viernes, 4 de abril de 2014

El sentir del Kop: La canción de Rodgers.



Una canción para Brendan


Si por algo son conocidos los seguidores del Liverpool en el Planeta Fútbol es por sus canciones y por sus banners. En ambos casos los seguidores scousers han dado rienda suelta a su imaginación para crear pancartas que pasarán a la historia, como la de "Joey ate the frogs legs", o canciones que han servido de armonioso acompañamiento a las más o menos afortunadas actuaciones de los de rojo sobre el campo. Brendan Rodgers ha esperado su turno pacientemente hasta ahora, para tener su espacio en The Kop.


Por Luis_JFT96 (@Luis_JFT96)

Según la particular manera que tengo de ver el fútbol me imagino, con cierta inocencia, que en la vida de un entrenador del Liverpool hay dos momentos memorables, el día en el que firmas el contrato y en el que te das cuenta de que estás al frente de las ilusiones de millones de seguidores en todo el mundo, y el primer día que escuchas tu nombre escapándose de las últimas filas de The Kop. Lo primero es síntoma de que has hecho las cosas bien hasta ese momento, para que un gigante del fútbol mundial dirija sus ojos hacia ti, los segundo significa que los kopites ya te consideran uno de los suyos y eso en Liverpool significa que lo serás hasta la eternidad.

Lo cierto es que los kopites no se han esmerado demasiado en cuanto a las canciones dedicadas a sus entrenadores últimamente. En la mayoría de los casos ha bastado con la repetición del nombre del inquilino del banquillo de Anfield, en uno casos utilizando como base rítmica "La bamba" (Rafa Benítez) y en otros retomando la sencilla combinación de las palmas y el nombre del entrenador (Dalglish) recordando lo que le cantaban los kopites cuando goleaba vestido de corto y con el Liverbird en el pecho. Escucho que me preguntáis por Hodgson... ¿me preguntáis en serio? Hodgson no tuvo canción, lo que casi equivale a no haber entrenado al Liverpool.

Los méritos del entrenador norirlandés no pasaron desapercibidos en el curso pasado cuando la grada le dedicó en más de una ocasión el archiconocido "There is only one Brendan Rodgers", un cántico tan espectacular y efectivo como repetido hasta la extenuación por todas las aficiones de Reino Unido. Lo mismo se puede escuchar en Anfield que el campo del Lincoln City en quinta división y lo mismo se le dedica a Robbie Fowler que al jardinero de Vicarage Road.

Dada la maestría con la que estaba dirigiendo al equipo en esta campaña se veía insuficiente que ese fuese el único premio que obtuviese Rodgers de los kopites, y enseguida surgieron voces en los foros pidiendo que se crease una canción ex profeso para él. Los meses pasaron y en los últimos partidos, si afinamos un poco el oído, se está pudiendo escuchar esto (con el tempo mucho más rápido, ya sabemos como se las gastan los scousers cantando):


Seguro que todos reconocéis la melodía (y vuestros hijos, y vuestros padres también), aunque no podáis ponerle nombre porque no tengáis claro en qué película la habéis escuchado, ni cuál era la trama que se desarrollaba mientras sonaba. En un primer momento a mi me parecía haberla escuchado en alguna película del Oeste, hasta que nuestro amigo Jorge Olmos me puso sobre la pista de dónde la había escuchado realmente.

La canción no es otra que "Yankee Doodle", un popular himno patriótico de los Estados Unidos, que tiene sus orígenes en su época prerrevolucionaria norteamericana, y que era cantada por los oficiales británicos para burlarse de los "Yanquis" coloniales.


La versión liverpudlian de la canción trata de reflejar el momento que vive el club de mano de su entrenador. Venimos de años bastante grises y la ambición es que Rodgers reconstruya el equipo como hizo Shankly cuando cogió a un equipo sin rumbo de la segunda división inglesa. La ilusión de levantar un trofeo liguero más de veinte años después del último está presente también, con la idea de que nuestros niños tengan una historia que contar. La letra completa es la siguiente:

"Brendan Rodgers' Liverpool,
We're on our way to glory,
Built the team like Shankly did
and kids will have a story!"


"El Liverpool de Brendan Rodgers,
Vamos camino hacia la gloria,
Construyó el equipo como hizo Shankly
y los chicos tendrán una historia!"


9 comentarios:

Pol dijo...

Impresionante. Brendan Rodgers para mi es el mejor entrenador que hemos tenido en muchos, muchos años.

R. Pilev dijo...

La canción es muy pegadiza.

Alvaro Ronald Luna Lazo dijo...

Jaja buena canción, sin embargo me recuerda a un personaje de la tv que ve mi hijo. Igualmente eso es un poco de lo que brendan rodgers hizo por nosotros nos devolvió la confianza gracias YNWA

Tito Fowler dijo...

Perfect. El himno q necesitamos para nuestras huestes en la batalla.

Marcos Magnoli dijo...

Siempre hace buenas canciones The Kop y mas que merecida para Brendan, pensar que algunos no lo querian y aun no lo quieren.

El domingo ESPN+ da el partido para latinoamerica

Alfredo Elosegui dijo...

Grande Brendan!! Creo que esta temporda ya cumplio las espectativas, ojala y el prox mercado de fichajes le den minimo unos 70m para invertir ya que tenemos un equipo muy corto para competir en todas las competiciones, incluyendo Champions.


Ganando el partido de el Domingo nos darian mas ilusiones para el titulo, y viendo como a decaido el chelsea creo que nuestro verdadero rival va a ser el city.

Lo que mas me gusta de Brendan es que siempre aprende de sus errores, si esta temporada desperdiciamos los primeros juegos modificando y probando alineaciones que nos c8staron puntos, la prox temporada cntodo definido seguro hacemos mas de 100 pts

YNWA!!

Maik Gerrard dijo...

¡Por fin ya tiene canción BR! se lo merece por el gran trabajo que ha estado haciendo desde que llegó al banquillo, a pesar de los malos momentos.

Yo también concuerdo con que la canción es muy pegadiza.Recuerdo haberla escuchado en ese personaje infantil tan famoso. Pero la verdad no tenía idea acerca de su origen.

¡Gran post!

Pablo Daniel Istillarte dijo...

Me alegra saber que apoye a Brendan desde su llegada, me di cuenta que detrás de malos resultados siempre existió una idea de juego ofensiva. El siempre busca mejorar, una cosa que me sorprendió de el fue en su primer temporada la cagada a pedos que le dio a Sterling en un entrenamiento en el cual lo vio poco comprometido y con una actitud negativa. Admiremos hoy todo lo que jugadores como Raheem, Jordan, John, Daniel y Philippe han crecido bajo su mando. In Brendan We Trust! Cada fecha falta menos para devolvernos a la élite mundial a la cual pertenecemos.

Leonardo Saavedra dijo...

" Construyó el equipo como hizo Shankly, y los chicos tendrán una historia!"
Esperemos que sea así y Brendan y estos jugadores logren posicionarse dentro de la mejor historia del Pool. Este puede ser nuestro año.