El rompecabezas de Rodgers (I): portería y defensa

by - julio 27, 2015


Que le falta o que le sobra a este Liverpool.



Por Javier Cordero (@Javi15195)

Mientras el club ultima los movimientos en el mercado para cerrar la plantilla, resulta interesante hacer una valoración línea por línea de cómo queda estructurado nuestro equipo. En esta primera entrega, haré un repaso acerca de la portería y la línea defensiva.


PORTERÍA

 Simon Mignolet ha sido un fijo bajo los palos de la portería de Anfield desde que aterrizara en el club en el verano de 2013. Ni Danny Ward ni Brad Jones pusieron en peligro la titularidad del meta belga, por lo que el club buscó una alternativa para sumar competitividad en el puesto. La pasada temporada fue positiva para los intereses individuales del guardameta. Contar con tres defensas centrales por delante ha protegido más el área y ha estado más centrado en hacer su mejor tarea: colocarse cerca de la línea de gol y realizar estiradas milagrosas. Ahora, Adam Bogdan llega gratis del Bolton para competir por ser el portero número 1 de los reds.





 "Mignolet apunta a la titularidad otra temporada más"


DEFENSA

Fortificar la línea defensiva fue uno de los objetivos de Brendan Rodgers para la temporada 2014-2015. Para ello, alineó a tres centrales y dos carrileros para cerrar con cinco jugadores cerca del área a la hora de defender. Bajo este nuevo esquema, Martin Skrtel fue uno de los mejores defensores de la plantilla. Actuando como marcador central, vivió una segunda juventud y se sintió bien protegido al tener un compañero a cada lado, por lo que abarcaba menos metros y podía defender más cerca del área, donde más destaca. Sus fallos disminuyeron con respecto a la 2013-2014 y volvió a ser pieza clave del equipo red. Sin embargo, esta temporada apunta a que el equipo volverá a la defensa de cuatro, y son varios los candidatos para acompañar al eslovaco en el eje de la zaga. Como primera opción se encuentra Mamadou Sakho. El central galo ha vivido un calvario con las lesiones desde que aterrizó en Anfield. Además, sigue dando muestras de ser un defensor con tendencia al fallo, algo que se paga caro en la posición en la que juega. No obstante, es un jugador con una notable salida de balón: sabe ganar metros conduciendo la pelota y su pie izquierdo sabe superar líneas tanto con pase corto como con un envío largo.


Martin Skrtel volverá a ser el líder de la zaga red la próxima temporada. Foto vía: calciomercatonews


Otra de las opciones que baraja en Rodgers en el eje de la zaga es Dejan Lovren. El central croata ha vivido en una montaña rusa durante las dos últimas temporadas. En su última temporada en el Southampton demostró ser uno de los mejores centrales de la competición. Sin embargo, a su llegada a Liverpool, Lovren ha estado muy por debajo de las expectativas. Fallos importantes en momentos clave y dando sensación de inseguridad en muchos encuentros, algo que le llevó a la suplencia durante la temporada. Ahora, el entrenador norirlandés le da una oportunidad más para que recupere el nivel que se le pudo ver con los saints.

Kolo Touré es otra posibilidad para ocupar el puesto de defensa central. El costamarfileño no tiene el suficiente nivel para las futuras aspiraciones del club de Anfield, pero es un jugador experimentado y será un elemento de rotación para determinados partidos. Con carisma y liderazgo sobre el campo, pero limitado futbolísticamente para competir por un puesto. Tal vez  Joe Gomez o Thiago Ilori gocen de oportunidades en detrimento del ex del City. Son centrales muy jóvenes con poca experiencia en el alto nivel, por lo que deberán ser puestos a prueba en la pretemporada y a partir de ahí, Brendan decidirá su futuro.


Joe Gomez de las sorpresas de esta pretemporada.

En cuanto al tema de los laterales, el Liverpool cuenta a priori con dos futbolistas de buen potencial. En el lado izquierdo, Alberto Moreno se postula como jugador titular en dicha posición. El español no gozó de una buena temporada en su primer año en la Premier, pero el jugador aún debe responder al estilo de juego que plantee Rodgers para la temporada que se avecina. En cuanto al lado derecho, Nathaniel Clyne ha llegado para paliar los problemas que había en el puesto. Jon Flanagan no ha podido disfrutar de minutos debido a su sufrimiento con las lesiones y Glen Johnson ha abandonado el club. El ex lateral del Southampton deberá demostrar su potencia física y su vocación ofensiva para poder brillar en Anfield. Mientras tanto, las opciones B se antojan más débiles para sustituir a Moreno y Clyne. En el sector derecho, André Wisdom volvió tras su cesión del WBA y espera ser un elemento de rotación como lateral derecho. El futbolista tiene un físico potente, pero es limitado técnicamente y tiene tendencia al error. En el lateral izquierdo, José Enrique no cuenta demasiado en los planes de Rodgers y podría buscar una salida. Si el club no logra fichar a ningún jugador, Joe Gomez puede ser el parche. El ex del Charlton Athletic puede ser central o lateral derecho. Incluso esta pretemporada, ha sido utilizado como lateral izquierdo y ha jugado con personalidad y determinación en el puesto, algo básico para poder ganarse la confianza del entrenador.


Clyne tiene la banda derecha adjudicada.

En resumidas cuentas, la línea defensiva creo que ha mejorado pero aún debe retocarse para tener calidad. Hay déficits competitivos en algunos puestos: fichar un lateral e incluso un central más podría ser beneficioso para el club. No obstante, cambiar a tanto jugador en una temporada puede terminar perjudicando a la hora de conseguir objetivos inmediatos. Pero insisto, deberíamos retocar más nuestra línea defensiva.


You May Also Like

0 comentarios