Las notas de la temporada: La defensa del Liverpool

by - junio 13, 2016



Análisis de la defensa



Por Jorge De Castro (@jorge_decastro)

Una nueva temporada ha pasado donde se apuntaba a adquirir una mayor solidez defensiva y a pesar de que hubo ligeras mejoras, aún queda mucho por mejorar en el fondo Red. Incontables experimentos y rotaciones fueron necesarias no solo en la búsqueda de la mejor combinación, sino que durante ciertos momentos de la campaña no había más opciones ante la oleada que afectó al equipo sobre el final del 2015.

Nathaniel Clyne: 8.0

El lateral derecho es uno de los fichajes más solventes en los últimos tiempos. Sin espectacularidad pero con sobriedad, haciendo lo primero que se requiere de un defensor, defender, algo tan obvio pero que en la otra banda de Anfield parecen olvidar bastante a menudo. El N°2 fue quizás el jugador más regular de la plantilla en una larga temporada de 52 partidos para él donde apenas recibió descanso y es sin lugar a dudas, el único indiscutible en la defensa de cara a la próxima temporada.


Dejan Lovren: 7.0

El croata renació de sus cenizas de la mano de Klopp. Tras un inicio de campaña tambaleante, con la presión sobre sus hombros tras una desastrosa campaña de debut, Dejan fue asentándose poco a poco como el central más regular de la plantilla. Su confianza se veía reflejada en su actitud desafiante y aguerrida, atrás quedó aquel jugador que la campaña pasada en Loftus Road declaraba que sentían que podían perder el partido con cada ataque del QPR. Un gol heroico ante el Dortmund es quizás la postal de la temporada y una celebración cargada de emoción y rabia dejó en evidencia toda esa frustración drenada tras un largo camino a la consolidación.


Mamadou Sakho: 6.5

Un claro favorito de la afición vivió una temporada de altos y bajos como la mayoría de sus compañeros, pero que sin lugar a duda quedará marcada por los sucesos que pusieron fin a su temporada cuando una investigación por presunto dopaje terminó en una suspensión parcial a petición del mismo Sakho para proteger la reputación del club. Un jugador de extremos, que cuando está bien está verdaderamente bien como su partido colosal en Old Trafford en la Europa League, pero que cuando está mal es un suplicio para el espectador Red. Peleará por mantenesers en el XI titular tras la llegada de Matip.

Alberto Moreno: 5.0

Probablemente el jugador más señalado de la plantilla. Una desastrosa actuación en Basilea lo convirtió en enemigos público hasta un punto tal que leyendas del club se hicieron oír con sus críticas. Durante la campaña fue inconsistente en su labor de defender, destacan sus carreras increíbles para cortar una jugada cuando el gol parecía inevitable pero a pesar de la espectacularidad de las mismas en muchas ocasiones estas iniciaban por fallos del español. Deberá mejorar y mucho si quiere mantener su puesto ya que reforzar el lateral izquierdo es una prioridad.


Kolo Touré: 6.5

La profesionalidad del marfileño a lo largo de su estancia con el Liverpool ha sido notable. Siempre listo para cuando se le necesite y dejándolo todo en campo a pesar de las limitaciones. Con la llegada de Matip y otro posible central parece complicado que se le ofrezca la renovación. Es triste pensar que su último partido como Red sea la final pérdida en Basilea donde fue el mejor del equipo.


Martin Skrtel: 5.0

El segundo jugador que más tiempo ha estado con el club de la actual plantilla parece tener pie y medio fuera de Anfield. Temporada tras temporada un sector de la afición lo señala como el causante de todas las debilidades de la defensa Red, y bien cuando con el pasar de los últimos años su rendimiento ha decaído bastante en comparación con su descomunal 2012, hoy por hoy, su un nivel está muy lejos de aquel defensa por el que el City ofreció bastante dinero en el pasado. La debacle en Southampton donde en 45 minutos se dejó ir una victoria que parecía segura lo puso en el foco de mira y desde ese momento pareció haber perdido toda la confianza que Klopp le tenía.

Jon Flanagan: 5.0

El 'red Cafú' volvió a los terrenos de juego tras una larguísima ausencia por lesión. Una prórroga durísima ante el Stoke fue la clara nuestra de que el cuerpo respondía bien y que la lesión había quedado atrás. La falta de rodaje también fue evidente y sobre el final de campaña Klopp no quiso arriesgar más de la cuenta y confió en un incansable Clyne lo que le limitó los minutos a Flanno. Será interesante ver que tantas oportunidades recibe en una temporada 'corta' pero donde al menos tendrá la ventaja de hacer una pretemporada completa.


Joe Gomez: 5.5

La agradable sorpresa del inicio de campaña la dio el joven Joe Gomez. El central llegado del Charlton dio sus primeras muestras de fútbol a la afición Red jugando de lateral izquierdo siendo derecho. Una soberbia actuación en el Emirates lo puso en boca de todos pero un mal partido en Old Trafford en un momento de la campaña donde los ánimos no eran los mejores hizo que le llovieran críticas innecesarias y subidas de tono. Después lamentablemente llegó la lesión que puso fin a su campaña, pero si logra rehabilitarse de la forma correcta puede ser un jugador interesante para que Klopp lo moldee a su gusto.

Brad Smith: 5.0

El australiano es otro que vio resurgir su carrera en el Liverpool la cual parecía acabada. Con una asistencia magnífica ante el Southampton en la Copa de la Liga dejó en claro que supera claramente a Moreno, y quizás a cualqueir otro jugador de la plantilla, al momento de colgar centros al área. Dio un nivel regular, con sus aciertos y fallos, y de no llegar un nuevo refuerzo en verano es el recambio natural de Moreno.


José Enrique: N/A

El lateral izquierdo jugó poco pero fue uno de los tantos jugadores Reds que tuvieron el privilegio de portar el brazalete de capitán a lo largo de la temporada. En los pocos minutos que tuvo se vio bastante mal, en una de esas ocasiones como central. Tras par de temporadas donde estaba en boca de los aficionados Reds por razones ajenas a su fútbol, su estancia en el club llegó a su fin quedando el español en libertad.

Tiago Ilori: N/A

El joven central portugués es otro que parece tener los días contados en Anfield. Ilori se ha quedado en promesa. A Rodgers se le criticó mucho cuando lo cedió a Villa Park donde no contó con minutos en el peor Aston Villa de la historia que contaba con una defensa de pena. Su regreso a los Reds fue debido a una emergencia de lesiones pero incluso en los momentos críticos donde no se contaba con centrales, Klopp prefirió tirar de Lucas en la defensa.

Steven Caulker: N/A

Llegó en enero en medio de la crisis de lesiones y pintaba para contar con muchos minutos, pero terminó en ser una contratación intrascendente. Más allá de algunas actuaciones en los últimos minutos donde entró para jugar de delantero e intentar rescatar algún punto al puro estilo Hodgson con Kyrgiacos, no contó mucho para Klopp pero se despidió del club con lindo mensaje para sus compañeros y a la afición.


Connor Randall: N/A

El joven lateral derecho debuto esta temporada y cuando recibió la oportunidad no se desmoronó ante la presión. Aún le queda camino que recorrer para competir al máximo nivel y debe salir cedido la próxima campaña si quiere sumar minutos.

You May Also Like

1 comentarios