viernes, 13 de junio de 2014

KOTG: La historia del Liverpool en los videojuegos.





El Liverpool virtual: 
Jugando dentro del juego






Aprovecho la oportunidad que me dan los chicos de Esto es Anfield para escribir un post casi de realización personal. Supongo que es un hecho bastante común que desde niños sintamos la necesidad de imitar las acciones de las personas a las que admiramos, ya sean familiares, profesores, actores, cantantes, etc y en el caso del público potencial de este blog seguro que vuestro deseo era ser jugadores del Liverpool y marcar algún día un gol en The Kop. Lamentablemente todos  hemos crecido y nuestro sueño se ha quedado en eso, en un sueño… Afortunadamente la evolución tecnológica no supuso que dichos avances se quedaran únicamente en el mundo empresarial y científico, y de repente podíamos marcar goles de ensueño sustituyendo nuestras piernas por el joystick de la sala recreativa de nuestro barrio.



Por Luis JFT96 (@luis_jft96)





Queda lejano el recuerdo de aquellos piques con los compañeros de colegio mientras manejabas a Inglaterra o a Irlanda, y marcabas un golazo por la escuadra (aunque hubiese que imaginarla porque los juegos eran de plano cenital). Poco a poco los futbolistas virtuales empezaron a entrar en nuestras habitaciones gracias a los primeros ordenadores de cassette y para los más afortunados de las primeras videoconsolas.

En mi caso el primer contacto fue el mítico Pelé Soccer de la Atari 2600, cuyos jugadores eran representados por simples puntos (Sí puntos, habéis leído bien) de color rojo o azul. No soy capaz de calcular la cantidad de horas que pude dedicar a aquel juego tan adictivo.

En los juegos actuales los jugadores parecen reales, no puntos rojos.

A principios de los noventa llegó un salto brutal con la salida al mercado del mítico Kick Off, que hizo exprimir al máximo nuestro Spectrum ZX a ritmo de goles, y que derivaría en el Sensible Soccer, mucho más pulido y con muchas más opciones estratégicas y más selecciones.

En 1994 con el mundial de Estados Unidos a las puertas se inicia una batalla por la supremacía de los simuladores furbolísticos que no ha llegado a su fin. EA ya tenía en el mercado su FIFA Internacional Soccer, que hacía sacar humo a nuestra Mega Drive, y Konami ponía en circulación su International Superstar Soccer, que nos maravillaba cada vez que bajábamos a jugar en la Super Nes del vecino de abajo.

A principios de 1995 aparecían en nuestros televisores los primeros jugadores tridimensionales (rectangulares, para qué engañaros) que habíamos visto en el Actua Soccer, con unos movimientos un tanto toscos, pero tridimensionales al fin y al cabo… y flipábamos, claro. Pensábamos que nunca se iba a ir más allá, ¡rectángulos…digo jugadores que se movían como nosotros! ¡Qué locura! Y por primera vez con nombres de futbolista reales.

Pero sí, evolucionó y a pasos agigantados… En 1995, gracias al FIFA 96 de EA por fin pudimos recrear las andanzas del Liverpool en nuestra Megadrive, con McAteer en la portada uniformado con la camiseta irlandesa. Con el FIFA 98 llegaron a la PlayStation  las introducciones a los estadios más famosos del mundo eran magnificas, casi reales. Podíamos hacer fichajes, modificar las equipaciones, ponernos a jugar en nuestro equipo, comenzaba una adicción que todavía hoy no ha sido vencida.

Un par de años más tarde Konami remozaba sus ISS y presentaba en sociedad su primer PES que pasaría por la derecha en cuanto a jugabilidad a los juegos de EA, aunque el que escribe siempre se mantuvo fiel a la desarrolladora canadiense por realismo (= licencias).

Cualquiera de vosotros: “Vale Luis, pero ¿qué puedes decirnos en cuanto a la relación del Liverpool con el mundo de los videojuegos?"


Pues os cuento lo que sé, que no es mucho. En 1998 salió a la venta un videojuego con el nombre de una leyenda red, el “Emlyn Hughes International Soccer”, que poco tuvo que hacer con los dos gigantes de la época el Kick Off y el Sensible Soccer.

 

En 1990 salió a la venta un videojuego llamado simplemente “Liverpool” y con una galopada de John Barnes en la portada. En el juego solo podías dirigir al Liverpool FC aunque incluía al resto de equipos de la Football League y tuvo gran aceptación entre los usuarios de Commodore.


En 1992 era John Barnes el que sacaba su propio videojuego, aunque estaba enfocado a la Eurocopa, por lo que sólo se podía jugar con selecciones nacionales.

 

Michael Owen también protagonizó sus propios videojuegos siendo futbolista del Liverpool. Así en 1999 y 2000 el menudo delantero Red sacó al mercado sus “Michael Owen's WLS (World League Soccer)” para PlayStation y Nintendo 64.


El capitán del Liverpool, Steven Gerrard ha tenido su propio juego “Steven Gerrard Total Soccer 2002”, un juego de mundiales para la Game Boy Advance, y ha sido portada de otro videojuego “Pure Football” que pretendía ser el mejor simulador de fútbol de la historia pero que fracasó estrepitosamente.

Gerrard de blanco, el sueño de Florentino...
 
El club tuvo una reedición del juego de 1990 dentro de la serie que sacó Codemasters para cada uno de los grandes equipos europeos. Así que en las temporadas 2003-04 y 2004-05, el Liverpool tuvo videojuego oficial, con Anfield fielmente reproducido y con las caras de los jugadores que… se parecían a los jugadores reales. Lamentablemente en mi país solo salieron al mercado las versiones del Barcelona y el Real Madrid, así que me quedé con las ganas de probarlos.

 

Durante dos años 2009 y 2010 el Liverpool fue equipo oficial de la saga Pro Evolution Soccer de Konami, lo que colocó al delantero español Fernando Torres en la portada del popular videojuego japonés, con la camiseta del club.

Cuando Messi y Torres dominaban el fútbol...
En 2013 EA Sports firmó un contrato de colaboración con el Liverpool que nos permitió ver en el pasado FIFA 14 a gran parte de los jugadores del equipo con cara reales (esta vez sí), a los Kopites cantando el YNWA antes de los partidos y un Anfield reproducido hasta el último detalle. El hecho de que el Liverpool y Anfield hayan sido los grandes protagonistas de la campaña publicitaria del nuevo FIFA 15 no hace otra cosa que ilusionarnos con nuevas características personalizadas para el equipo de Merseyside. Alguna ya se ha podido ver como que The Kop estará repleto de bufandas extendidas cuando los jugadores salten al campo, o como que Sterling (este año sí) tendrá su cara recreada en el videojuego.

 

¡El juego no ha hecho nada más que empezar!

9 comentarios:

Dewis Ruben Espinosa Montalvo dijo...

No hay como mi wining eleven, con las corridas de Owen y los disparos a distancia de guerrard y haman los cabesazos de heskey..
Que época.

Jesús Bórnez dijo...

Buen post, Luis. Gracias. Mi primer videojuego fue el FIFA 98 cuando tuve la PlayStation, luego cambié al PES 5 cuando me compré la PlayStation 2 y después volví al FIFA, pero para PC. A día de hoy sigo jugando a cada una de las entregas de la saga de EA Sports, pienso que es más real y más entretenido que los videojuegos de Konami. Alguna vez suelo jugar con mi primo pequeño al PES 5 en mi PlayStation 2, donde me elijo al Liverpool de los Dudek, Finnan, Carragher, Riise, Hamann, Gerrard, Alonso, Luis García, Kewell, Smicer, Baros, Cisse, etc. Qué tiempos aquéllos. Siempre que juego con este equipo recuerdo la quinta Copa de Europa que ganamos en Estambul. El último FIFA que tengo es el 14 y la verdad es que está muy bien, quizás el mejor al que he jugado hasta ahora. Ya hay ganas de tener el FIFA 15 en mis manos y ver las nuevas características personalizadas para el equipo de Merseyside.

Luis JFT96 dijo...

@Jesús

Pues yo he sido fiel al FIFA desde el FIFA 96 para Mega Drive, con Jason McAteer en la portada, entre unas vídeo-consolas y otras he llegado a tener los de todas las temporadas, incluso algunos de ellos duplicados (cuando tocaba comprar una videoconsola de nueva generación)

No he querido entrar en los simuladores de dirección de equipos porque me iba a extender mucho...

Marcos Magnoli dijo...

Que buen post y que ganas de recordar viejos tiempos jugando a estos grandes juegos.


En otras noticias Suso se iria al Porto, no se sabe si venta o cesion, ya que no tendria lugar esta temporada.

Lo de Moreno se enfrio, el club tras volver a revisar el rendimiento del jugador en la ultima temporada no esta conforme con el monto a pagar. (Por fin una buena, que no pagan por pagar).

Leonardo Saa dijo...

Buen articulo, yo empece jugando en la calle donde los graficos erán reales pero mi jugabilidad era pesima así que me pase a los videojuegos y el primer juego que jugue fue el FIfa 2001 y luego me pase al Pes 4, 5 y 6 lo mejores de la saga, ahora de a ratos cuando tengo tiempo juego al último Fifa pues el Pes se volvio casí injugable pero lo bueno es poder imáginar que uno esta dentro del campo de juego con los jugadores del Pool y hasta por momentos uno piensa que pisa el cesped de Anfield y logra lo que a veces parece impensado como ganar una Premier pero claro nada podra igualar ni siquiera el juego más realista ver jugar al Pool aunque sea por Tv.

Alfredo Elosegui dijo...

No recuerdo cual fue mi primer fifa, solo recuerdo que jugaba en el liverpool Finnan, Kewell, Hypia, etc... y en los 2010, 2011, 2012 no lo compre ya que el iverpool tenia un pesimo equipo (downing, carroll, adam, kyrgiakos, koncheski) pero ahora estoy entusiasmado por el 2015, ahora si se tendra un equipo digno de Champions para jugar descentemente xD.

erlys enrique grajales ramos dijo...

hoy perdio inglaterra pero la forma en q jugo me recordo tanto a nuestro liverpool .ynwa

Marcos Magnoli dijo...

Sterling fue la figura de Inglaterra, que futuro tiene el pibe por dios.

Henderson y Gerrard estuvieron bajos de nivel, ojala levanten.

Sturridge convirtio y salio lesionado (en realidad fue una paralitica que no le permitio segir).

Y Johnson, igual de malo que en Liverpool, parejo digamos, un asco y menos mal que no se le renueva el contrato. Lo quiere el QPR CON MOÑO Y TODO!

carlos saldañna dijo...

La forma en q juega inglaterra nos recuerda al pool pero se nota la falta de un jugador como suarez..