero pese a todo esto, por mi propia experiencia, si dices en público “la grada The Kop” en cualquier lugar del planeta fuera del Reino Unido, el 75% de la gente que lo escuche pensará inmediatamente en Anfield y si dices “Kopite”, pensarán en un seguidor del Liverpool FC. Queda un 25% de esa audiencia, que en realidad no es que no piensen en Anfield, es que no son aficionados al fútbol.



You May Also Like

7 comentarios