Liverpool Rewind: Liverpool 2-1 Bolton Wanderers (1994/95)

by - abril 02, 2014



The McManaman Final.




Tal día como hoy en un 2 de abril de 1995 es la fecha en la que el Liverpool puso pie por trigésima y penúltima vez en el viejo estadio de Wembley. Como no podía ser de otra manera, el Liverpool salía victorioso de su penúltima cita con la catedral del fútbol mundial conquistando la que sería su quinta League Cup tras vencer por 2-1 al Bolton Wanderers. La final tuvo el nombre propio de Steve McManaman. Sus dos goles y su espectacular actuación le valieron para conseguir el título de "Man of the Match", además de que entre los aficionados aquella final pasara a recordarse popularmente como "The McManaman Final". Así fue como los Reds tomaban por última vez los 39 triunfales escalones de Wembley. Un camino exclusivo para los campeones.

Por Stubbins. (@El_Stubbins)

Hacía once años que el Liverpool no estaba presente en una final de League Cup. La última ocasión fue en el año 1984 donde con un gol de Graeme Souness en el replay disputado en Maine Road, el antiguo estadio del Manchester City, los Reds se imponían a su vecino Everton en la que era la tercera corona consecutiva para los de Anfield en la competición, tras los triunfos frente a Manchester United y Tottenham Hotspurs en los dos años anteriores.


Steve McManaman fue el protagonista absoluto de la final con sus dos goles.

Aquel Liverpool de 1995 era un equipo en claro receso de sus días de gloria de finales de los ochenta y por encima de todo, muy marcado por las tragedias de Heysel y de Hillsborough. Bajo el mando de Roy Evans, el conjunto Red caminaba aquellos días en la transición de un equipo en el que viejas y legendarias glorias como Ian Rush o John Barnes, debían dar paso a talentosos jóvenes como Robbie Fowler o Steve McManaman. Jugadores locales llamados a capitanear el Liverpool del futuro, pero que pese a su talento, categoría y personalidad, nunca llegaron a reverdecer los laureles del club de Anfield. Aún así, los dos máximos exponentes de los llamados "Spice Boys", añadirían la League Cup de 1995 a las vitrinas de Anfield. En el caso de McManaman, también sumaría la FA Cup de 1992 en final conquistada al Sunderland.



El camino hacia la final de Wembley no sería ni mucho menos fácil para los de Roy Evans, que cumplía su segunda campaña en el cargo de Manager, tras suplir a Graeme Souness. Para ello, los Reds debieron deshacerse previamente del Burnley, del por aquel entonces poderoso Blackburn Rovers, con un fascinante hat-trick de Ian Rush en Ewood Park, Arsenal y en la semifinal a doble partido se impusieron al Crystal Palace con dos goles de Robbie Fowler. La dupla atacante del viejo goleador galés junto con el joven de Toxteth, sembraba de goles las porterias de las islas.

La final en sí, no tuvo demasiada historia. Los de Anfield se impusieron con claridad al equipo de Bruce Rioch, con un fútbol fácil y vertical. Buena prueba de ello fue el primer gol del partido donde McManaman, tras recibir el pase de John Barnes, encuentra el camino de la portería de Branagan sin apenas oposición y con una facilidad pasmosa. Repetiría acción el de Kirkdale en el minuto 68 en similares condiciones, deshaciéndose de jugadores rivales como Jason McAteer, jugador que a la temporada siguiente, acabaría recalando en el club de Anfield.



Ni tan siquiera el gol de Alan Thompson nada más sacar de centro tras el segundo gol Red, amenazó la victoria para los nuestros. Era hora de que Ian Rush, levantara el único título actuando como capitán del Liverpool, tras subir los míticos 39 escalones del viejo estadio de Wembley.

FICHA DEL PARTIDO:

Liverpool 2-1 Bolton

2 de abril de 1995 

LIVERPOOL: David James, Rob Jones, Phil Babb, John Scales, Stig Inge Bjornebye, Neil Ruddock, John Barnes, Jamie Redknapp, Steve McManaman, Ian Rush, Robbie Fowler.

BOLTON WANDERERS: Branagan, Green, Phillips, McAteer, Seagraves, Stubbs, Lee, Sneekes, Paatelainen, McGinlay y Thompson.

Goles:

1-0 McManaman 37'
2-0 McMananan 68'
2-1 Thompson 69'

Arbitro: Philip Don

ESTADIO: Wembley, 75.595 espectadores




You May Also Like

4 comentarios