sábado, 8 de marzo de 2014

De Athenry a Anfield Road


DE ATHENRY A ANFIELD ROAD



Por Iñigo Eguillor.

Cualquier aficionados al fútbol en general y al Liverpool, en particular, conocerá la tradición musical de la fiel afición red. Su inagotable repertorio abarca desde el archiconocido “You’ll never walk alone” a su adaptación del clásico de Depeche Mode, “I just can´t get enough” dedicada a Luis Suárez.

Y entre este abanico de cánticos futboleros, figura uno con tanta mística como el propio “You’ll never walk alone”, me atrevería a decir. Se trata de “Fields of Anfield Road” que lleva sonando celestialmente en Anfield desde hace ya muchos años. Sin embargo, no es una canción de cosecha propia, sino una adaptación de una popularísima canción tradicional irlandesa llamada “Fields of Athenry”.

Y es que esta canción es todo un himno en la isla esmeralda por su gran carga emotiva al depictar unos de los episodios más oscuros de la historia irlandesa como lo fue la Gran Hambruna, donde se calcula que entre 1845 y 1849, un millón de personas murieron de hambre y otro millón tuvo que emigrar a Inglaterra, Escocia, Australia y, sobre todo, Estados Unidos, ante la vergonzante pasividad del gobierno británico durante esta crisis (recordemos que, por entonces, toda la isla de Irlanda estaba bajo dominio británico).

Volviendo a la canción original, fue compuesta en 1970 por Pete St. John donde se narra la historia de Michael, un joven irlandés encarcelado y deportado en un barco-prisión que parte de Athenry (en la costa oeste, cerca de Galway) rumbo a Australia por robar comida para su familia durante la Gran Hambruna. La canción fue rápidamente adoptada por distintos equipos, tanto de fútbol (selección irlandesa o el Glasgow Celtic), como de rugby (Munster, London Irish o el equipo nacional). Especialmente memorable fue en la última Eurocopa de 2012, en aquel Irlanda-España, cuando los aficionados irlandeses la cantaron sin parar durante un cuarto de hora, con 4-0 en el marcador y sin opciones ya de pasar la fase de grupos.



 Pero como decíamos, también se adoptó por el Liverpool, aunque variaron la letra para convertirla en “Fields of Anfield Road”. No olvidemos que la influencia y la comunidad irlandesa están muy presentes en la ciudad de Liverpool y que muchos jugadores que han defendido a la tricolor irlandesa, lo han hecho también con la zamarra red. Ahí están los Whelan, Staunton, Aldridge, Robinson, Sheedy, Houghton, McAteer… o Steve Heighway, lateral izquierdo de Dublín que jugó en los años 70 y que tiene el honor de aparecer en “Fields of Anfield Road”, junto con otra leyenda red, como lo es el bravo escocés Kenny Dalglish, conocido por Anfield como ‘King Kenny’.



Con estos ingedientes, la canción pasó de ser “Fields of Athenry” a “Fields of Anfield Road”. Comparemos las letras del estribillo de ambas, que es la parte cantada por la afición red:

ATHENRY:
“Low lie the fields of Athenry
Where once we watched the small free birds fly
Our love was on the wing, we had dreams and songs to sing
It’s so lonely ‘round the fields of Athenry”

Esto es:
Atrás quedan los campos de Athenry,
donde una vez vimos a los pajarillos volar en libertad
Nuestro amor tenía alas,teníamos sueños y canciones que cantar.
Cuánta soledad en los campos de Athenry


ANFIELD ROAD:
“All ‘round the fields of Anfield Road
Where once, we watched the King Kenny play (and could he play!)
Steve Heighway on the wing, we had dreams and songs to sing
Of the glory ‘round the fields of Anfield Road”

Algo así como:
“Todos juntos en los campos Anfield Road
Donde una vez vimos al Rey Kenny jugar (y cómo jugaba!)
Steve Heighway en la banda, teníamos sueños y canciones que cantar
Sobre la gloria de los campos de Anfield Road”



Un precioso cántico, aunque con una trágica historia detrás. Y a día de hoy, sigue sonando con la misma energía y pasión en “los campos de Anfield Road”. YNWA.      



15 comentarios:

Alvaro Ronald Luna Lazo dijo...

Genial!!! Siempre es bueno conocer algo más de tu club gracias

Leonardo Saavedra dijo...

Excelente articulo, la verdad escuchar el coro de “You’ll never walk alone” antes de comenzar el partido, eriza la piel.

Belmar Lázaro dijo...

¡Felicitaciones por el post! Es genial conocer toda esta historia del club.

Por otra parte, a este lado del charco es poco probable encontrar artículos deportivos enfocados en el Liverpool. Siempre están en primera plana el Madrid o Barca; pero hoy me sorprendió un artículo en el principal periódico de mi país.

Lo comparto por sí les interesa, no es la sensación pero es muy vacano que estas cosas pasen:

http://www.eltiempo.com/deportes/columnistas/se-viene-un-super-liverpool-opinion-por-jorge-barraza-7-de-marzo-del-2014_13613977-4

Saludos desde Bogotá (Colombia) YNWA!

Belmar Lázaro dijo...

Alguien puede confirmarme sí el partido contra Sunderland se jugará el lunes 10 de Marzo... ?

erlys enrique grajales ramos dijo...

alguien sabe q tiempo demorara la ampliacion o remodelacion de anfield o sea cuando empieza y cuando termina

Maik Gerrard dijo...

El partido del Sunderland es hasta finales de este mes (me parece que el 24 o 25).

Belmar, he leído la nota que compartiste y me ha gustado esto: "Ahora van por el título. Ha compuesto un equipo lindísimo, audaz, refrescante. Aún no es una orquesta, pero suena lindo."

Y regresando al post, lo bello de el fútbol son sus cánticos (siempre y cuando no sean racistas) es realmente increíble el sentimiento que provocan en uno. De hecho, escuché los 7 minutos del cántico irlandés. Además, la de Fields of the Anfield Road, es cómo de las básicas en el repertorio (la escucho en cada partido).

¡Gracias Iñigo!

Pol dijo...

Grandisimo post.

Marcos Magnoli dijo...

Excelente post, es hermoso escuchar las canciones que tanto identifican al club. Ni hablar si se escuchan cantadas por The Kop.

Rumor del día, si el club clasifica a la UCL, los dueños le darian a Rodgers 60M de libras para fichajes.

Belmar Lázaro dijo...

Amigo Maik,

Sucede que tengo configurado mi celular para que me traiga información del Pool y me muestra una nota a través de Google Carda confirmando la fecha del cambio.

Así que busqué por Internet y me encontré este artículo:
http://m.sunderlandecho.com/sport/football/liverpool-vs-sunderland-moved-for-tv-1-6400059

No se sí sea cierto, esperar a ver sí lo confirman.

Beto RmP dijo...

Hola!

Saludos!!

Imprecionante articulo!!!

Es una belleza las dos melodias!!!

Me imagino que en el estadio se escucha muy padre!!!

Con ganas de unirte aplaudir y cantar!!!

Gracias por el POST!!!

Saludos!

Bye!

-RmP-

YNWA!!!

PD: En el Facebook de LIVERPOOL FC.....En Mexico!!! somos mayoría en habla hispana que seguimos al LIVERPOOL FC

Orgulloso seguidor del Liverpool Fc since 2000!!! YNWA!!!.....BY Mexico DF!!

R. Pilev dijo...

Gran artículo. Desconocía el origen de "Fields of Anfiel Road" y ahora lo conozco. Es agradable aprender cosas nuevas.

Josep Maria Azcon Ramirez dijo...

El Partido del sunderland sera el 26 estaré yo en Anfield, sobre el post conocia ya la historia de esta cancion que me encanta cantar sea donde sea y este donde este, es mas... La tengo en el iPhone i iPod

Josep Maria Azcon Ramirez dijo...

Por Cierto... Muy buen post, con la explicacion las fotos y los videos Muy ilustrativo y Muy buen trabajo que se realiza en esta web

Alexis Mendoza dijo...

Cada dia me gusta mas este sitio, este nuestro rincon virtual.

Con respecto a Fields of Anfield Road no sabia la historia, y me parecio fantastica, puro sentimiento, como todo lo que rodea al club, falso o verdadero ?

#YNWA

angel morales dijo...

fields of anfield road es simplemente hermosa , quisiera compartir con ustedes este video que encontre y que creo es el sentimiento que todos tenemos en este momento
http://www.youtube.com/watch?v=hioFcC74do4