lunes, 25 de junio de 2012

Euro 2012: Una buena Italia elimina a una Inglaterra italianizada



El genio Pirlo y la maldición de Inglaterra en los penaltis


La selección inglesa cayó eliminada de los cuartos de final de la Eurocopa, una vez más en la tanda de penaltis, ante una Italia que lo intentó más y mejor durante todo el encuentro y que volvió a dejar un halo de decepción en la participación de los ‘Three Lions’, siendo su mejor jugador en el torneo el capitán del Liverpool, Steven Gerrard.
  
Redacción Esto es Anfield

00:20 horas, ya del día 25 de Junio, en Kiev, Ucrania. Tras haber anotado magistralmente los primeros penaltis tanto el delantero italiano del City, Balotelli, como el capitán inglés, Gerrard, y, posteriormente, haber lanzando fuera Montolivo y anotado el suyo, Wayne Rooney, Inglaterra se ve en ese momento dentro de las semifinales con el 2-1 a favor en la tanda de penaltis a la que se había llegado tras el 0-0 de los 120 minutos disputados.

A la marca de los once metros se acerca Andrea Pirlo, de largo el mejor jugador del encuentro con una exhibición de control del balón y pases a la espalda de la defensa inglesa por huecos que sólo él consiguió imaginar. En ese instante (tercer penalti y estando Italia por detrás en la tanda) las musas y dioses del fútbol se alinearon para que el talentoso y veterano futbolista italiano tuviera una ocurrencia sólo propia de verdaderos genios del balompié.

Pirlo trota hacia el balón y sí, con su pierna derecha, toca ligeramente el esférico para que este entre, ante un ya batido Hart, al más puro ‘estilo Panenka’. En ese momento, el destino futbolístico había dejado escrito que sería Italia la que pasaría a semifinales gracias a la genialidad del centrocampista de la Juventus.

Tras ello, al larguero la mandaría Young (dejando igualada a dos la fatídica tanda), marcaría Nocerino para Italia, aparecía Buffon para atajar el tiro de Cole y, finalmente, Diamanti pondría el 2-4 para Italia que inclinaba una balanza que en cuanto a posesión y peligro había quedado decantada para el lado 'azzurro' mucho antes.


Y eso que los primeros instantes de partido fueron muy al estilo ‘Premier’. Fútbol vertical, con ocasiones en ambas áreas y cinco minutos en los que De Rossi mandó una volea al palo y el red Glen Johnson (gran partido el del lateral derecho) falló una clarísima ocasión dentro del área que atajó Buffon. Pero poco más aguantó el plan de Roy Hodgson de cederle la posesión al rival y esperar algo a la contra o al pase largo.

Las caras del seleccionador inglés cuando las jugadas morían en estériles acciones de Rooney (el que más sensación de peligro da pero que peca de guerrear por su cuenta), Welbeck (al que sacó para hacer de Carroll y que estuvo perdido) o los poco participativos Milner y Young, recordaba a las que vieron las gradas de Anfield durante los últimos seis meses de 2010. Sólo Gerrard, tremendo en su esfuerzo como mediocentro, y el intermitente Parker, tuvieron algo de criterio en el equipo inglés.

Inglaterra quiso ponerse el vestido de la Italia del ‘catenaccio’, mientras los transalpinos decidieron volver a su nuevo y ofensivo esquema habitual (con 4 defensas y no 5 como ante España o Croacia) y entre la clase magistral de Pirlo, las apariciones en mediapunta de Montolivo (y en la prórroga de Diamanti) y las incesantes (aunque siempre peculiares) llegadas de Cassano y Balotelli, fueron poco a poco comiéndose el campo británico hasta llegar a un dominio total en el tiempo extra, donde sólo existió Italia.


Salió Carroll en la segunda parte, pero poco pudo hacer (aunque lo intentó) y después llegaron los ya mencionados penaltis. Inglaterra se volvió a chocar con los once metros, pero cierra una participación gris en cuanto a juego pero sin haber perdido ningún encuentro. La aportación de los seis jugadores reds ingleses en la Eurocopa deja el liderazgo y dirección de Gerrard, el óptimo estado de forma de Glen Johnson en ataque, la buena labor de Carroll (con un gol anotado) cuando han contado con él, los pocos e infructuosos minutos de Henderson en dos partidos y los cero minutos con los que han contado tanto Downing como Kelly.

Sólo Pepe Reina queda como representación del Liverpool en Ucrania y Polonia. Ahora, el jueves,  la Italia de Prandelli se verá las caras con Alemania por un puesto en la final.

Inglaterra 0-0 Italia

Estadio Olímpico de Kiev, 24 de Junio.

Inglaterra: Hart; Glen Johnson, Terry, Lescott, Ashley Cole; Milner (Walcott, m. 60), Parker (Henderson, m. 94), Gerrard, Ashley Young; Rooney y Welbeck (Andy Carroll, m. 60).

Italia: Buffon; Balzaretti, Bonucci, Barzagli, Abate (Maggio, m. 90); De Rossi (Nocerino, m. 80), Pirlo, Marchisio; Montolivo; Balotelli y Cassano (Diamanti, m. 78).

Penaltis: 0-1: Balotelli, gol. 1-1: Gerrard, gol. 1-1: Montolivo, fuera. 2-1: Rooney, gol. 2-2: Pirlo, gol. 2-2: Ashley Young, al larguero. 2-3: Nocerino, gol. 2-3: Ashley Cole, para Buffon. 2-4: Diamanti, gol.

Árbitro: Pedro Proença (Portugal). Amonestó a los italianos Barzagli (m. 83) y Maggio (m. 93).





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Horrible partido de A. Cole... Todo el peligro de Italia fue por esa banda, además tampoco ayudó A. Young... Al final, los de peor partido, los penales mal cobrados.

Jorge-George Olmos dijo...

Al final Inglaterra se italianizo, una pena

Anónimo dijo...

ni gerard pudo jugar, y cuando el mejor de un equipo no encuentra su juego es dificil que los otros logren un nivel aceptable, esto es algo que siempre le pasa a equipos como inglaterra y holanda que juegan llegan a semis y se quedan. lo contrario son los equipos como alemania o brasil que cuando estan en esa instancia no le tiemblan los pies, parece que la historia se vuelve a repetir, porque inglaterra tenia jugadores para ser campeon y se quedo sin nafta antes de llegar a la meta.

Anónimo dijo...

el sabado luis suarez hizo un hack trick en un partido amistoso contra messi y amigos, te esperamos pronto en liverpool.

Anónimo dijo...

Con Hodgson de entrenador uno no se puede esperar otra cosa que ver un mal partido o muy malo del equipo al que entrena, porque lo que él dice futbol (que es verdad es un estilo de "futbol") hace años que yo lo veo como rugby. En fin nunca habia visto jugar tan mal un equipo de futbol de primer nivel como nuestro Liverpool que él entrenaba no hace mucho.
Cole fue un coladero, pelotazos todo el rato y 10 hombres en la defensa y uno en el mediocampo, si un equipo espera ganar así apaga y vamonos, con los jugadores que tiene inglaterra (esta claro que no es la mejor selección ni mucho menos) podian jugar mucho mejor y más al ataque y no esperar a tener un contrataque en noventa minutos. Estoy contento que este futbol no sea el que gane la Eurocopa.
Pol