lunes, 18 de abril de 2016

Ernie Ashley, toda una vida siguiendo al Liverpool.



"Los mejores años de mi vida fueron con Bill Shankly"




Por George Olmos (@george_olmos)

Todo supporter quiere una cosa en la vida, que su equipo gane y si puede verlo en directo mucho mejor, Ernie de 72 años ha visto al conjunto Red en 32 finales, incluyendo las siete de copa de Europa, tres semifinales de supercopa y las tres finales de la UEFA, por no hablar de las 10 finales de FA Cup y las 15 Community Shields. En todas ellas, Ernie allí estuvo, 65 años siguiendo a lo que es su pasión, el Liverpool.

Tan sólo Ernie se ha pudo perder una final y fue por fuerza mayor, fue en la final de FA Cup de 1971, cuando el Arsenal le ganó al Liverpool. Aquella vez no fue por no tener su abono de temporada en regla y que daba la posibilidad de conseguir la entrada, sino por algo más difícil de superar, aunque no para un Red “Tenía una pierna rota, pero me las arregle para llegar a Wembley en muletas”.



Ernie no tiene dudas de cual fue su final favorita, aquella que guarda con grato recuerdo “Mi primera final en 1965, fue la mejor. Fue la primera vez que nosotros ganábamos la FA Cup. Mi padre Ernie había visto al Liverpool durante 60 años y mis tíos John y Jim habían estado en The Kop durante esos años y nunca habían ganado la FA Cup. 

"Cantábamos canciones del Liverpool y de los Beatles"

Tenía 22 años y fui con mis compañeros, Tony Woods y Peter Scott. En la noche del viernes un charabanc - furgoneta grande de esos años -  de 50 años nos recibió a 60 de nosotros en el Pub Farmers Arms de Huyton. El viaje duró 10 horas porque en aquella época no había autopistas y tenías que pasar por ciudades y pueblos. No nos podíamos mover por los cajones de madera de cerveza negra que llevábamos, allí cantábamos canciones del Liverpool y de los Beatles.”

Al llegar a Wembley decidieron que o pasaban todos o por lo menos lo iban a intentar “Llegamos a las 9 de la mañana, pero sólo siete de nosotros teníamos entrada. Me sacaron tres veces por colarme. Se convirtió en un reto, pero ninguno queríamos estar fuera. Al cuarto intento salte los dos tornos. Lo conseguimos todos estábamos dentro y cada uno de nosotros nos encontramos en el descanso.”

Ernie recuerda aquella final contra el duro Leeds, como no fue nada fácil “El partido se fue al tiempo extra. Roger Hunt marcó para nosotros, pero Billy Bremmer empató. Estaba nervioso, pero en ese momento Ian St. John marcó de una volea brillante. En ese momento pensé en mi papa Ernie que no pudo encontrar entrada y mi abuelo John que había fallecido. Nunca vieron ganar la copa, así que fui un privilegiado. Shankly no sería olvidado por lo que hizo. Transformo al Liverpool”.

Ahí no acabo aquella final, Ernie recuerda que tras dos horas de final, volvieron al autobús y encontraron al conductor borracho “No hace falta decir que el conductor no estaba en condiciones porque él había sido golpeado por al cerveza. Muchos de nosotros nos fuimos al pub Green Man mientras él se recuperaba. El domingo fuimos al ayuntamiento de Liverpool, donde Shankly se dirigió a la multitud. Fue el mejor sin duda”.

"Los mejores 15 años de mi vida fueron con el gran Bill Shankly de manager"

Con la eliminatoria ante el Borussia Dortmund, Liverpool Echo contacto con Ernie que estuvo en 1966 en Hampden Park ante el equipo alemán “Recuerdo muy bien el partido, el Borussia marcó primero, y luego Roger Hunt empató para los Reds. El partido fue a la prorroga en la que marcó un gol increíble (un globo desde 40 yardas, que se coló tras golpear en Ron Yeats) que les dio el partido.



Un grupo de amigos salimos desde Huyton. Cogimos una caja de cerveza negra, el viaje hasta Glasgow duró alrededor de 10 horas. Fue un gran viaje hasta Glasgow, pero no tan buena la vuelta, así que tengo recuerdos mezclados de nuestra primera final europea.”

Aquel equipo que llegó a la final de Hampden Park estaba comandado por el gran Bill Shankly, del que Ernie era su ídolo. En aquella final de 1974 de una final de copa Ernie se postró de rodillas ante el técnico escoces “Los mejores 15 años de mi vida fueron con el gran Bill Shankly de manager”. También recuerda cual fue su peor momento y fue aquella final de Atenas en 2007 ante el AC Milan, donde perdimos por 2-1.

"Estoy encantado con el nuevo manager Jürgen Klopp"

Ernie está muy contento con la llegada de Klopp y ya le dio una llegada a otra final, ante el Manchester City, aunque no le pudo ver vencer, pero sabe que pronto podrán venir años buenos “Al igual que miles de fans en todo el mundo estoy encantado con el nuevo manager Jürgen Klopp. He estado viendo al Liverpool durante 65 años y él es como un soplo de aire fresco. Creo que podemos tener nuevas finales en años venideros”.

Mirando atrás, Ernie recuerda aquella final y Shankly no actuó bien, no tenía un plan “Fuimos golpeados por un equipo de hombres asustados. Obviamente su plan era simple, mantenernos y sujetarnos. Ellos no nos atacaron, no tenía un plan pero nos ganaron y soy sincero cuando digo que ellos fue el peor equipo que nos encontramos en está competición.



Si Tommy Smith y Roger Hunt hubieran estado en forma hubiéramos ganado fácilmente. Smith se lesionó en el tobillo seis semanas antes y se agravó la lesión al principio del partido. Hunt le dolía su tobillo otra vez a mitad de la primera parte”.

Aquella victoria del Borussia Dortmund fue la primera que tuvo un equipo alemán en Europa.

Somos lo que somos gracias a nuestros recuerdos, muchos pagaríamos por sentarnos un día escuchar a Ernie contarnos historias del Liverpool.

*Fuentes Liverpool Echo.


1 comentario:

rasin pilev dijo...

Madre mía, que historia la de este hombre. Es admirable lo de algunos aficionados. Espero que Ernie vea al Liverpool levantar una Premier League. Ansío ese trofeo incluso más que la Champions. Hay que recuperar la hegemonía en la competición doméstica. YNWA Ernie. Gracias por esta magnífica historia.