Strawberry Field.

by - mayo 20, 2011


Donde vivir es fácil con los ojos cerrados.



Hablar de la ciudad de Liverpool lleva irremediablemente a hablar de sus 4 hijos más ilustres. The Beatles. Sería un error hablar de los lugares más representativos de la ciudad de la rivera del Mersey, citando únicamente los lugares con reminiscencia Beatle. Pero por supuesto, también sería un error realmente grave obviar a los Fabulous Four. Hoy os presentamos uno de los lugares más místicos y más envuelto de magia de la ciudad. Strawberry Field.

Por Stubbins. (@El_Stubbins)

Dejadnos llevaros a un lugar donde nada es real y donde no hay nada por lo que preocuparse. Ese lugar es Strawberry Field. Un lugar al que John Lennon dedicara la composición de la que para muchos críticos musicales, es la mejor canción Pop que se haya compuesto jamás. Pero dejaremos para la segunda parte del post, toda la historia que envuelve a la canción en sí, para centrarnos en el emplazamiento y como acceder al lugar.

Strawberry Field (sin "s" final) era el nombre de un orfanato del Ejército de Salvación Británico, sito en Beaconsfield Road (Distrito de Woolton) muy cerca del 251 de Menlove Avenue, la casa en la que John Lennon creció junto a su tia Mimi. No es un sitio fácil de encontrar. Desde el centro de la ciudad y la estación de autobuses de Paradise Street, son varias líneas que transitan a lo largo de Menlove Avenue. En concreto las líneas 74, 75, 76 o 78. Deberéis pedir al conductor que os deje en la parada más cercana con Beaconsfield Road. Tras una caminata de unos 5 minutos llegamos a Strawberry Field.

Al llegar nos encontramos lo que es la entrada al recinto que en su dia fue el orfanato. Hoy dia, el edificio ya no existe ya que fue derruido en los años 70. Esa entrada está presidida por una verja de color rojo escoltada por dos muros a sus extremos en los que aparece dibujado el nombre de Strawberry Field, junto a los mensajes de miles de fans de The Beatles llegados de todos los lugares del planeta. Esas dos verjas, serán reemplazadas en un futuro muy próximo por unas replicas exactas, dado el estado de deterioro de las originales, debido al paso del tiempo. A dia de hoy, todavía no se sabe el destino exacto del mobiliario original, pero se cree que acabar expuesto en el museo de The Beatles.

Eso y poca cosa más es lo que encontraréis en Strawberry Field a nivel material y físico. A nivel espiritual, no es nada descabellado asegurar que el emplazamiento guarda algo de mágico y de místico. Eso es lo que percibe cualquier fan de The Beatles, para los cuales, estar enfrente de Strawberry Field encierra una inmensidad de sensaciones. Pero para aquellos que acuden al lugar en cuestión, sin mediar una predisposición meramente beatlemaníaca, el lugar les resulta, cuanto menos curioso y reconocen que cierta magia envuelve al lugar.



El porqué el lugar se ha convertido en uno de los más visitados de la ciudad, no es otro que la canción que John Lennon compusiera allá por septiembre y octubre de 1966. Curiosamente y es un detalle que mucha gente desconoce, el tema sería compuesto en España, más concretamente en Almeria. Lennon se encontraba por aquel entonces en la ciudad andaluza grabando la película "How I won the War" de Richard Lester. Tras el punto más álgido de la Beatlemania, The Beatles decidieron abandonar las giras y la música en directo, al no poder escucharse ni ellos mismos en el escenario, como consecuencia de la histeria de las fans. Eso unido a los últimos incidentes en Filipinas donde el cuarteto de Liverpool fue atacado por una multitud por negarse a tocar para el dictador Marcos y la cita de Lennon afirmando que The Beatles era más famosos que Jesucristo, provocó que los músicos temieran por su integridad y se centraran únicamente en la composición y en el estudio de grabación.

La canción pretende realizar un viaje a la niñez de John Lennon. El compositor solía jugar en los jardines del orfanato, dónde cada verano la banda del Ejército realizaba un concierto, al cual el Lennon niño acudia siempre. La canción por tanto, no es más que una evocación nostálgica a la infancia de su compositor, como queriendo evadirse del turbulento presente que vivía en aquellos momentos. La canción jamás se vió editada en un album original de The Beatles, siendo lanzada al mercado en forma de single, conjuntamente con Penny Lane, composición de Paul McCartney cuyo argumento es el mismo que el de Strawberry Field, un viaje en el tiempo hacia la infancia situado en otro lugar de Liverpool muy cercano al que nos ocupa.

Strawberry Field está considerada por una amplia mayoría de críticos como la mejor canción Pop de todos los tiempos. Pero curiosamente, la canción jamás ocuparía el número 1 en las listas de éxitos británicas. El melancólico tema "Release me" de Engelbert Humperdinck le arrebataría ese honor. Fue el segundo single de la banda que no alcanzaría el top de las listas, después de su primer sencillo "Love me do" lanzado en 1962.

La ciudad de New York, cuenta también con su Strawberry Fields particular. En concreto está sito en el Central Park de Nueva York, muy cerca de los apartamentos Dakota donde John Lennon sería asesinado el 8 de diciembre de 1980. Dicho lugar es presidido por una roseta en cuyo centro se puede leer "Imagine" en honor a otro de los grandes temas compuestos por el genio de Liverpool.

Cualquier beatlemano se podría pasar horas hablando de esta canción en concreto que ampliarían muchísimo más todo aquello que rodea a una de las canciones de mayor referente en la música contemporánea. No es este el foro más apropiado para hacerlo. Por lo tanto, nos contentamos con este post que cerramos con la letra de la canción y la película promocional de la misma. Feliz viaje hacia Strawberry Field.

Let me take you down
'cos I'm going to Strawberry Fields
Nothing is real
And nothing to get hungabout
Strawberry Fields forever

Living is easy with eyes closed
Misunderstanding all you see
It's getting hard to be someone
But it all works out
It doesn't matter much to me

Let me take you down
'cos I'm going to Strawberry Fields
Nothing is real
And nothing to get hungabout
Strawberry Fields forever

No one I think is in my tree
I mean it must be high or low
That is you can't you know tune in
But it's all right
That is I think it's not too bad

Let me take you down
'cos I'm going to Strawberry Fields
Nothing is real
And nothing to get hungabout
Strawberry Fields forever

Always, no sometimes, I think it's me
But you know I know when it's a dream
I think I know I mean a "Yes"
But it's all wrong
That is I think I disagree

Let me take you down
'cos I'm going to Strawberry Fields
Nothing is real
And nothing to get hungabout
Strawberry Fields forever.




You May Also Like

5 comentarios