jueves, 5 de abril de 2012

El jugador a seguir: Stiliyan Petrov



El luchador búlgaro




El Liverpool se enfrenta el sábado ante el Aston Villa en Anfield, el equipo de Alex McLeish es 15º a 5 puntos de posiciones de descenso y a 9 del equipo Red. Los Villanos han ganado un partido, empatado dos y perdido tres de los últimos 6 partidos que han disputado en Premier League, no defienden bien, no juegan bien y en ataque sus números son penosos. Sin embargo, no querrán decepcionar a su capitán que lucha por recuperarse de una grave enfermedad y obtendrán una motivación extra para sacar adelante el partido. Stiliyan Petrov jugará en el corazón de todo jugador y en la garganta de todo seguidor Villano.

Por Jonay Diaz (@Jony_TF)

El futbolista búlgaro nació en Montana, comenzó a jugar en el equipo de su ciudad de nacimiento hasta que fue descubierto para recalar en el CSKA de Sofía a los 18 años de edad por la cuantía de 30 mil euros. En este equipo jugó unas tres temporadas, 43 partidos disputó y marcó unos 6 goles. Ganó la liga búlgara y dos veces la copa nacional.

En 1999 John Barnes se lo llevó a Escocia por unos 2 millones de libras esterlinas, pero sus comienzos no fueron demasiado buenos debido a sus problemas con el idioma. En su primera temporada en el Celtic, su posición fue retrasada al lateral derecho y tenía problemas de comunicación tanto con sus compañeros como con su manager para saber cómo quería que jugara. "Yo tenía 19 años y estaba en un lugar que no conocía, donde no podía comunicarme. El otro búlgaro que llegó a Glasgow conmigo, Milen Petkov, no firmó. Fueron unos meses muy difíciles".


Si quería revertir esta situación y no triunfar en su nuevo club, teniendo seguramente que volver a su país, pero ya con una carrera futbolística casi en declive, debía aprender el inglés de cualquier manera y así lo hizo. Se puso a trabajar en la camioneta de un amigo vendiendo hamburguesas y así poder practicar el idioma con los clientes, aunque pasó alguna que otra situación embarazosa por ser jugador profesional también. "Algunos de los clientes me miraban fijamente, pensando: Ese se parece a Stiliyan Petrov, pero no puede ser".

Poco a poco sus problemas de idiomas y deportivos se fueron disipando, llegando incluso a ser nombrado el primer jugador extranjero en obtener el premio al mejor jugador joven del año con el mandato de Martin O'Neill, entrenador que siempre ha considerado al búlgaro como pieza clave de su sistema de juego. Además adelantó su posición al medio del campo, logrando mejorar su juego notablemente.

En el equipo escocés estaría unas 8 temporadas, jugando unos 312 partidos y marcando unos 65 goles. Aquí ganaría la liga escocesa en 4 ocasiones, la copa escocesa dos veces, la copa de la liga otras dos veces y obtuvo un subcampeonato en la Copa de la Uefa.


En el 2006 la marcha de O'Neill influyó muchísimo en sus ganas de recalar en el Aston Villa, teniendo que solicitar un "transfer request" para poder llevarlo acabo. Se fue al conjunto inglés por unos 6,5 millones de libras, siendo clave en el medio del campo, admirado por los aficionados por su entrega y lucha infatigable, pero el típico jugador que no destaca entre los medios de comunicación por ser quien hace el trabajo sucio para que otros se lleven la gloria.

Este sábado jugaría sin ninguna duda contra el Liverpool, si no fuese por el anuncio de la leucemia aguda que padece. Ha dejado aparcado la práctica del fútbol para dedicarse de lleno a superar su enfermedad, "

Pues así es la vida. Una semana atrás estábamos tomando café con amigos en Londres y ahora estamos hablando estas cosas espantosas. ¡Se acabó el fútbol! Ahora empiezo la batalla por mi vida y lucharé hasta el final".

El United sigue líder tras ganar en los últimos 5 minutos del partido a un Blackburn bien plantado y sta era su 6º temporada con el Aston Villa, habiendo jugado hasta ahora unos 218 partidos y marcado unos 12 goles.

Estará presente en las gradas para apoyar a sus compañeros y seguro que su lucha estoica que empezó desde que supo su enfermedad, motivará a los suyos para conseguir unos tres puntos necesarios en la lucha por la permanencia en la Premier League.

No hay comentarios: