Goles del Liverpool desde el banquillo, desde 2008 por James Hillyard

by - febrero 04, 2016


Liverpool – Goles del banquillo desde 2008




Por James Hillyard (@gasometre)

Os presentamos a James Hillyard, hemos pensado que puede ser muy interesante su punto de vista en temática red, James escribe para Andrew Beasley (http://basstunedtored.com/)  sobre las estadísticas del Liverpool y como afecta al equipo, se estrena en nuestra web para todos vosotros.


Christian Benteke anotaba el primer gol en la liga de la era Klopp vs Southampton en Anfield y así se convirtió en el más reciente suplente en meter un gol para Liverpool. ¿Como le ha ido a los Reds del banquillo desde el 2008 y al mismo tiempo como le fue a su nuevo entrenador  en el Borussia Dortmund con los suplentes anotando goles y dando asistencias?

Elegí 2008/2009 como punto de partida ya que fue la primera temporada en la Premier League en la cual se podía nombrar a siete jugadores en el banquillo, pero también, casualmente, fue la primera temporada de Klopp en el Dortmund.

Para empezar, echemos un vistazo a los números en liga del Liverpool y sus suplentes en los últimos siete años aproximadamente.


(click ampliar imagen)

Lo que salta a la luz es cuan efectivo fue Rafa Benítez con sus suplentes (mi primer articulo justamente hablaba de este tema). El español raramente dejaba pasar la oportunidad de usar todas las opciones que estaban a su disposición. Solo catorce jugadores durante dos temporadas no entraron en acción, y con dieciséis goles y catorce asistencias desde el banquillo esta muy cerca de tener la mitad de los goles y asistencias en estas siete temporadas analizadas.

Brendan Rodgers, aunque haya usado más suplentes, en promedio, que Kenny Dalglish, generalmente me frustraba ver su falta de suplentes, especialmente cuando Liverpool ganaba cómodamente y jugadores esenciales como Suárez o Sturridge (proclive a lesionarse) seguían en campo en vez de ser protegidos.

Jugadores tales como Aspas o Moses quizás no hubiesen contribuido demasiado con la cantidad de goles y asistencias al venir desde el banquillo, sin embargo, jugar frente a jugadores cansados y desmoralizados los podría haber ayudado a aclimatarse y desempeñarse mejor. También hay que tomar en cuenta que Rodgers tiene, al mirar la tabla mas arriba, las cuatro peores marcas de “gol o asistencia por minuto” y su mejor marca es solo un minuto peor que el tiempo que estuvo Dalglish como interino en 2011.

Veamos como Klopp le dio uso a sus sustitutos en el Borussia Dortmund. He incluido las estadísticas de las mismas siete temporadas del Liverpool en la parte inferior para poder comparar.


 (click ampliar imagen)

Parecido a Rafa Benítez, Klopp raramente deja pasar una oportunidad para usar un suplente; el nuevo director técnico del Liverpool dejo sólo veinte potenciales cambios en el banquillo a través de siete temporadas enteras en Alemania. Irónicamente sólo uso dos suplentes en su primer partido a cargo de los Reds en Anfield, pero estos números demuestran que probablemente veamos tres cambios en la mayoría de los partidos.

Klopp también consiguió por medio de sus suplentes muchos más goles y asistencias durante el período demostrado arriba, aunque su marca increíble durante su primera temporada deja en ridículo a las demás temporadas. Dicho eso, aun si excluimos esa temporada su registro por gol o asistencia de un suplente estaría en uno cada 195 minutos y seguiría estando adelante del Liverpool.

Entonces, ¿porque al Liverpool le está costando tanto conseguir goles de sus suplentes en estos años recientes? La tabla a continuación nos dará algo de claridad sobre el tema. El equipo de Anfield solamente ha tenido, a lo largo de su historia, 24 jugadores que han metido al menos cuatro goles viniendo del banquillo. La tabla muestra a los jugadores que han jugado durante ese periodo (el numero aquí muestra su tiempo total en el Liverpool y no solo desde el 2008).



Que sexteto de talento atacante, ¡¿no?! EL dato a tomar en cuenta es que la mayoría de estos jugadores formaría parte del once inicial si estuviesen en forma. No hay referencia de Borini (metió tan sólo un gol como suplente), N’gog (3), Voronin (2) o Lambert (1) por mencionar unos pocos, e increíblemente combinados tienen 119 apariciones como suplentes. No necesariamente todos habrán tenido suficiente tiempo para poder demonstrar su calidad, pero mi punto de vista es que el Liverpool nunca ha tenido suficientes goleadores de calidad para tener algunos sobre el terreno de juego y otros en el banquillo esperando su momento. Balotelli metió tres goles como suplente en una temporada, pero ante la ausencia de Sturridge el año pasado se necesitaba mucho más que eso del italiano.

La manera de juego del  Borussia Dortmund de Klopp demuestra que le gusta usar, y de muy buena manera, su banquillo de suplentes, esperemos que en su nuevo club le llene ese banco de talento goleador preferiblemente antes que después.



Me pueden seguir en Twitter y no se olviden de seguir al gran autor de este artículo Andrew Beasley y su blog en ingles Bass Tuned To Red. Muchas gracias!



You May Also Like

0 comentarios