jueves, 30 de mayo de 2013

Análisis del equipo: La defensa


Un muro con algunas fisuras.



Este año la línea defensiva se podría partir en dos periodos, de principios de agosto hasta enero y un cambio a partir de ese mes, parece que en ese momento los reds ensamblaron sus piezas y recibieron menos goles. Desde aquella derrota en agosto contra el West Bromwich, los reds recibieron 26 goles. desde que la línea defensiva se ensambló como quería Rodgers y cuando empezó a funcionar,  desde enero, sólo recibieron 17 goles.

Por Jorge Olmos (@george_olmos)

Los reds comenzaron con una línea defensiva muy definida, los nombres casi se sabían de carrerilla, el lateral derecho era zona de Glen Johnson, el izquierdo de José Enrique y la línea central para Skrtel y Agger, parecía una línea inamovible, pero la baja forma de Skrtel dio entrada a un protagonista principal, el veterano central Jamie Carragher, y es que el eslovaco desde marzo dejó de contar para el norirlandés. Vamos con el análisis de los defensores reds que consiguieron que el conjunto de Rodgers fuera uno de los menos goleados, 43 goles (Premier League) y que dejaron 16 veces el marco de Pepe Reina y Brad Jones a cero.

Jamie Carragher.



Sería lo suyo comenzar con el jugador que se ha despedido hace pocas fechas, en una de las imágenes con ese mosaico que no se nos olvidará a muchos kopites. El defensor de Bootle comenzó como cuarto central, se pensaba que sería un convidado de piedra en esta temporada y que pasaría con más pena que gloria. Comenzó jugando minutos residuales o siendo el compañero de Coates en las diferentes copas, pero a partir de la victoria por 5-0 ante el Norwich, se convirtió en el compañero de Agger hasta su lesión hace pocas fechas. A medida que pasaban los partidos, el de Bootle ha ido mejorando. Partidos contra Arsenal o City le dieron la razón a Rodgers de volver a confiar en él. El único lunar negro fue su fallo en el partido del Zenit en Europa League.

Valoración: 8

Glen Johnson.



El jugador que más partidos ha jugador con 43 partidos, ha sido el segundo jugador que más amarillas ha visto (siete) y dio cuatro asistencias este año. Glen Johnson ha sido como el Guadiana, partidos sublimes unidos a partidos mediocres. Su rendimiento ha ido bajando, muchas perdidas de balón en los últimos metros, en los primeros partidos de temporada su descolocación hizo sufrir a la zaga. Volvió algunas veces a actuar por la banda izquierda ante la baja de José Enrique en algunos partidos. Su único gol se lo marcó  a su antiguo equipo, el West Ham. Se esperaba más de él.

Valoración: 5

Daniel Agger.



El central danés renovó su contrato en esta temporada, lo que hizo que las posibles ofertas que se especularon al principio de la temporada se disiparan, ha sido el jugador, después de Glen Johnson que más partidos ha jugado, 39 partidos, ha seguido siendo ese baluarte en la salida del balón desde atrás, aunque las cosas no comenzaron bien con aquella expulsión ante el West Brom. El danés ha ido creciendo y siendo un seguro, ha marcado tres goles en esta temporada, sus problemas de espalda le hicieron parar en la ultimas jornadas, pero desde el 2006-07 no había jugado tantos partidos. Carragher y él se convirtieron en el complemento ideal, sólo concediendo 6 goles.

Valoración: 8

José Enrique.


Esta temporada era para el lateral izquierdo español la de asentarse y dar un plus. Problemas físicos le tuvieron varios partidos apartado, la lesión producida en diciembre contra el QPR le mantuvo un mes en el dique seco, lo que hizo que perdiera su posición. La llegada al primer equipo de Wisdom le hizo cambiar de posición, el lateral derecho quedó para Wisdom y el izquierdo para Glen Johnson, lo que hizo que el lateral tuviera que actuar en una posición más adelantada, no lo hizo nada mal, llegó a marcar su primer gol con los reds, en el partido Liverpool 3-0 Wigan, y en varios partidos sus internadas fueron de gran peligro para las defensas rivales, a medida que fueron pasando los meses volvió a su posición y volvió a asentarse y estar a gran altura.

Valoración: 7

Martin Skrtel.



No ha sido la temporada ideal para le central eslovaco, comenzaba la carrera en “pole position” como central titular. En su primer partido en casa contra el City se vio lo que iba a ser esta temporada para Skrtel, capaz de lo mejor, golazo de cabeza, como de lo peor, cesión estrepitosa con gol de Tevéz.  A medida que iba pasando la temporada, sus errores y su baja forma le hicieron ir de más a menos. Es un jugador que necesita estar en buena forma para rendir, el partido contra el Southampton en el que volvió a formar pareja con Agger dejó claro que no estaba para el equipo titular. Temporada para olvidar.

Valoración: 2

Andre Wisdom.



El joven lateral derecho de la Academy debutó en Europa League, competición que Rodgers utilizó para hacer pruebas. En el partido en el que debutó marcó su primer gol con los reds. Con la lesión de José Enrique comenzó a actuar en el lateral derecho, desplazando a Glen Johnson al lateral izquierdo, pero con la recuperación del lateral español fue a quien desplazó a posiciones más adelantadas. Cuando José Enrique se recuperó, Wisdom desapareció de las alineaciones, siguió su formación en los sub'21, sus buenas actuaciones en la primera plantilla le valieron la renovación a principios de enero. Jugó 19 partidos en su primer año, no está nada mal.

Valoración: 6

Sebastián Coates.



Está parecía que sería la temporada del joven central uruguayo, pero no fue así. tan sólo 12 veces hemos podido ver al central charrúa. Ha sido el jugador de las copas que fue donde más contribuyó al sistema defensivo del equipo, con la baja forma de Skrtel parecía que Rodgers contaría con él, pero no más lejos de la realidad. Fue el cuarto central para el norirlandés, desde diciembre no volvió a contar con oportunidades. Tendrá el privilegió de ser el jugador que salió por Jamie Carragher en su último partido. Se esperaba más de él, pero no contó con los minutos necesarios.

Valoración: 5.

Martin Kelly, Jack Robinson, Jon Flanagan


Los tres canteranos no contaron con los minutos que tuvieron en la temporada anterior, el caso de Martin Kelly fue distinto al de los dos jóvenes laterales. Martin Kelly se lesionó de gravedad lo que le tuvo alejado de los terrenos de juego desde septiembre, cuando cayó lesionado en el partido ante el Manchester United, no se ha querido correr riesgos en su recuperación y se ha procurado que llegue lo mejor posible a la próxima pretemporada. Por su parte Jack Robinson actuó con los sub'21 y en algunos partidos de Europa League y de las diferentes copas hasta que en febrero se le cedió al Wolverhampton, tras dicha cesión volvió para actuar en las categorías inferiores. Jon Flanagan fue un asiduo de los equipos de la Academy para seguir con su progresión, tan sólo actuó en dos partidos esta temporada, FA Cup y Europa League.

Valoración: S.C.

Con la despedida de Carragher de los terrenos de juego se abre un periodo de búsqueda de un central de garantías, no se pensaba eso al principio de la temporada cuando la pareja Skrtel-Agger parecía inamovible. Mención especial para Lloyd Jones, un central de la Academy que tiene un gran futuro y que ya fue convocado con la primera plantilla en el partido ante el Fulham.



9 comentarios:

Rafael Villarreal dijo...

para mi muy correcto el análisis, skrtel de lo peor varios partidos perdimos puntos por su culpa, para mi coates no se debe descartar tan rápido, espero que pueda cojer vuelo la próxima temporada.

para mi skrtel debería marcharse y ceder a coates.

por cierto el liverpool esta cerca de firmar su tercer traspaso, un delantero del barcelona B, llamado luis alberto, no lo conosco, pero vi la noticia en el diario SPORT y parecen que los cules están bastante molestos de que se le deje ir de barcelona, por algo sera.

Marcos Magnoli dijo...

Comparto 100% el excelente análisis que realizaron.
Por Skrtel hemos perdido varios puntos y luego tuvo el tupe de quejarse cuando salio del equipo. Que se vaya buscando club.

Nicolás Bonj dijo...

Un juvenil de Barcelona vamos a traer? que mentalidad mediocre!!! no solo traen futbolistas que nadie conoce , ahora traen jugadores que ni siquiera son de primera.
En centrales estamos flojos! a Coates no lo van a dejar afianzarse nunca y Skertel y Agger no inspiran confianza. Jonhson a veces parece vistoso y va mucho al ataque pero su función principal es defender y es muy malo en eso.


Suarez se va! acaba de repetir en conferencia lo que ya dijo "estoy cansado del acoso de la prensa blablabla" , es una baja casi segura. Seguiremos trayendo desconocidos con la esperanza de que alguno explote pero eso pasa en 1 cada 10!

Pol dijo...

Skrtel ha estado en muy baja forma esta temporada, fue renovar el contrato y empezar su mal rendimiento, si nos pagasen un buen precio lo vendería y sobre todo si pudiésemos encontrar un sustituto de garantías, sino no.

Coates no creo que sea por falta de oportunidades, creo que si no las ha tenido por algo será, más bien creo que lo veo demasiado lento y blando y eso que es un jugador alto.

Agger ha estado flojo, pero es muy buen jugador si recupera su forma.

Carra ha ido de menos a más y ha realizado un final de campaña espectacular, ojalá no se hubiese retirado.

Kelly me parece que puede ser un buen jugador de equipo (que no titular) y sobretodo jugando de central, aunque se lesiona mucho.

Flanagan para mí no tiene nivel para jugar en el Liverpool. Lo vendería.

Robinson es un buen jugador joven, de hecho creo que puede a llegar a ser un gran lateral.

Wisdsom me gusta, creo que puede ser el central del futuro del equipo.

Para terminar los otros defensas que también les veo mucho futuro (después ya se verá) como dice en el artículo, Lloyd Jones y sobretodo McLaughlin.

AJ_23 dijo...

@Nicolas Bonj,

El juvenil del que escribes es un magnifico chaval que ya en su momento Rafa Benítez intento llevar a The Academy.

Si Suárez está cansado de la prensa inglesa ya verá el bueno de Luis como lo tratarán los aficionados y la prensa española. Creo que es una escusa bastante pobre y le es válida para justificar su malestar.

Creo que Luis vale más 40 millones de libras como se está leyendo. Si yo fuese LFC adoptaría poestura como la del Tottenham con Modric o el United con Ronaldo. Sí lo quieren que paguen bien que tienen el dinero por castigo.

AJ_23 dijo...

Buen análisis de la línea defensiva.

Soprendido con el mal nivel de Skrtel, los pocos minutos de Coates (me parece un gran central como ya ha demostrado Nacional y Uruguay) y con muchas ganas de ver a Martin Kelly cabalgando por la banda de nuevo.

leonardo saavedra dijo...

Skertel muy mala temporada, salvo ager y carragher al final de temporada nada mas, coates no tuvo continuidad y no creo que sea porque es lento o debil sino no jugaria en uruguay fue el mejor juvenil de la copa america en 2011 y por algo lo compro el liverpool pero le toco un skertel que andaba muy bien y un ager que tambien andaba a mil, pero rogers no lo tuvo en consideracion pese al bajo nivel de skertel y sigue en el banco y es mejor cederlo a un club ingles donde pueda demostrar su talento, y los laterales jhonson tuvo muchos altibajos al igual que enrique y eso nos hizo perder partidos contra equipos que no tendriamos que haber perdido y mientras el pool siga dando estas ventajas atras no podremos pelear los primeros puestos.

Jorge De Castro dijo...

Le tengo fe a Coates, especialmente por partidos como aquel ante el City a inicios de campaña donde estuvo impresionante, pero no se si Rodgers le tenga confianza. Quizás una cesión no le caería nada mal, porque para mi promete mucho.

leonardo saavedra dijo...

Ahora que estamos en receso me gustaria felicitar a los que hacen la pagina y escriben en ella porque es de lo mejor que hay, esperemos seguir teniendolos la proxima temporada. Saludos de un hincha red.