Documental de la BBC sobre la tragedia de Hillsborough.

by - abril 14, 2014



Hillsborough: Cómo sepultaron la verdad



La llegada del mes de abril supone para los seguidores del Liverpool el inicio de una época de recuerdo especial de los 96 aficionados del club que viajaron a una semifinal de FA Cup a Sheffield y que nunca regresaron. El recuerdo es permanente, pero se intensifica a medida que se acerca cada 15 de abril, máxime este año cuando se cumplirán ya 25 años de la tragedia. Las familias conocían la verdad desde el primer momento, el año pasado la conoció todo el mundo, ahora sólo queda que se imparta justicia.

Por Luis_JFT96 (@Luis_JFT96)

La semana que viene se cumplirán 25 años de la tragedia de Hillsborough y en "Esto es Anfield" queremos compartir con vosotros este impresionante documental del prestigioso programa "Panorama", de la BBC, que hace un revisión de todo lo que sucedió durante ese día en Sheffield, así como de lo sucio que fue el proceso posterior en el que, en lugar de depurar responsabilidades, se trató de que la verdad quedará sepultada para siempre.

La crudeza del documental es terrible, no sólo por las entrevistas a las familias de las víctimas, también, más si cabe, por los testimonios de los policías, políticos, conductores de las ambulancias, ... que dejan a las claras cuál fue la situación y en qué consistieron las ordenes a los subordinados desde el minuto uno de la tragedia.

En el documental se demuestra que la tragedia estuvo causada por la mala organización del fondo de seguidores del Liverpool, en el que eran hacinados en el sector central, dejando los dos sectores laterales a medio llenar. Se demuestra también que la policía abrió la puerta que provocó la avalancha de seguidores del Liverpool en ese sector central. También deja claro que en un primer momento los policías creyeron que se trataba de una invasión del césped y obligaban a los seguidores del Liverpool a volver a la grada (sectores laterales). Se demuestra, por la propia declaración de un conductor de ambulancia, que el protocolo de emergencias era nulo, y que de haber existido la mayoría de la victimas no hubieran fallecido.

Es terrible escuchar y ver como las declaraciones de los policías después de la tragedia fueron modificadas o suprimidas para que la única versión que saliese a la luz fuera la de que los propios hinchas del Liverpool borrachos y sin entradas provocaron la tragedia.

Produce una gran desazón ponerle cara a la tragedia, la del hijo de Anne Williams que, como se demuestra en el vídeo, hubiese sobrevivido de no ser por la inoperancia de las fuerzas del orden.

El 15 de abril de 1989, 96 personas salieron de su casa para ver una semifinal de copa. Nunca regresaron a sus hogares y su muerte, pese a la versión oficial, no fue "accidental".


Justice for the 96. YNWA. 




You May Also Like

3 comentarios