Euro 2012: El falso nueve.

by - junio 11, 2012



Ayer se jugaron los partidos del grupo C. Los actuales campeones de Europa tuvieron una dura piedra de toque con el equipo italiano dirigido por Prandelli. El otro partido del grupo fue el que enfrentaba a Eire contra Croacia, los hombres dirigidos por Bilic tuvieron en su delantero Mandzukic el gran baluarte ofensivo.
Por Jorge Olmos (@george_olmos)

Prueba fallida



Los primeros partidos en una competición suelen ser los más difíciles y bien que lo supo el equipo de Vicente del Bosque en el anterior mundial, en el que Suiza puso la sorpresa y las buenas vibraciones se tornaron en un tono gris. Ayer no se jugaba con Suiza pero si con un país cercano, Italia. El conjunto transalpino dirigido por Prandelli había tenido unas semanas convulsas con el tema de las apuestas y las lesiones , los azzurri hicieron piña. Lo mejor fue la manera de jugar que hizo pensar en una nueva Italia. Los de Prandelli se presentaba en el Arena Gdansk con un equipo comandado por una columna muy juventina, los que a priori veían un conjunto defensivo, se despertaron como niños pequeños y vieron que era un craso error pensar de esa manera. La primera parte de los Azzurri fue muy buena, lo primero que hicieron y más importante fue quitar la posesión del balón a España, que había sido una tarea difícil en los últimos campeonatos para cualquier equipo. Del Bosque sorprendió a propios y extraños con la alineación de Cesc, el jugador del Barcelona salió por un teórico delantero centro, lo que ahora se llama como jugar con un falso nueve, esta medida salió mal ya que hizo que los centrales italianos no tuvieran problema alguno para detener las acometidas del cuadro español y durante 70 minutos así continuo la cosa, los disparos fueron de fuera del área. Si a eso le añadimos que un gran Casillas sacó buenas manos a los ataques italianos, el experimento se quedaba en nada.

Pura magia

La segunda parte empezó con otro ritmo, los españoles se fueron hacía arriba y combinando con un juego más directo, pero seguían adoleciendo de un jugador referencia, entonces cuando se llevaban solamente 15 minutos, y con tan sólo 5 minutos en el campo llegó el momento Di Natale, el jugador del Udinese sustituyó a un Balotelli que tuvo luces y sombras, y con un pase medido y extraordinario de Andrea Pirlo, el medio de la campeona del Scudetto posó en el pie de Di Natale el balón y ante la salida de Iker Casillas el delantero colocó el esférico en las mallas. 0-1, la reacción de España no se hizo esperar y si el pase de Pirlo había sido de otro planeta el pase de gol de David Silva a Cesc lo hubiera firmado el mejor Laudrup, lo bueno es que el gol llegó pronto para los españoles y no dio tiempo a lamentarse. En ese momento Del Bosque quitó a Silva para dar entrada a Navas pero seguía sin tener una referencia para esos pases en la banda, hasta que en el minuto 74 Del Bosque pensó en un nueve y ese fue Fernando Torres. El jugador del Chelsea tuvo hasta tres ocasiones para batir a Buffon, pero no fue así. Ya no se movió ese empate a uno en el marcador del Arena Gdansk y los estereotipos de catenaccio y fútbol de toque se vieron borrados de la mente del aficionado, en un partido muy igualado.

Ficha del partido:
10 de Junio del 2012.
Estadio Arena Gdansk, 39.000 espectadores.
España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva (Navas, m.65); y Cesc (Fernando Torres, m.74).
Italia: Italia juega con: Buffon; Giaccherini, Chiellini, De Rossi, Bonucci, Maggio; Marchisio, Thiago Motta (Nocerino, m.89), Pirlo; Cassano (Giovinco, m.65) y Balotelli (Di Natale, m.56).
Goles: 0-1, m.60: Di Natale. 1-1, m.64: Cesc.
Árbitro: Viktor Kassai (de Hungría). Amonestó a Jordi Alba (67) y Arbeloa (84) y Torres (84) por España; y a Balotelli (37), Bonucci (67), Chiellini (79) y Maggio (89) por Italia.

La magia de Modric acaba con el EireTrap.



El segundo encuentro del grupo C se disputó en Poznan, pero si ayer les dicen que están en Dublín en el campo de Shamrocks no hubiera pasado nada. Un día de lluvia y frio, y con más irlandeses en la grada hacía el escenario perfecto para los jugadores de Trapattoni. El encuentro a priori no sería una oda al fútbol de ataque, pero tuvo fases de buen juego en el que cada uno jugaron sus bazas. En los de Trapattoni con un juego aguerrido, ardor guerrero y juego directo. Los de Slaven Bilic se adelantaron muy pronto en el minuto 3 Mandzukic con un remate de cabeza que fue una mezcla de suerte (se resbala el croata) y buena colocación, aunque Given pudo hacer más. Los croatas se ponían por delante, pero los irlandeses, no sabemos si contagiados por el espíritu de Tardelli, el segundo de abordo de Trap, no se dieron por vencidos y con un gran remate de St. Ledger ponían las tablas en el marcador. Cada pelotazo desde la zaga hacia el ataque era celebrado por los irlandeses como si fuera un seis naciones. Los croatas resguardados en la magia de Modric o Rakitic esperaban su oportunidad y llegó entonces el gol de carambola de Jelavic, una nube de piernas hizo que el balón le llegara al jugador del Everton y pusiera el 2-1. Ahí el encuentro se tornó ajedrezado y como en una buena partida Modric se disfrazo de Nenad Petrović y empezó a confabular con un buen Srna la jugada perfecta, pero el jaque mate lo dio una vez más Mandzukic, que ponía el 3-1 y a los de Bilic primeros de grupo.
Resultados
Grupo C
Italia 1-1 España
Goles: 0-1, m.60: Di Natale. 1-1, m.64: Cesc
Croacia 3-1 Irlanda
Goles: 0-1, min.3: Mandzukic; 1-1, min.19: St. Ledger. 1-2, min. 43: Jelavic. 1-3, min.49: Mandzukic

You May Also Like

3 comentarios