Entrevista a Guille Uzquiano

by - noviembre 05, 2012



Guillermo Uzquiano: "El reportaje sobre Hillsborough fue memorable"


En “Esto es Anfield” hemos tenido la suerte de poder entrevistar a  Guillermo Uzquiano. Este periodista es uno de los colaboradores del mejor programa para los futboleros en España, “Fiebre Maldini”. Guille sacó tiempo para contestarnos unas preguntas sobre su labor periodística, su pasado futbolístico y las inquietudes de “Fiebre Maldini”.  Esperemos que disfrutéis la entrevista. 


Esto es Anfield: ¿Qué siente un periodista como Guille Uzquiano, especialista en fútbol internacional, cuando piensa en el Liverpool y en su afición?

Guille Uzquiano: Que estamos ante un club histórico, uno de los que más en el mundo. De su afición destaco que no se cansan nunca de animar. Su fidelidad al equipo. Aún no he podido ir a Anfield y es una cuenta pendiente que tengo. Por suerte, al final no se cambian de estadio.

EEA: Lo calificas de un equipo histórico y adentrándonos en su historia... ¿Qué destacarías de Bill Shankly? ¿Recuerdas algún partido igualable a la gesta de Estambul 2005? ¿De que antiguo jugador te comprarías una camiseta?

GU: De Shankly me quedo con su frase: “El fútbol no es cuestión de vida o muerte. Es mucho más que eso”. La final de 2005 quizá se puede comparar con el Manchester-Bayern de 1999, pero aquella final de Estambul fue increíble. Y la camiseta…probablemente la de John Barnes.

EEA: Hablando de nombres claves en la historia del Liverpool no podemos olvidarnos de Kenny Dalglish ¿Crees que su destitución como entrenador al final de la pasada temporada era la decisión correcta, o le hubieras dado más margen?

GU: Al equipo le faltó atrevimiento en su juego. Me pareció una decisión correcta. Y no era fácil habiendo llegado a dos finales.

EEA: ¿Qué te parece la elección de Brendan Rodgers como entrenador? ¿Cómo estás viendo el inicio de temporada?

GU: Fue una buena decisión, Rodgers lo hizo muy bien en el Swansea. Aunque sinceramente hubiera preferido a Roberto Martínez. Creo que el equipo está jugando mejor de lo que dicen sus resultados. Ha tenido un difícil calendario, algo de mala suerte y alguna expulsión rigurosa.

“Suárez es uno de mis delanteros favoritos”

EEA: La afición red está hablando mucho de la planificación de la plantilla: pocos fichajes, salidas extrañas o jugadores muy jóvenes.

GU: Ha sido muy sorprendente. Con respecto al año pasado se han ido Bellamy, Kuyt, Carroll y no ha llegado ningún delantero puro. El día que falte Luis Suárez no sé qué van a hacer. Ninguno de los fichajes me parece un jugador que cambie realmente a un equipo. Allen y Sahin son buenos jugadores y acabarán formando un buen mediocampo con Gerrard. Borini, en cambio, no me convence.

EEA: ¿Y crees que con esta plantilla se puede jugar al fútbol que quiere Brendan Rodgers?

GU: Con Sahin y Allen, algo más. Con los que ya estaban, era más complicado. Creo que Charlie Adam hubiera tenido sitio.

EEA: Eso sí, han emergido buenos jóvenes, ¿no?

GU: Shelvey no me termina de convencer. Suso y, sobre todo, Sterling son muy aprovechables. De hecho ya son titulares, antes incluso de merecerlo.

EEA: Has nombrado lo insustituible que es Suárez en el equipo ¿Ves al uruguayo como jugador ‘estrella’ de este Liverpool?

GU: Es uno de mis delanteros favoritos. Más que por su olfato goleador, por su constancia e intensidad. Pero no le favorece nada jugar solo arriba.



EEA: Y otro de los debates de este inicio de temporada es el rendimiento de Pepe Reina.

GU: Sí, quizás ya tenía que haber salido del equipo este año. Puede que le venga bien un nuevo reto. Le veo en el Atlético de Madrid.

“La selección o el Barcelona son el ejemplo a imitar en el mundo entero”

EEA: Cuéntanos como ves la Premier League esta temporada.

GU: No hay un candidato claro. Ahora mismo, el Manchester City y el Chelsea parecen un escalón por encima del Manchester United, pero creo que los de Ferguson mejorarán y será una pelea de tres. Hay equipos expertos y rocosos como Everton, Fulham o Stoke que deberían bordear los puestos europeos. Jelavic puede acabar en un grande. Kacaniclic tiene muy buena pinta, igual que Benteke, gran cabeceador. Entre las decepciones, creo que el Newcastle no va a repetir su gran temporada pasada.

EEA: Y seguirán brillando los futbolistas españoles… ¿Cuál es el motivo de que siga funcionando la fórmula del jugador español en Inglaterra?

GU: La calidad de nuestros jugadores y la valentía de irse a jugar fuera, algo que antes no existía. Los éxitos de la selección también han ayudado para que se confíe más en ellos. La selección española o el Barcelona han combinado juego y resultados. Y son el ejemplo a imitar en el mundo entero.

EEA: En el eterno debate de que campeonato es mejor… ¿Premier o Liga?

GU: La liga española tiene un nivel medio más alto, quizás. Pero yo me divierto más con la Premier, los partidos son más dinámicos, casi nunca se especula.

EEA: ¿Culpa de ello tiene la bipolarización, tanto en títulos como en los medios de comunicación, entre Real Madrid y FC Barcelona?

GU: A mí me gustaría que hubiera más candidatos a la Liga y que los medios hablaran también de más equipos.

EEA: Fiebre Maldini es, en el contexto de un programa de fútbol internacional, uno de los buenísimos ejemplos de ello ¿Cómo se prepara un reportaje para el programa?

GU: Se prepara con paciencia y mucho trabajo. Se elige el tema, se busca al personaje, se va a visitarle. Hasta ahí lo bonito. Luego hay un gran trabajo de montaje y edición.

EEA: No se trata de un halago gratuito, es la constatación de una realidad ¿Por qué es tan diferente el nivel de las retransmisiones del Plus de las del resto de cadenas de TV, radio, etc...?

GU: Me imagino que el nivel profesional y la implicación de los compañeros que me rodean.



EEA: Antes de hacerse oficial la verdad sobre Hillsborough, Fiebre Maldini, con tu compañero Gaby Ruiz a la cabeza, hicisteis un reportaje magnifico sobre la tragedia ¿Cómo habéis vivido el destape de lo que realmente sucedió?

GU: El reportaje sobre Hillsborough de Gaby fue memorable, uno de los mejores de las siete temporadas que ya llevamos. Grabar un reportaje te marca también a nivel personal, me imagino que a él le habrá alegrado especialmente que se haya sabido por fin la verdad.

“Fue una suerte conocer Esto es Anfield”

EEA: Como miembro activo en Twitter, ¿Cuáles crees que son las grandes ventajas de esa red social y cuáles son sus inconvenientes, en especial, para el periodista?

GU: A mí me viene muy bien como fuente de información, está toda ahí concentrada. Lo peor son los egos y las polémicas que suscita. Hay que saber huir de ellas y aprovechar lo bueno que tiene.

EEA: ¿Crees que el seguimiento del Liverpool fuera de las islas, en este caso en España,  es algo especial que no ocurre con mucho más clubes en el mundo?

GU: Precisamente con Twitter ahora se puede encontrar información en español de los equipos más importantes del mundo. Y del Liverpool, de los que más. Gran noticia.

EEA: ¿Cómo conociste “Esto es Anfield”?

GU: Me imagino que preparando un partido del Liverpool. Y fue una suerte, tenéis una gran Web.

EEA: Por último, debutaste en el Guadalajara en Tercera división ¿Qué es más fácil, entrevistar a una estrella del fútbol, librarse de una patada en esos campos de Tercera de Castilla - La Mancha o está entrevista de Esto es Anfield?

GU: Lo más divertido es jugar al fútbol; lo más complicado, contestar a vuestras preguntas (risas).

EEA: Muchas gracias Guille por atendernos y, sobre todo, por las veces que en televisión has citado a nuestra Web y las recomendaciones que nos haces.

GU: De nada, ha sido un placer. Y de nuevo, enhorabuena por la Web.

You May Also Like

5 comentarios