sábado, 25 de mayo de 2013

Liverpool Rewinds: Un polaco emulando a Grobbelaar




“EL HÉROE DE ESTAMBUL”



La final de la UEFA Champions League que se jugó en Estambul el 25 de mayo de 2005 entre el Liverpool y Milan fue una de las mejores finales de la historia del fútbol europeo, y será recordada por la increíble remontada del Liverpool de Benítez sobre el poderoso Milán de Ancelotti, cuando al descanso los “Reds” iban perdiendo por un resultado de 3-0. La final parecía resuelta, pero no todos pensaban lo mismo, ya que había treinta mil seguidores del Liverpool animando a sus jugadores con el famoso y fantástico himno ‘You´ll Never Walk Alone’. Eso hacía que los jugadores reaccionaran y pudieran empatar el partido en tan sólo seis minutos para llegar a la tanda de penaltis y ganar veinte años después la quinta Copa de Europa. Fue algo increíble e inolvidable para todos los aficionados del Liverpool Football Club. Nunca caminan solos.

Por Jesús Bórnez (@jbornezf)

El partido que se jugó en Estambul y que el Liverpool ganó con mucho sufrimiento fue gracias a Benítez y a los doce jugadores, pero sin duda hubo un protagonista, sobre todo al final del partido y en la tanda de penaltis. Era un todo o nada, hubo un polaco con guantes en sus manos y unas piernas de espagueti quien quiso que el ‘todo’ fuera para los suyos y el ‘nada’ para los italianos. Ése era Jerzy de nombre y Dudek de apellido. No sólo brilló en la tanda de penaltis, sino también en la famosa jugada donde hizo una doble parada al ucraniano Andriy Shevchenko en el minuto 28 de la prórroga del partido. Dudek hizo unas paradas que evitaron un gol cantado de Shevchenko y que casi con toda seguridad le habría dado el triunfo al Milan. Fue un remate de cabeza tras un centro desde la izquierda que sacó Dudek con muchas dificultades y de nuevo el balón le volvió aparecer a Shevchenko quien remató muy cerquita de la línea de gol con Dudek intentando levantarse después de la primera parada. Fueron paradas de reflejos como si de un felino se tratara, el polaco Jerzy Dudek hizo con esas paradas que el Liverpool llegara a la tanda de penaltis y para redondear aún más su gran actuación.




Cuando Dudek emuló a Grobbelaar en Estambul hubo un por qué. Todo comienza en 1984 cuando el Liverpool FC y el AS Roma se disputan ganar una Copa de Europa. Los ‘Reds’ acudían a la final con el respaldo de haber ganado tres Copas de Europa, pero la Roma tenía la ventaja de jugar en casa y ante su público. Phil Neal puso por delante a los suyos, pero Roberto Pruzzo igualó para los ‘giallorossi’ mandando el partido a la prórroga y posteriormente a los penaltis. Lo que sucedió después fue una de las imágenes más bonitas en la historia de las finales de la Copa de Europa cuando Grobbelaar se acercó a la portería simulando estar mareado y realizando una especie de baile sobre la línea de gol en el que las piernas le fallaban y no podía mantenerse erguido, doblaba las piernas como si éstas fueran de pasta italiana y tal acción se conoce como ‘The spaghetti legs’, obligando a Bruno Conti y a Francesco Graziani a fallar sus lanzamientos desde el punto de penalti. Si el Liverpool marcaba después se convertiría en campeón de Europa y así sucedió. El portero sudafricano recorría todo el estadio estallando de alegría por el éxito que tuvo haciendo eso tras ganar el partido y llevarse una Copa de Europa. Veintiún años más tarde, después de aquélla noche, Jamie Carragher le cuenta la historia de Grobbelaar a Dudek sobre cómo el Liverpool fue campeón de Europa por última vez hacía 21 años. Entonces, Dudek decide hacer su versión del "spaghetti legs" para rememorarle, el AC Milan falla 3 penaltis de 5 lanzamientos y el Liverpool FC se convierte en campeón de Europa por 5ª vez en su historia. Si hay otra final de Copa de Europa para el Liverpool FC y llega a los penaltis, el próximo portero no le quedará otro remedio que volver a hacer "The spaghetti legs", ya sea por superstición o simplemente por historia. Al respecto del ‘homenaje’ de Dudek al portero sudafricano, éste declaró después que no se lo esperaba y que lo hizo muy bien, ya que además hizo sentirse orgulloso al Liverpool Football Club parando dos penaltis y pasar a la historia del fútbol. A día de hoy, ya son varios porteros que se atreven en los penaltis a hacer aspavientos y saltando de un lado a otro de su portería para despistar al lanzador. Cuando antes parecía una locura, ahora ya no lo es, porque el fenómeno ‘spaghetti legs’ se ha convertido en un buen remedio para atajar lanzamientos de penaltis.





En los siguientes vídeos podemos ver y recordar aquéllos momentos que pasarán a la historia del fútbol y para el Liverpool Football Club sobre cómo Grobbelaar y Dudek se disponían a atajar balones en la tandas de penaltis y ganar la Copa de Europa de una manera muy peculiar y que ahora ya son algunos que también tratan de imitarles:
Dudek



Grobbelaar





Jerzy Dudek dijo esto al final del partido: “No sé cómo conseguimos ganar. Con esta última parada en los últimos tres minutos, creo que alguien allí arriba nos ayudó. Toda la gente que vino apoyarnos fue fantástica. Antes de tirar los penaltis, Carragher vino a verme y me dijo que recordara a Bruce Grobbelaar”. Estamos en el paraíso ahora”.



Serginho, Pirlo y Shevchenko no lograron acertar en los penaltis porque Dudek lo evitó e hizo que el Liverpool ganara una Copa de Europa más y que tanto se merecieron por su increíble lección de coraje en una mágica noche en un 25 de mayo de 2005.


FICHA DEL PARTIDO



AC MILAN: Dida, Cafú, Stam, Nesta, Maldini, Gattuso (112’ Rui Costa), Pirlo, Kaká, Seedorf (86’ Serginho), Crespo (85’ Tomasson), Shevchenko.

LIVERPOOL FC: Dudek, Finnan (46’ Hamann), Carragher, Hyypïa, Traore, Xabi Alonso, Gerrard, Kewell (23’ Smicer), Riise, Luis García, Baros (85’ Cisse).

GOLES:

1-0 : Maldini (1’).
2-0 : Crespo (39’).
3-0 : Crespo (44’).
3-1 : Gerrard (54’).
3-2 : Smicer (56’).
3-3 : Alonso (60’).

ÁRBITRO: Manuel Mejuto González (ESP).

ESTADIO: Atatürk Olimpiyat Stadium (70.024 espectadores, Estambul).






15 comentarios:

DAVID KEVIN COELLO DUMANCELA dijo...

el coraje fue el premio


y tines razon gerrard fue el impulsor y dudeck el heroe decisivo

leonardo saavedra dijo...

ES LA MEJOR FINAL DE LA HISTORIA DE LA CHAMPIONS Y NO CREO QUE SE REPITA, LO QUE SE LOGRO FUE UNA HAZAÑA. Y TODOS FUERON HEROES.

te tetete dijo...

Desde ese dia y con solo 11 años me hice fan de este gran equipo. Espero ver ganar alguna vez la premier league. Dudek fue el héroe de ese mítica final. El mejor partido de la historia.

John Castro dijo...

como se extraña a dudek! un gran portero...

leonardo saavedra dijo...

Fuera de esta noticia para los aficionados red que miran los partidos por fox o espn en latinoamerica desde esta temporada la liga inlesa no se vera mas por estos canales porque directv adquirio los derechos de la premier, una lastima para muchos que disfrutamos de la premier, lo tendremos que ver por internet.

John Castro dijo...

si cotratas sky tedras los partidos... y creo q la diferecia de diero del que tegas co sky no es mucha... asi q podremos seguir viendolos si es que te pasas a sky

Beto RmP dijo...

Hola

Saludos

Yo sigo los partidos por internet desde hace tiempo, en mi cuarto no tengo tv y me da flojera levantarme jajajaja....asi que lo veo en mi pc jajaja....

Hay buenas paginas...

Tanto latinas....como en ingles....si gustan luego paso link!!!

Saludos!!

YNWA!!

Bye!!!

-RmP-

John Castro dijo...

en rojadirecta los pasan siempre...

hablando de otro tema que se sabe de fichajes... yo solo he escuchado lo de el mocosito del barcelona... el de la filial y nada mas...

alguien tiene info?

Arthur Heifetz dijo...

Pues ahora mismo se esta negociando por Papadopoulos y también se rumorea que mañana Toure podría pasar reconocimiento médico ( rumor) más rumores de fichajes son Llori, Aspas, Digne , Atsu ...
Ya se verá a ver kien viene al final ,

Rafael Villarreal dijo...

y alfin que va a pasar con lo de eriksen, otra cosa lei en varias paginas que dan por hecho el fichaje de begovic por el liverpool, osea que reina saldrá, sera verdad ?

Arthur Heifetz dijo...

Es bastante probable k salga la verdad , porque es la primera opción del Barça y además Reina ha soltado alguna indirecta de que va a volver tarde o temprano y ya tiene 32 años . Por otra parte decían k Eriksen dependerá de lo que nos gastemos en Papadopoulos , pero si no llega Eriksen podría llegar Atsu o Iago Aspas.
Y por último , Suárez dicen que es bastante probable k se vaya , yo no creo k se vaya salvo que realmente un equipo bueno ofrezca 60 millones, pero me parecería una gilipollez si lo vendiéramos por solo 40 millones visto como esta el mercado

Jorge-George Olmos dijo...

Gran Post Jesús, porque sino parece que el post sirve para hablar de fichajes y demás.

Jesús Bórnez dijo...

Gracias, compañero. Me alegro que te haya gustado.

octavio rivera dijo...

El gran Jerzy Dudek, uno de mis porteros favoritos de la historia. Y esa final a no ma como sufri, la veo y aun me emociono

hulon dijo...

Momento de pasión, Liverpool grande, continúe para abastecerse de combustible! Me encanta camiseta de Liverpool 2013