miércoles, 7 de octubre de 2015

Rodgers, algo más que un entrenador.


Buena suerte Brendan Rodgers 



Por Jorge De Castro. (@jorge_decastro)

Muchas veces los entrenadores y jugadores los miramos desde su pedestal, pensamos que no son personas, que su vida gira entorno al esférico, pero en esa coraza que muchos pueden tener de cara al exterior, intentan que en la posición en la que están ayudar a los que lo necesitan, sin que mucha gente se entere. Hace unos días del despido de Rodgers, en la red circulo un post sobre lo que el entrenador hizo de puertas para adentro, no queríamos pasar la oportunidad de compartirlo con vosotros, cada uno tendrá su opinión del técnico, pero siempre quedará la persona.

El año pasado, Brendan Rodgers escuchó que un empleado del club, ninguno en torno a la esfera de Melwood, sería sometido a una cirugía que cambiaría su vida. La noche antes de que el paciente tuviese que ir al hospital a prepararse para la cirugía, recibió una llamada de Rodgers que lo motivó a no pensar en el procedimiento, sino a que se enfocara en la mejora para su vida que el mismo le traería. Fue un gran gesto, e incluso hoy en día el joven empleado no puede describir con palabras lo mucho que significó para él esa llamada. Cuando el padre de Jordan Henderson fue diagnosticado con cáncer antes de la navidad del 2013, él mismo agonizó por meses pensando como darle la noticia al mediocampista antes de hacerlo poco antes de someterse a tratamiento en su garganta y lengua. Luego de la emotiva revelación a su hijo, Brian quería hablar con el entrenador, "Fui a hablar con Brendan Rodgers quien fue muy comprensivo, le dio un tiempo a Jordan y todos en el Liverpool se portaron muy bien.".

Henderson también apreció el gesto del entrenador diciéndole al Independent: "Fue tan bueno conmigo y mi familia cuando mi papá se sometió a la cirugía, no sólo maneja a los jugadores en lo futbolístico es mucho más que eso." Yendo atrás en el tiempo a los momentos en que Raheem Sterling ocupaba las portadas con acusaciones de asalto en lugar de disputas contractuales, una de las principales personas encargadas de que dichos problemas no se convirtiesen en algo habitual fue Brendan Rodgers. "Él me ayuda mucho no sólo con mi fútbol, sino también cuando necesito a alguien con quien hablar fuera del campo, él está allí para mi. Me ha ayudado mucho especialmente en el campo, así que debo darle mucho crédito y agradecerle", dijo Sterling. En la autobiografía de Luis Suarez, el atacante reveló como el entrenador de 42 años motivó al equipo durante su puja por el título, hablándoles a todos en un lenguaje que todos comprendían, el del amor de sus madres.  “Brendan Rodgers nos daba charlas especiales. Había contactado a muestras madres una por una pidiéndoles que escribiesen algo sobre sus hijos. Durante la racha que nos llevó tan cerca de ganar el título, pasaba los últimos minutos antes de que saliéramos al campo leyendo una de ellas frente a todo el equipo. La última palabra no venía del entrenador sino de una de las madres."



Philippe Coutinho detalló como este acercamiento poco convencional, pero emotivo, lo motivó a él y el equipo. En enero de este año, Rodgers envió una carta de condolencias a un aficionado cuyo abuelo había fallecido recientemente. Joe, el aficionado que recibió la nota dijo: "De primera mano, no podía creerlo. Se la llevé directo a mi padre para mostrarle. Ambos estábamos absolutamente encantados de que una persona tan importante del club hubiese pensado en nuestra familia en un momento tan triste. Fue un gran gesto de parte del entrenador y el club el tomarse el tiempo de escribirnos una carta en un periodo tan ocupado para el club. Quisiera agradecerles en nombre de mi familia porque significa mucho para nosotros. Quisiera poder agradecerle personalmente a Brendan el hacer un momento difícil un poco más llevadero."

Mientras tanto el entrenador no ha olvidado la miseria de estar desempleado - esos 7 meses sin trabajo tras ser despedido por el Reading en 2009 los cataloga como una de las experiencias más dolorosas de su vida, por eso siempre extiende una invitación a todo entrenador despedido a Melwood porque hay pocas cosas más deprimentes en la vida que el que se te niegue lo más te gusta hacer.



4 comentarios:

xacagi dijo...

(MODO IRONICO ON)Es una lástima que esto sea un club de fútbol y no un ONG... jajajaja (Modo ironico OFF)Realmente al ex se le ve muy buena persona y creo que le ha faltado algo de suerte y confianza por parte de la directiva para poder realizar los fichajes y los movimientos que el creía conveniente. Suerte!

Jesús Bórnez dijo...

Es cierto, Jorge. Como tú bien dices, cada uno tendrá su opinión del técnico, pero siempre quedará la persona. Para mí, Brendan Rodgers es un buen entrenador, pero entrenar al Liverpool le ha venido grande. Aunque luego no demostrara con títulos, él trató de hacer un buen fútbol para su equipo y ha traído a buenos futbolistas (también ha habido malos fichajes) como: Mignolet, Clyne, Sakho, Can, Coutinho, Lallana, Milner, Ings y Sturridge, entre otros. Y cada vez que vea a Henderson en el XI titular del Liverpool y con el brazalete de capitán me acordaré siempre de Rodgers. Él es el "culpable" de hacerle mejor futbolista y un buen capitán, a lo mejor a alguien le parecerá una tontería esto que estoy diciendo, pero para mí es de mucho mérito lo que hizo el entrenador norirlandés con el ex-jugador del Sunderland (también es verdad que Rodgers quiso vender a Henderson al Fulham para traerse a Dempsey, pero el jugador convenció al entrenador de que quería triunfar en Anfield y Rodgers aceptó). Además, confiaba y daba oportunidades a algunos jugadores de la Academia como Flanagan y Rossiter para jugar con el primer equipo (incluso jugando varios partidos en el XI titular), algo que para muchos aficionados nos hace sentir muy orgullosos. En fin, le deseo todo lo mejor allá donde vaya, le estoy muy agradecido, ya que por segunda vez pude sentir cómo el Liverpool desde hace tiempo podía ganar una Premier League en los más de diez años que llevo siendo aficionado Red, un sueño que al final no pudo ser pero que parecía hacerse realidad. Brendan Rodgers nos hizo soñar.

Dewis Ruben Espinosa Montalvo dijo...

Si nos hizo soñar y nos hizo sufrí de igual forma, Rodgers es una buena persona un buen técnico pero liverpool necesita ahora mismo, un técnico que aparte de esas dos características tenga cojones para tomar decisiones con confianza y responsabilidad. Es un técnico de equipos que necesiten crecer, nosotros somos grandes necesitamos grandes para ser más grandes.
Le doy muchas gracias por todo, pero estuve desmotivado y ya casi no me importaban los partidos ni los resultados no tenía fe ni confianza y en mi ciudad soy la mosca en la sopa, la única persona que es aficionado de liverpool soy yo.
Bienvenido el que venga ojala y si es así como se especula sea Kloop.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Si bien es cierto que cometió errores y demás cosas que le han vuelto punto de crítica de los aficionados, agradezco a Brendan Rodgers el habernos devuelto la ilusión y la confianza en nuestro querido equipo en los primeros años (de manera concreta entre la temporada 13/14). Equipo no le faltará para entrenar, sin embargo, el Liverpool le ha venido un poco grande en esta gestión. Venga quien venga, es bienvenido. You'll Never Walk Alone.