viernes, 3 de mayo de 2013

Liverpool Rewinds: Camino a Estambul.



“ANFIELD ES UNA ATMÓSFERA QUE INTIMIDA”



Cuando tienes a tu afición apoyándote todo el rato, corres un poco más y al final haces un buen partido. Consigues la victoria y eso es un buen trabajo. El Liverpool siempre lucha hasta el final y juega con una gran mentalidad. Es muy difícil jugar a un gran nivel durante 90 minutos, pero quizás la afición del equipo sea la mejor de Europa por todo eso y mucho más. Anfield sólo hay uno.

Por Jesús Bórnez (@jbornezf)

Los jugadores del Liverpool Football Club, antes de salir del túnel de vestuario en Anfield, esperan y escuchan el himno del club tan conocido en el mundo del fútbol como es el “You´ll Never Walk Alone”. Cuando los aficionados terminan de cantar el himno del club, los jugadores se preparan y tocan el cartel de “This Is Anfield” antes de saltar al terreno de juego. Tocar el cartel que inventó Bill Shankly para el Liverpool cuando se juega en Anfield significa recordar a los propios jugadores del equipo para quién juegan y recordar también a los equipos rivales contra quién juegan. Es una muestra de respeto para los jugadores que visten la camiseta roja y lo que éstos representan durante 90 minutos. Anfield es un lugar sagrado, para muchos es uno de los mejores estadios de fútbol en el mundo o sino el mejor para algunos. Por su afición y por sus jugadores, el estadio de Anfield tiene una atmósfera única e increíble. 



Anfield ha tenido muchas noches europeas muy buenas en toda su historia. Hay una fecha que no se va a olvidar nunca. Todos los aficionados del Liverpool, al ver que el árbitro pitaba el final del partido, rugían tanto de felicidad que parecía que el estadio se caería en pedazos. Esa fecha era un miércoles 3 de mayo de 2005. Aquél día hubo un partido de vuelta en las semifinales de la UEFA Champions League. El Liverpool de Rafael Benítez derrotó al Chelsea Football Club por un gol a cero con gol del futbolista español Luis García, clasificando a su equipo gracias a un gol suyo para la gran final del torneo europeo en Estambul, después de empatar a cero en la ida en Stamford Bridge. Veinte años después, el Liverpool volvía a jugar una final de Copa de Europa. Rafael Benítez insistió en que el trabajo duro, el gran apoyo y la confianza estuvieron detrás de la victoria por la mínima en las semifinales de la UEFA Champions League contra el Chelsea de Mourinho. Éste reconoció después del partido que el Liverpool ganó de la manera que quiso y que lucharon mucho. Reconocía eso y también dijo que deseaba de todo corazón que el Liverpool ganara la Copa de Europa en Estambul. Y después terminó diciendo en la entrevista tras el final del partido que para él, Anfield estuvo magnífico y que pudo afectar al resultado. Era una lástima que el Chelsea no jugara la final, pero que sus jugadores seguían siendo unos héroes. El vice-capitán del Liverpool, Jamie Carragher, decía tras el final del partido que para él había sido una noche mágica y que habían rememorado aquellos partidos gloriosos del equipo, había sido un partido fantástico, aunque hubiera sido una semifinal, si bien quedara luego ganar un partido más para terminar toda una bonita historia.



Los enfrentamientos entre Liverpool y Chelsea y viceversa son en los últimos años unos partidos de auténtica rivalidad. Hasta cuatro veces en cinco años se cruzaron ambos equipos en las eliminatorias del tramo final de la Liga de Campeones (tres veces en semifinales y una vez más en cuartos de final) donde el Liverpool se imponía con dos victorias (04/05-06/07) y el Chelsea en las otras dos victorias (07/08-08/09).

Hay una anécdota curiosa sobre un jugador del equipo rival que se enfrentaba al Liverpool en el estadio de Anfield, concretamente el futbolista inglés John Terry, capitán del Chelsea Football Club. Decía que mientras estaban él y sus compañeros en el túnel de vestuarios esperando a que comenzara el partido, reconocían escuchar mucho ruido y que sin duda alguna eso les afectaba mucho. No les aterraban, pero sin duda veían que Anfield era una atmósfera que intimidaba bastante, era espectacular. Los jugadores del Chelsea aseguraron sentirse preparados para soportar la atmósfera de Anfield, pero a la hora del partido, no pudieron manejar la presión. Es muy difícil jugar contra doce porque no existe un club en Europa con un himno y con una afición tan unida al equipo. Más de 40.000 personas se convierten en una sola fuerza.



Decía el entrenador español Rafael Benítez que era bueno para el fútbol inglés tener un equipo en la final de la UEFA Champions League y que la gente da favoritos a equipos que luego pierden. Y si habían ganado al Juventus, al Bayer Leverkusen y al Chelsea, por qué no ganar también al AC Milan o al PSV Eindhoven (partido de semifinales por terminar y conocer segundo finalista) en Estambul. Siempre es posible. El Liverpool Football Club volvía a ser un grande de Europa jugando una final más para su extensa y brillante historia en la Liga de Campeones veinte años después. Rafael Benítez hizo soñar a una gran afición. Él y sus jugadores se convirtieron en leyendas caminando a Estambul para ganar la quinta Copa de Europa para el Liverpool Football Club. Nunca caminarán solos.




FICHA DEL PARTIDO

03 de Mayo del 2005

LIVERPOOL 1-0 CHELSEA

LIVERPOOL:  Dudek, Finnan, Carragher, Hyypia, Traore, Hamann (Kewell  min.72), Biscan, Luis Garcia (Nunez min. 84), Riise, Gerrard, Baros (Cisse min.59).

CHELSEA: Cech, Geremi (Huth min. 76), Ricardo Carvalho, Terry, Gallas, Tiago (Kezman  min.68), Makelele, Lampard, Cole (Robben min.68), Drogba, Gudjohnsen.

GOLES: 

1-0 Luis García min.6

ARBITRO: Lubos Michel, amonestó por parte red a Milan Baros.

ESTADIO: Anfield 42.529 espectadores.


8 comentarios:

Beto RmP dijo...

1-20/3762

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

La mejor.

Sin duda creo q para mi no ubo muchas expectativas cuando teniamos 2 puntos de los 15 al inicio de l atemporada pero de ahi el equipo ha mejorado y aun mas a mejorado por coutiño q ha tenido un comienzo fantastico el mediapunta si no me equivoco y en esa pisicion mejorara mucho su rendimiento y de lo q ya ha dado dara mas dara los numeros de gotze en el dormunt y sturridge 7 goles no es nada malo en 7 goles lo unico q puedes ver es bueno y sivemos rogers ha sido n acierto porque henderson ha ido de mal abien ha marcdao ya 5 goles con rogers y eso casi desde la segunda mitad del campeonato donde le dieron inutos y donde ha demostrado bueno para m un gran nivel y ahora es importante el es un gran jugador no como la anterior temporad marco solo 2 y downing uigual juega mucho mejor lo q nos falta son 2 centrales y si es posible otro creativo q sera ericksen vamos logren ese fichaje serian ya 2 creativos lo q se necesita en un juego d toqe el liverpool tiene muchos factores para ficharle y los debe dar hsta el final el si q mejoraria

y bueno intenten lo de ALONSO q si no viene para laproxima vendra la otra solo q gratis.

leonardo saavedra dijo...

Lo que diferencia este estadio de otros miticos es que no ha perdido esa magia clasica de los estadios de antes y ese espiritu que se debe sentir al pasar por ese tunel debe ser increible, la modernidad cambio totalmente los estadios de futbol convirtiendolos en estructuras sin alma y por suerte Liverpool la sigue teniendo y esperemos que las remodelaciones no quiten ese espiritu que ronda en ANFIELD.

te tetete dijo...

Anfield es un estadio mitico. Hay una frase que dice: no puedes retirarte del futbol y decir que has sido profesional si no has jugado en Anfield. El ambiente es increible ya juguemos contra un equipo de cuarta o contra uno de Champions. Muchos partidos se han ganado por la aficion y por Anfield.

John Castro dijo...

una nota para resaltar.. que resalto proque suenño con su regreso...

Rafa Benítez, mejor DT de abril
El entrenador del Chelsea resultó nombrado como el estratega más destacado del mes pasado en la Premier League. El club blue no lograba esta distinción desde abril del 2011.

grande RAFA gracias por los grandes recuerdos que nos dejaste...vuelve a casa pronto! :D

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

bueno si volvera el mismo lo dijo pero el caso es quien vuelve rafa o alonso hay q tambien darle el apoyo a brendan q ha mejorado los nomeros de muchos kugadores reds

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

bueno si volvera el mismo lo dijo pero el caso es quien vuelve rafa o alonso hay q tambien darle el apoyo a brendan q ha mejorado los nomeros de muchos kugadores reds

Rafael Villarreal dijo...

DAVID KEVIN, yo también apoyo a rodgers en su proyecto, es obvio que no va a cuajar de inmediato, pero la segunda parte de la temporada sumamos y jugamos mucho mas que en la primera.

ademas de los buenos fichajes studrrige y sobre todo coutinho, a levantado el nivel de henderson y downing.

yo creo que la próxima temporada con los refuerzos que se dicen van a llegar, ( 2 defensas, 1 centrocampista y 1 delantero) se podría hacer una magnifica temporada.