miércoles, 23 de abril de 2014

Un nuevo Anfield en Anfield. El estadio crece.



Anfield va a dar el estirón


Un debate lleva rondando entre los aficionados del Liverpool durante los últimos años, ¿debería construir el club un nuevo estadio, o se debería ampliar Anfield con su estructura actual? La respuesta definitiva a esa incógnita parece más cercana que nunca ya que, según se rumorea desde Merseyside, el Liverpool podría presentar el proyecto definitivo de ampliación de Anfield antes de que finalice el mes de abril.


Por Luis_JFT96 (@Luis_JFT96)

Anfield no es un estadio cualquiera. Los aficionados del Liverpool lo sabemos bien. De hecho, algunos, entre los que me incluyo, nos enamoramos antes de Anfield que del Liverpool, y preferimos un estruendo en The Kop a un gol de Gerrard. La propia existencia del Liverpool está ligada desde su nacimiento al vetusto estadio liverpudlian. El Liverpool nació para darle un equipo a Anfield, después de que quedase huérfano al mudarse el Everton al otro lado del parque. Por ello, muchos nos llevamos una decepción cuando los infaustos anteriores regidores del club anunciaron que Anfield iba a desaparecer y que nos trasladaríamos a un estadio moderno (con pinta de Dome americano) situado en pleno Stanley Park. Afortunadamente no sucedió, aunque tuvimos, y tenemos, que pagar los intereses del crédito que solicitaron para construir un estadio que nunca se construyó, y seguimos disfrutando de las incomodidades de un estadio de fútbol de verdad.

La estadística de asistencia a los partidos en los que el Liverpool ejerce de local (siempre rondado el lleno) había dejado claro desde hace años que Anfield se había quedado pequeño desde que cada espectador debe ocupar un asiento por muy estrechos que sean (que lo son) los de Anfield, y por mucho que se haya aprovechado hasta el último milímetro del estadio para dar cabida a un espectador. Cualquiera que haya planificado un viaje futbolero a Liverpool sabe que la mayor dificultad que se va a encontrar es la de hacerse con un ticket para Anfield.

- The Kop no será remodelado. En 1994 se construyó partiendo de cero. -

¿Por qué no se ha ampliado Anfield desde el centenario del club? La respuesta es muy sencilla, porque no había más espacio. El estadio está rodeado de casas, en su mayoría desocupadas, cuyos dueños ( = fondos de inversión) han intentado sacar el máximo rendimiento posible, sabedores de que el club tendría que pagar un precio desorbitado para hacerse con su propiedad. Finalmente parece que todas han sido adquiridas por el club o por el Ayuntamiento de Liverpool, según ha sido anunciado hoy en twitter.

El proyecto de ampliación, que ha sido llevado a cabo por los prestigiosos arquitectos londinenses KSS (responsables del City of Manchester y del futuro estadio del Tottenham), consta de dos fases que llevarán al estadio a los 58.800 espectadores.

La principal ampliación del estadio se llevará a cabo en el Main Stand, aunque el Liverpool también ha pedido permiso para remodelar Anfield Road, aunque las obras en este fondo no comenzarían hasta que el remozado Main Stand estuviera terminado. La expansión del Main Stand comenzará a principios del próximo año, y se espera que esté finalizado para el comienzo de la temporada 2016/17.

- El Main Stand lleva sin ser modificado desde 1982. -
En principio los trabajos en el Main Stand consistirían en el acondicionamiento de la gradería actual, que mantendría su disposición, y la supresión del actual techo, permitiendo al estadio crecer hacia arriba y hacia atrás.

Se construirían dos nuevas gradas, con lo que el Main Stand se convertiría en el primer sector de Anfield con tres alturas, situándose por encima de los 20.000 espectadores, superando a su vez a The Kop en capacidad ya que el fondo a alberga a algo más de 12.000 aficionados. En cambio, Anfield Road no sufrirá un cambio tan brusco de capacidad (aumentará en 4.000 localidades) y mantendrá a grandes rasgos su estructura, creciendo únicamente en profundidad. También hay que destacar que las remodelacion se van al llevar a cabo sobre el estadio actual, es decir, que Anfield no verá mermada su capacidad mientras las obras tienen lugar.

La idea es que las dos nuevas gradas no eclipsen a las dos gradas que van a permanecer inalteradas. Cuando el Centenary Stand fue construido surgieron dudas entorno a si restaría protagonismo a The Kop, pero los años han demostrado que esa gradona sigue siendo el corazón de Anfield.

- Annie Road será no será demolida en esta ocasión, como sucedió en los 90´s. -

Así que podemos decir que Anfield seguirá pareciéndose a Anfield, conservando su carácter y su proximidad al terreno de juego, perdiendo sus incomodas columnas, los jugadores se seguirán preparando en el pequeño vestuario en el que lo hicieron St. John, Stubbins, Liddell, Hansen, Keegan, Dalglish, Rush, Neal, Barnes, Souness y compañía, pero con 14.000 correligionarios más en sus gradas cada domingo, y que no se convertirá en un clon de los nuevos estadios que parecen copias en escala del Arena de Munich. Tampoco veremos como el estadio pasa a tener un sobrenombre patrocinado como pasa en otros muchos estadios europeos e ingleses, que no dudan en vender su alma a cambio de un puñado de libras. Parece que FSG ha encontrado la manera de aumentar considerablemente los ingresos del club por "matchday", manteniendo la esencia del club, y así poder recortar la distancia en ese aspecto con clubes como Arsenal o United que nos llevaban años, y millones de libras, de ventaja.

- La remodelación se hará sin merma en la asistencia al estadio, como en 1992. -
Sólo queda por ver cómo se plasma la ampliación en el proyecto real pero podemos abrir boca con este vídeo que circula por Internet:



17 comentarios:

Leonardo Saa dijo...

Anfield es Liverpool y en eso no se claudica, lo siento pero es así, ya otros equipos historicos de Inglaterra cedieron parte de su historia. Hay equipos que hasta le pidieron cambiar su nombre por patrocinio, en esto no se negocia, el Estadio es el Alma del Liverpool. Me parece bueno que se remodele pero cambiar de Estadio nunca.

Belmar Lázaro dijo...

¡Va a quedar la locura!

YNWA!

till lindemann dijo...

perdon por decir esto acá, pero terry y cech se han lesionado y se perderán el resto de la temporada, excelentes noticias

m the kop dijo...

va a quedar excelente mucho mejor ya que asi habra mas dinero para hacer mas fichajes

AJ_23 dijo...

Muy buen trabajo Luis, va a quedar estupendo.

Una alegría ver al club crecer a todos los niveles.

Marcos Magnoli dijo...

Que buen post!

Ya es temido por los rivales, imaginen con mas gente aun. No nos para nadie!

Se firmo un acuerdo con Subway para que sea nueva publicidad, mas plata para el club!

En otras noticias el Chelsea, mejor dicho Mou, nos entregaria el titulo en bandeja poniendo un XI suplente el fin de semana xD.

Beto RmP dijo...

Hola!

Saludos!

Ya vi me lei completo el post!!! y de paso lo comparti con unos tios!!!

Y vi tambien algunas fachadas...vistas aereas y asi!!

Y se ve Chulo de lo mas lindo......

Pero....siempre hay un pero en todo esto....

Subir de 45 mil a 55 mil.....¿¿No es muy poco??

Yo siento que si van agrandar mas una tribuna o dos.....y le van a meter dinero!!.....Pues metanle con ganas....viendo a futuro como en unos 15 o 20 años!!!

Yo digo que tener un aforo de 60 mil mínimo.....65 mil aficionados estará muy bien!!!

Por que otros estadios ya son de 80...90....100 mil aficionados!!!.....Todavía estaríamos cortos ante esos equipos!!!

Y si así esta la cosa....Pues en 10 años otra vez estará la posibilidad de construir un estadio nuevo.....

Bueno eso digo yo jajajaja

Saludos!

Bye!

-RmP-

YNWA!!!

Maik Gerrard dijo...

¡Hemos leído excelentes noticias!

El futuro parece prometedor, un gran equipo, un gran entrenador, unos grandes dueños que van a hacer posible que Anfield tenga la misma esencia pero con más capacidad.

#MakeUsBel19ve

daniel bautista dijo...

Anfield Road Es in estadio con historia y no se meresia demolerlo bien pensado por Los duenos remodelarlo y algun dia ire Anfield Road para ver a mi gran LIVERPOOOOL

Belmar Lázaro dijo...

Señores,

Pues no es por alegrarse de la desgracia de otros, pero sí Cech y Terry están lesionados, mejor para nosotros.

Igual Leí que Mou supuestamente iba a jugar con suplentes ya que quiere darle prioridad a Champions; pero yo no me confiaría hasta que vayamos 3-0 el domingo.

Habrá que ver como acomoda el equipo contra nosotros, pero seguramente tendrá que rotar sí quiere aspirar a algo en Champions.

Tampoco hay que olvidarse del City, que viene escondido sin la publicidad acostumbrada.

Lo único que nos garantiza la Premier es ganar.

#MakeUsDream

Alexis Mendoza dijo...

Cuando leemos esto, retrocedo en el tiempo y veo con malos ojos la llegada de los Texanos, esos que desbordaron dinero y no hicieron nada bueno por el Pool, lo llevaron donde ninguno de nosotros queriamos. Hoy es otro momento...por ellos nos alejamos de Champions, de las portadas, de los campeonatos...

Se veria linda la tribuna principal con 3 pisos, el Kop tan mistico...los perfumes vienen en frascos pequeños...

me gusto: "...que no dudan en vender su alma a cambio de un puñado de libras..." digo yo, que el pool es para gente enamorada. Por que esos ya vendieron sus almas, no al cachudo si no a otros peores...que meten la mano en la arene y sacan..yo que se...

Y que, el domingo quedamos campeones ?

#ynwa

Leonardo Saa dijo...

Alguien sabe si Liverpool jugara en otro estadio mientrás se hacen las remodelaciones?

Pol dijo...

No. Vamos a jugar en Anfield, ya que las remodelaciones no afectarán al público.

till lindemann dijo...

Anfield se va a convertir en una fortaleza aún más temida.... y en cuanto a lo de Mourinho, yo no le creo nada hasta no ver su alineación, ya Rodgie lo conoce y sabe como lidiar con sus juegos mentales

Pablo Daniel Istillarte dijo...

Genial el post y genial que no se mude el estadio. Con respecto al chelsea, mou apunta sus cañones a la champions y tendrá que rotar por obligación. De lo que no hay que confiarse es de que quien nos enfrente querrá ganar.

John Castro dijo...

oficial la baja de terry y cech ademas de que aun siguen lesianados etoo hazard y por eso se cree que chelsea ira con suplentes a anfield..

Beto RmP dijo...

Hola!!

Saludos!!

Lo de Terry se me hace muy raro....solo fue un pisoton en los "juanetes"......que no sea payaso para decir que no puede jugar.......

Como dice el amigo Till..... Yo a Mourinho no le creo ni el padre nuestro......

Saludos!!

Bye!!

-RmP-

YNWA!!!!

PD: Que gusto verte por aca Joven Castro....un saludo!!!.....y otro gusto enorme ver tambien al buen Till....ya no se pierda tanto!!!