jueves, 14 de agosto de 2014

Carta de un aficionado del Liverpool para Pepe Reina.


De un red para uno de los nuestros



Hace pocas fechas se despedía Pepe Reina de la afición del Liverpool mediante una carta en su portal web, está carta la realiza un redactor nuestro, Jesús Ruiz, pero que la hacemos de todos los que formamos Esto es Anfield, gracias por todo Pepe.


Querido Pepe:

Escribo esta carta mientras te veo al fondo de un plano televisivo en el que Pep Guardiola está dando órdenes durante el partido de la Supercopa alemana que juega tu Bayern de Múnich contra un Dortmund al que, por cierto, hace unos días hemos aplastado en un amistoso que nos ha servido para elevar un poquito más el ánimo de cara al inicio de la temporada, aunque, ya sabes, que esto no suele costarnos mucho a los reds. Pero para algunos (diría que muchos, aunque sinceramente da igual el número) no nos viene mal un extra porque realmente nos hemos quedado algo apenados con tu marcha. No por lo puramente deportivo (ya llevábamos la vacuna de la cesión al Nápoles), que también. Aunque ello no quiero valorarlo aquellos que no se molestaban en verte ganar los 'guantes de oro' de la Premier League en 2006, 2007 y 2008  y te criticaban por los puntuales errores que sufrías en las ocasiones que te ponías bajo los palos de la Selección española, o que incluso dudaban de tu inclusión en las listas de convocados que a posteriori dejaron por primera vez en la historia de España un Mundial y dos eurocopas seguidas (de los que 'rajaban' ninguno podrá llevar eso en su currículum nunca).

Ya sabes, la etiqueta del 'gracioso' fue arma arrojadiza de alguno para encasillarte en un rol que, personalmente y como aficionado del Liverpool, ya te digo que me ha encantado siempre. No es humor 'scouse' el de los Reina, para que engañarnos, viene más bien del sur de España, de Córdoba y tiene otro punto pese a ser igualmente de carismático y pegar tan bien con el sentir de la ciudad del Mersey. 

Peor para ellos. Esos que no te veían jugar en Inglaterra y que solo se quedaban con lo del "¡Camarero!" en las celebraciones con la Selección, se perdieron a uno de los mejores porteros en la historia del Liverpool FC. Tremendamente ágil, con un saque en largo (con píes y manos) que iniciaba las jugadas de ataque, dando seguridad y liderazgo a la defensa, experto parador de penaltis o un inmejorable juego con los píes son algunas de las excelentes características técnicas que mostraste en Liverpool. Pero no, no quería discutir de lo deportivo pese a que estemos hablando del jugador número 27 que más veces (394 encuentros) se ha plantado el Liverbird sobre el pecho en toda la historia de este club o del que tiene el record de mayor tiempo imbatido defendiendo la portería red. 

Estoy apenado por tu marcha porque eres uno de los nuestros. Muchos han pasado por este equipo y muchos son los que incluso no saliendo de la mejor manera en su momento, acaban por tener el perdón de Anfield y reciben el cariño de una parroquia que para eso, también lo conoces, es especial. Pero ser uno de los nuestros es un paso más y tu eso lo has logrado al defender esta camiseta de la manera que hay que hacerlo, colocando al club en su lugar. Muchas imágenes se me vienen a la cabeza: Postrado de rodillas con las manos en la cabeza nada más haber convertido al Liverpool en campeón de la FA ante el West Ham; la mágica noche de la semifinal de Champions ante el Chelsea y tu abrazo a Kuyt tras el penalti decisivo; la carrera cruzándote todo el campo para ir hasta The Kop a abrazar a Ngog tras su gol al United; el estallido de júbilo tras ganar la Capital One o incluso (y permíteme la broma) el gol más raro que he visto en mi vida y que encajaste ante el Sunderland cuando el balón rebotó, sí, en una pelota de playa. 

Sin embargo, las cosas que te han convertido en aún más especial no han sido simples instantáneas de éxitos deportivos. Han sido tus siempre cariñosas declaraciones para las familias de los afectados por la tragedia de Hillsborough, tu madera de capitán (con o sin brazalete en el brazo) respaldando y ayudando a tus compañeros, el respeto para Steven Gerrard calificándole siempre como inspiración e incluso como mejor jugador en la historia del Liverpool, la veneración a la historia del club o como te mantuviste en un barco que pasó por una de sus peores épocas como institución justo antes de la llegada de los actuales dueños. 

Fue leyendo una entrevista que te realizaron en el diario 'El País' en aquellos momentos, cuando tuve claro (si no lo tenía ya) que para la memoria red no serías uno más. 

Periodista: "¿Qué queda del 'Spanish Liverpool'?"

Reina: "Nunca fue un 'Spanish Liverpool'. Hubo una época con jugadores y un técnico y hasta un acento determinado, pero el Liverpool ha sido el Liverpool por encima de todo. Eso es lo que ha sido, lo que es y lo que será siempre".

Es decir, sentiste y pusiste al el Liverpool en su lugar, "por encima de todo", para ponerte tú en un lugar especial en nuestros corazones. Y eso, el reconocimiento de la gente y el cariño que en esa ciudad siempre te tendrán a ti y tu familia (incluidos, por supuesto, tus pequeños cuatro casi 'scousers'), es lo que te llevas. Porque conociéndote, seguro que te parece eso más importante que los cuatro títulos que levantaste en tus ocho años de rojo. Incluso más que el hecho de que haya fotos tuyas colgadas del lugar donde antes estaba mítico y desaparecido 'Boot Room' de Anfield (un sitio único). O puede que también más que la importancia de ser destacado entre los mejores de la historia de este legendario equipo en el museo del club. Y sé que seguramente sea así porque, junto con lo que nos has mostrado, tengo informaciones de primera mano (amigos y conocidos en común) que califican a 'los Reina' como "gente de verdad, de la que vale la pena. Únicos. Auténticos fenómenos".

Como te decía, todo esto lo escribo y lo siento mientras te veo ya como jugador del Bayern. Y aunque no se me hace raro, no sólo porque, como ponías en tu carta, ya el año pasado tuviéramos una previa de la despedida final (es cierto que verte con Rafa Benítez ganando una Copa en Italia pues le dio a todo un tinte más familiar), sí que admito que no puedo evitar que algo de leve tristeza me invada. 

No queda otra que eliminarla rápidamente. Porque el mundo del fútbol es así (igual de rápido y fugaz que una de tus mejores paradas con el "oh" de Anfield de fondo) y porque ahora sólo vale desearte toda la suerte del mundo en tu aventura alemana , darte las gracias por tanto y tanto que nos has dado y porque como tú mismo has dicho: "Once a Red Always a Red". Y tú, Pepe, siempre serás uno de los nuestros.

Un red.



YNWA



21 comentarios:

Antibetoping dijo...

Kiubo

Yo siempre pensé y lo sigo pensando que es un muy excelente portero!!!

No me gusto que se fuera.....pero bueno así es el bisnee......

Mala suerte que en sus ultimas temporadas le tocara una defensa muy ....pero muy mala!!....y todas las criticas se las llevaba!!!

Me gusta este portero por que sabe jugar con los pies.....daba unos pases largos que eran contragolpes!!!.....eso me gusta mucho de los porteros!!!

En fin!!

Buena suerte Pepe!!

YNWA!

Alfredo Elosegui dijo...

De lo unico qe puedo estar contento es qe fui de los que lo defendio toda la vida. Aun con sus errores tambien nos salvo muchos partidos, siempre sera un simbolo red. YNWA!!

Marcos Magnoli dijo...

Tuvo unos primeros años estupendo y luego fue desastroso. Errores en pases (juego con los pies pesimo), malas salidas, 0 ordenar defensa.

Aun asi, gracias por tanto.

Lato dijo...

Pepe es en la actualidad el mejor portero que ha tenido el Liverpool en toda su historia. Como parte de Esto es Anfield suscribo cada una de las palabras de Jesus. Para mi, la temporada pasada, hubiera sido mas redonda con Pepe bajo la porteria, no lo digo de manera comparativa, si no de manera puramente sentimental.

Hace unos años, Madrid y Barcelona Red acudieron a un partido juntos (creo recordar que fue el Burnely, despues del encuentro, Pepe se acerco al restaurant donde estabamos todos cenando porque tambien con nosotros se encontraba parte de su familia. Yo me encargue de hacerle las fotos con todos y cada uno de los asistentes y Pepe cumplio con todos (y ya sabeis lo pesados que podemos ser) de manera excepcional. Confirma que ademas de ser un porterazo (insisto, ahi tenemos sus numeros) y de ser un pedazo de compañero, es , aun mas, una pedazo de persona.

Pepe, ya lo sabes, estes donde estes nunca caminaras solo.

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

Gran arquero es su momento lo tenia todo , le deseo mucha suerte.

Leonardo Saa dijo...

Su época con Rafael Benítez fue en su comienzo muy buena y como el mismo equipo de Benítez que bajo su nivel Pepe también lo hizo para ser un arquero de 31 años tienen una extensa carrera y por eso ahora jugara en Bayer Munich el problema en el Pool radica en que a medida que los jugadores juegan más años en el club su sueldo se incrementa y eso crea un problema cuando la plantilla de jugadores experimentados se incrementa, Gerrard, Lucas, Agger Jhonson son jugadores que persiben sueldos altos y Reina era uno de ellos y comoo no esta en un nivel alto es mejor venderlo, para un hincha que lo vío jugar desde que vino al Pool es feo que se vayan de esta manera pero lamentablemente es necesario. Así es el fútbol de ahora los idolos se quedan poco tiempo y los equipos deben continuar su curso. Suerte en Alemania Pepe y gracias por tus buenos tiempos en el Liverpool.YNWA!!!

Jesús Bórnez dijo...

Muy bonita la carta para Pepe Reina. Casi lloro de la emoción al leerla. Bien hecha y escrita, enhorabuena Jesús Ruiz. Yo también le echo de menos en la portería del Liverpool, para mí, Pepe Reina es uno de los porteros del mundo. Fue un placer verle jugar cada fin de semana y durante 8 temporadas. Pepe Reina se ha convertido en una leyenda del Liverpool Football Club durante ese tiempo y haber jugado 394 partidos. Ha conquistado 4 títulos y ha realizado numerosos récords, como por ejemplo, el conseguir hacer 177 ‘clean sheets’, sólo superado por Bruce Grobbelaar (267.63 CS – 628 partidos) y Ray Clemence (323 CS– 665 partidos). Le seguí el año pasado en el Nápoles de Benítez y también le seguiré a partir de ahora en el Bayern de Múnich de Guardiola. Seguro que le irá muy bien allí y que Neuer se ande con ojo con él porque Reina también es un porterazo y podría quitarle el puesto. YNWA.

Jorge-George Olmos dijo...

Gran carta para un gran profesional y una gran persona, un jugador que llevó siempre con orgullo el liverbird, yo por suerte he podido coincidir varias veces con él.

Un portero que batió récords con la camiseta Red, siempre recordaré aquella final, sus paradas en aquella Premier que casi tocamos, como era la primera lanza de ataque con sus saques y un momento que siempre quedará en mi memoria cuando corrió todo el campo tras aquel gol de Ngog al United.

Gracias por todo Pepe.

jorge pamies dijo...

Parece q Marco Reus fichado por l Atletico de Madrid, que pena!

erlys enrique grajales ramos dijo...

realmente una pena ,la verdad.

Antibetoping dijo...

Hola a todos

¿¿Cual es su fuente sobre este posible fichaje al atletico??

A ojo de buen cubero no lo creo.....a mi parecer lo venderian al extranjero para que no llegara al Bayer.......

La cosa aqui es la cantidad......la semana pasada estuvo el Borussia en Anfield, apostaria que se toco ese tema con un directivo......su clausula esta tasada como en 30 millones........

Ahora el Atletico creo que ya supero los 100 millones......y por ahi escuche que el interesado por el Atletico, es el jugador Aleman del Chelsea....Shurlet (como se escriba).....y eso por que no se contempla ser campeon del mundo y suplente.......

Ahora la puja que debe de tener en las oficinas del Borussia minimo yo pienso que es de 40 o 50 millones de euros.....pienso que la oferta mas barata es del "Atleti"......y las mas altas del Arsenal y Liverpool.......

En fin son muchas cosas que no cuadran......

Saludos

YNWA

jorge pamies dijo...

La gazeta, y lo estandiciendo n las televisiones espanola, espero q sea una broma!

jorge pamies dijo...

Que vaya a por todas l liverpool!!

Marcos Magnoli dijo...

Joao Carlos Teixeira, cedido al Brighton entrenado por la leyenda Red, Sami Hyypia.

R. Pilev dijo...

Muy buena carta de despedida. Pepe al llegar relego al banquillo a nada mas ni nada menos que Jerzy Dudek. Los primeros 4 años estuvo a un nivel tremendo para luego decaer lentamente. Y al dejar el club Benitez, bajo mas aun. Pero de lo que no dudo es de lo que siente por el LFC. Sera un red para siempre.
Gracias por todo Pepe.
YOU'LL NEVER WALK ALONE

erlys enrique grajales ramos dijo...

lo de reus al parecer es mentira,segun marca un delegado del atletico ha dicho q reus no es el perfil de jugadores q busca el atletico de madrid y q no esta en su lista de pretenciones.

Antibetoping dijo...

Hola!

@Erlys Enrique Grajales Ramos

Ustedes fue uno de los iniciadores de ese "Mitote"

Por favor que no se vuelva a repetir!!!

Por que es lógico que el Atleti no tiene para pagar el fichaje y su sueldo.....

En fin

Caso cerrado!!!

Bye!

erlys enrique grajales ramos dijo...

hey yo no inicie nada aqui dia a dia se publica el humo de la prensa respecto a jugadores q la misma prensa vincula al club y todos comentamos al respecto con criterios positivos o negativos sin faltarle el respeto a nadie,ok.

Marcos Magnoli dijo...

Igual recuerden que este es un blog de Liverpool y no del Atletico.

javier vargas dijo...

Que lamentable lo de esta discusión, ya son varias veces que Antibetoping causa problemas acá, primero ofendiendo a Shankly y luego comenzando discusiones sin sentido al punto de casi pelearse... Lamentable

Efrain Jesus Gutierrez Gonzalez dijo...

Algo que me gusta de Pepe es que cuando el equipo vivía perdiendo a sus figuras el decidió quedarse con nosotros aunque otros equipos que se encontraban mejor que nosotros lo pretendían. Gracias Pepe Reina por habernos elegido recuerda ¡YNWA!