jueves, 10 de febrero de 2011

Roberto Martínez


Si hubo algún español que se hizo grande en las Islas antes del multitudinario desembarco de futbolistas y de técnicos españoles en clubes británicos, ese fue Roberto Martínez. Primero como jugador y después como técnico, "Bobby" Martínez se ha labrado con humildad pero con tesón un nombre en la prestigiosa Premier League al mando de uno de los equipos más modestos de la competición.


Por Stubbins.

Nacido en Balaguer hace prácticamente 38 años, Roberto Martínez fue el clásico jugador de perfil medio-bajo que tras no cuajar su aventura futbolística en la división de honor española, tras su breve paso por el Real Zaragoza, decidió hacer las maletas y buscar nuevos retos en un país extranjero. Concretamente en Inglaterra en el modesto Wigan Athletic, que militaba por aquel entonces en la Third Division. En la aventura le siguieron sus ex-compañeros en el club maño, Jesús Seba e Isidro Díaz. Los tres formarían una tripleta que fue conocida como "The 3 amigos".

El impacto que causó Martínez entre la afición local en sus 6 años como jugador Latic fue tal, que sus aficionados le eligieron en votación popular como el mejor jugador de la historia del club. No en vano, consiguió un ascenso a la 2nd Division, quedándose a las puertas de un nuevo ascenso a la 1st Division. Tras esos 6 años, Matínez decidió fichar por el Motherwell escocés donde no encontró regularidad. De Escocia regresaría a Inglaterra para fichar por el Wallsall FC, de donde sería contratado poco después por el Swansea City AFC galés. Fué aquí donde Martínez encontraría nuevamente la regularidad y el éxito al lograr un nuevo ascenso. Posteriormente, probaria suerte con el Chester City, para regresar poco después nuevamente al Swansea City, donde iniciaria sus funciones como técnico.

Su legado en Swansea no puede ser mejor. Asciende al equipo a la League One en su primer año y a punto está de obtener la clasificación al Play-off de ascenso a la Premier League. En el Swansea, Roberto Martínez confia en jugadores españoles como Angel Rangel y Guillem Bauzà. A la buena trayectoria en liga, El Swansea sumó una espectacular trayectoria en la FA Cup, donde llegó a los octavos de final, eliminando al potente por aquel entonces Portsmouth FC.

Los resultados y métodos de trabajo de Roberto Martínez, no pasan desapercibidos para los equipos de la Premier y es su primer equipo inglés el Wigan Athletic, quien le ofrece la oportunidad de entrenar al más alto nivel y competir con los grandes del futbol inglés en la temporada 2009/2010. El Wigan logra salvar la categoria venciendo partidos frente al Liverpool, Chelsea y Arsenal en el estadio JJB, pero recibiendo también abultadas goleadas como el 9-1 frente al Tottenham o el 8-0 frente al Chelsea.

Venerado e idolatrado en el equipo de la región del North West, Martínez tiene plena libertad para aplicar su futbol desacomplejado y dinámico, que busca siempre la puerta rival pese a las limitaciones, obviando sistemas más conservadores. Esos métodos surten efecto y el Wigan obtuvo la permanencia de manera holgada la temporada pasada. En el presente ejercicio, parece que el Wigan pasará más apuros, debido al gran número de equipos implicados en la lucha por evitar el descenso. Las aptitudes y capacidad del técnico de Balaguer, parecen contrastadas para lograr mantener al modesto Wigan en la élite. Toda una hazaña.

7 comentarios:

ÁnGeL R. dijo...

Buenas, Roberto Martinez lo esta haciendo bastante en el Wigan, salvando al equipo modesto, yo creo que haría un buen papel en algún equipo más grande,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Jony dijo...

La verdad es que ha hecho un buen trabajo aunque este año lo va a tener muy pero que muy dificil para seguir en Premier.

Todo está muy igualado y hay muchos equipos que sobre el papel debían de estar jugandose la permanencia, pero lo han estado haciendo tan bien que estan más arriba de lo que ellos mismos pensaban, ejemplo es el Blackpool.

Luis JFT96 dijo...

Recuerdo jugar en el Pc Premier con ese Wigan, en el juego iban de azul marino. Le deseo mucha surte, me parece un técnico atrevido, que intenta no jugar demasiado a lo que juegan los equipos de abajo, aunque, como me pasa con el Blackpool, creo que es más efectivo el juego del Stoke que el del Wigan para salvar la categoría. Los equipos que se salvan suelen empezar a construirse desde atrás. Ya se verá.

Jorge-George Olmos dijo...

Grande Bob Martínez y estuvo haciendo un trabajo maravilloso con el Swansea, aquel Swansea con el que jugo, un jugador con mucha clase y que busco la suerte en los banquillos y parece que no lo está haciendo mal.

Damian dijo...

Pues yo esperaba un poquito más del Wigan de Roberto Martínez en esta temporada. Por una vez no vendieron en verano a ninguna de sus figuras y realizaron fichajes que en teoría harían más fuerte al equipo como Antolín Alcaraz, Ronnie Stam, Franco Di Santo o Mauro Boselli.
Sin embargo las cosas comencaron a torcerse con la falta de adaptación de Boselli (ahora está cedido en el Génova). Cuando el fichaje más caro sale rana es probable que las cosas se tuerzan. Mejoraron la defensa con respecto a la pasada temporada pero les falta más contundencia en la delantera.
Además ningún equipo se quedó descolgado de la clasificación y les está costando mucho salir a flote.

Gabriela Miranda dijo...

Yo confio en "Bobby" Martínez. Salvará a su equipo ;)

Saludos.

tgdor_14 dijo...

Desconocía la carrera como futbolista de Roberto Martínez. Gracias por la información Stubb.