El parlamento británico desclasificará los documentos de Hillsborough

by - octubre 18, 2011


La Cámara de los Comunes escucha a las familias de las víctimas de Hillsborough ... 22 años tarde.


Las familias piden que se limpie el honor de las víctimas.


La noticia que llevaba siendo esperada durante 22 años dentro de toda la comunidad liverpudlian se materializó finalmente en la noche de ayer. Los acontecimientos se precipitaron durante el Domingo, día en el que se conoció que el Parlamento Británico entraría a debatir si los documentos sobre la tragedia de Hillsborough debían ser reabiertos para que se conociera toda la verdad, tras la petición púbica de más de 140.000 ciudadanos que firmaron esta petición a través de la plataforma Hillsborough Justice Campaign. Así, antes del horario previsto, comenzó el debate con una brillante exposición de los hechos por parte del parlamentario laborista por Liverpool - Walton, Steve Rotheram.

Rotheram luciendo un liverbird (símbolo de la ciudad de Liverpool) y la llama de Hillsborough en la solapa de su traje, realizó un discurso sereno, pero contundente denunciando en la Cámara de los Comunes las numerosas falacias sobre los hechos y a las indignantes infamias a las que víctimas, familías de éstas y aficionados del Liverpool FC y del fútbol en general fueron sometidos. Rotheram finalizó su discurso, nombrando una a una las 96 víctimas de aquella trágica tarde, para finalizar con un "Descansen en paz. Justicia para los 96" que fué recibido con aplausos por parte de los parlamentarios que asistían al acto.

La Ministra de Interior, Theresa May, insistió en que el Gobierno se ha comprometido a revelar todos los hechos que rodearon el caos en el estadio de Hillsborough en 1.989 y que no se opondrá a que todos estos archivos vean la luz pública..

Es de destacar, y de agradecer, todo el apoyo que ha recibido la causa de las familias por parte de todo el mundo del fútbol, más allá de las rivalidades. El más destacado ha venido del jugador del Queens Park Rangers y scouse Joey Barton que ha defendido la causa desde que se hizo futbolista profesional y que ayer acompañó a los representantes de las familias en el Parlamento. Además, rivales en la cancha como Tim Cahill, Rio Ferdinand o David Moyes también mostraron públicamente su apoyo, así como innumerables aficionados anónimos de otros equipos de reconocida rivalidad como Everton FC y Manchester United.

La decisión final no pudo ser más satisfactoria para los intereses de toda la comunidad liverpudlian, y de cualquier persona con un corazón en el pecho, Los ministros deben liberar todos los documentos del gobierno relacionados con el desastre de Hillsborough. Puede que 22 años después se empiece a escuchar la voz de las familias, y llegue la justicia que incesantemente se ha reclamado durante todos estos años.


JUSTICE FOR THE 96!!



Más información sobre la tragedia de Hillsborough:

- Los precedentes
- Así sucedió.
- Las consecuencias.

You May Also Like

9 comentarios